Estrofa Poémame: Estructura y variantes

Y me surge la duda. Como es una estrofa, si quiero escribir un poema con varias de ellas, es obligatoria la rima sostenida ab? O puedo una segunda estrofa con cd … la tercera ef, etc.

@osvid

3 Me gusta

Esta es una buena pregunta @AljndroPoetry
Yo creo que se podría hacer ambas cosas. Continuar con la mis rima o ir cambiando por estrofa:

  • abbabab abbabab (quizá pueda hacerse algo monótona, pero es posible)
  • abbabab cddcdcd effefef

Incluso una variante podría ser :

  • abbabab cbbcbcb …y más posibilidades

¿qué te parece @osvid?

3 Me gusta

También se me vino a la mente. Claro la iniciativa es maravillosa, y ya sabemos que muchas cosas ya existían y algún “Temerario” decidió que era ya tiempo de renovarla y le otorga nuevas reglas y nuevo nombre…Y así sigue la evolución… Vieron lo parecido que es un Rubaiyat a un soneto? con eso del acento heróico? a mí me llamó poderosamente la atención.

5 Me gusta

Me gusta la idea :bulb: :slight_smile:

3 Me gusta

Encadenado así me gusta!

4 Me gusta

@osvid @AljndroPoetry

Tomando la primera idea: abbabab cddcdcd

La leyenda de la rosa (Verso Poémame)

Sobre la noche fría
manto de estrellas plata,
luna blanca de nata.
-Antes que llegue el día,
luz que la noche mata,
tú tendrá que ser mía
mi rosita escarlata.

Y nació la leyenda,
la luna caprichosa
que al no verse dichosa
le pidió un alma en prenda.
para guardar en fosa.
¡Vaga triste por senda
rosita luminosa!


¿tiene cuerpo de poema clásico o se tendría que dar una vuelta a la estructura?

7 Me gusta

Yo diría que sí. Es más breve que la décima y más largo que las redondillas. Al ser heptasílabo es un verso ‘fácil’ o cómodo de componer y las rimas enlazan de forma elegante. Horten tu poema se lee de lujo es muy válida esta forma para darle más extensión.
Repetir más de cuatro veces una misma rima puede ser repetitivo.
La idea de las estrofas enlazadas también tiene buena pinta, eso sí, con ocho repeticiones de rima ya creo que sería el máximo.

5 Me gusta

Hola: Para facilitar la definición de la estrofa Poémame entre todos he transformado mi mensaje original en un formato de wiki.

De este modo quienes queráis podáis hacer aportaciones y completar lo que sería la documentación de la estructura y variantes de la estrofa Poémame :wink: .

Veréis que en el primer mensaje os aparece ahora un botón de “editar”. ¡Decidme si tenéis cualquier duda!

cc @aldanalisis @AljndroPoetry @horten67

4 Me gusta

Me parece una buena idea. Gracias :ok_hand:

2 Me gusta

De base dijimos que sería rima consonante ¿no?

1 me gusta

Aparte de que me parece un poema hermoso, soñado, delicioso de leer (lo que apoya que fue una buena elección).
El tamaño de la estrofa es perfecto, suficientemente largo para desarrollar un tema en una sola estrofa, suficientemente manejable para hacer un poema mediado (como esta joya que @horten67 ha enviado) o hasta un poema largo de 3 o 4 estrofas, sin que resulte agotador de leer.

¡Me siento muy feliz de haber participado en este análisis y decisión! ¡Feliz y honrada!

5 Me gusta

¡Pero yo estoy perdida! La busqué en Wiki y no me sale. O aún no la publicas???

¡Saludos a todos, poetas! :sunflower:

1 me gusta

Tienes que ir al primer mensaje de esta conversación (el que publiqué yo). Lo he convertido a formato wiki de manera que cualquiera puede editarlo.

4 Me gusta

Muchas gracias Alda :slight_smile: :smiling_face_with_three_hearts:

1 me gusta

Disculpen si pregunto demasiado.
¡Saludos y bendiciones a todos!

2 Me gusta

@aldanalisis en la primera opción cada estrofa tiene su propia rima , pero en la segunda la estrofa primera se enlaza con la segunda rimando los versos 2,3,5,7 con los versos 9,10,12,14

2 Me gusta

Claro!!!
Tiene “b” …no lo ví!!!
¡Quién lee muy rápido, a veces pierde detalles! (temo que, como se dice acá “cojeo de esa pata”)

A mí me gustó sobremanera tu ejemplo y era independiente.

¡Saluditos!

3 Me gusta

Y en el caso entonces de que se proponga el enlace a través de la “b” querría decir que si se hace un poema de 4 estrofas, TODAS deberían seguir conservando la “b” ¿no es así?

2 Me gusta

Interesante proyecto. Puede que me anime a intentarlo… :slightly_smiling_face:

4 Me gusta

Podrían surgir más variantes jugando con esa idea, por ejemplo

. cuatro estrofas y riman entre ellas las primeras y luego las últimas.

. rimar todas las a y luego el resto decidir otras opciones

…estoy viendo que esto da para muchas opciones :joy::joy::joy:

3 Me gusta