Entre lluvias de coplas (Soneto alejandrino)

Se nutrió de las coplas, entre labios de amante
el desgarro de un pueblo, desprovisto de luna
que alumbrara su sueño, sin la hiel de hambruna
era flor torturada, bajo espino triunfante

Y en velados temblores, el sentir de su cante
gimen con “ojos verdes”, de pestañas gatunas
hechizando suspiros, que bostecen fortunas
al sufrir de esas almas, con su lloro “el emigrante”

Cabalgaron sus voces, fuegos de sentimientos
entre batas de cola, recitando pasiones
y ese cruel “vino amargo”, donde beben sus vidas

Y el “tatuaje” de sangres, deliraron de alientos
invitando a soñarse, con prendidas canciones
a esas lágrimas negras, abrumadas de heridas

Ref: Dedicado a la copla y a esas grises y dolorosas generaciones de guerra y postguerra española.
“Ojos verdes”- Miguel de Molina
“El emigrante”- Juanito Valderrama
“Tatuaje”- Concha Piquer
“Vino Amargo”- Rafael Farina

25 Me gusta

Nada mejor que un poema tan musical para rendir homenaje a la música. Precioso, amiga. Abrazos!

2 Me gusta

¡Me dejas sin palabras!
¡Es un clamor! ¡Es intenso!

Nadie que escriba un Soneto así, con esta calidad, me puede seguir insistiendo que “es de versos libres”, je je je

¡Es realmente primoroso! ¡Y el tema desgarrador! ¡Y más conmovedor porque sale de la vida! Tu creatividad busca las palabras, las reordena, las acomoda, les incorpora lirismo, transmite tu sentimiento …pero los hechos están, son!

Bravo, bravo, bravo :clap:t2: :clap:t2: :clap:t2:

1 me gusta

Es hermoso querida Ana !!! :clap::clap::clap: Wow !!!

Besitos :kissing_heart:

1 me gusta

Esas lágrimas negras… que tiñen a la humanidad de tanta amargura, poeta!
La guerra sólo engendra dolor y locura…
Letras de honda realidad, bellas y sinceras letras!
Saludos cariñosos, @Minada!!

1 me gusta

Todo un bello soneto a esa copla española tan nuestra!!!
Forman parte de nuestras vidas, mi madre se las sabía todas, en mi casa, de pequeña, resonaban en la radio a todas horas…
Precioso homenaje, amiga, un beso!!:clap::clap::clap::hibiscus::hibiscus::hibiscus:

2 Me gusta

Amiga aquí me has dado¡¡¡¡ Me encanta la copla (no así todas las copleras y copleros, soy muy selectiva jejeje) Los que has puesto me los sé todos.

El poema es complejo y precioso. Los alejandrinos tienen lo suyo. Felicidades :hugs: :hugs: :smiling_face_with_three_hearts:

2 Me gusta

Me encanta, Ana.
Un gran soneto, con la complejidad que tienen los alejandrinos, y con un contenido espectacular.
Me ha llegado muy adentro además porque Juanito Valderrama era el cantaor favorito de mi madre y Rafael Farina, junto con Fosforito y Caracol, el de mi padre.
¡Olé tú soneto, compañera!

1 me gusta

Qué precioso!!! mi querida poeta!!! :clap: :clap: :clap: :kissing_heart: :kissing_heart:

Si que me has tocado con tu lluvia de coplas. ¡Cuantos recuerdos de hace 70 años! Mi padre y aquel fonografo de brazo con aguja y manigueta para darle cuerda y el disco negro de vinilo. Eran sus favoritos entre rancheras y décimas cantadas en controversias., "Los ojos verdes como el trigo verde…,! Miguel Molina y “… como un rayito de luna / regüerto con azahares…,” Madre Hermosa de Juanito Valderrama.
A esto le sumo la belleza de tu Soneto Alejandrino, servicio completo. Enhorabuena, @Minada.

1 me gusta

Cuántos recuerdos me despierta tu poema, Ana: puedo escuchar en el giradiscos un vinilo en cuya funda roja pone “Concha Piquer” y más arriba, sobre fondo rojo “El cancionero”. Es sábado por la tarde yel cielo azul cobalto, lo sé porque estoy asomado a la ventana, junto a mi abuelo, por la que pronto veremos pasar a mi abuela. Al acercarse ella levantará la cabeza y saludará con una sonrisa, entonces él me mirará y dirá sonando de fondo “la voz doliente y cansada del acordeón”: " Hay que ver lo tarde que se le ha hecho hoy a esta mujer". Muchas gracias por tu poema que me ha hecho recordar, compañera.

1 me gusta

Me ha gustado tu poema basado en las coplas, que son la historia de un pueblo. Un saludo

1 me gusta

Canta la Copla entretanto baila la palabra con un ritmo cadencioso y sutil… Una auténtica maravilla Ana María.
Felicidades :clap::clap::clap::clap::+1::hibiscus:

1 me gusta

La música de fondo de una época retratada en una maravilla de soneto. Muchos aplausos :clap: :clap: :clap:

1 me gusta

Yo no sé de coplas… pero me parece un homenaje precioso tejido con la riqueza de tus versos en este maravilloso soneto. Muchos… muchos aplausos, amiga!!! :kissing_heart: :kissing_heart: :kissing_heart:

1 me gusta

Muchas gracias amigo, esta vez, me he vestido folklórica para rendir un pequeño homenaje al cante de nuestros abuelos!!! Abrazos!!!

1 me gusta

No sé qué decir a tus palabras, tan expresivas y afectuosas, la verdad que le puse mucho cariño, y me esforcé en su elaboración, me alegra que te haya gustado!!!
Así es, yo el verso clásico sobre todo el endecasílabo, no lo olvido y lo práctico de vez en cuando, por cierto tengo pendiente tu nueva creación,!!! Abrazos feliz semana!!!

1 me gusta

Muchas gracias amiga, hoy vestida un poco folklórica, jjj, me alegra que te gustara!!! :kissing_heart::kissing_heart::kissing_heart:

1 me gusta

Muchas gracias amiga por tu lectura tan acertada, así es, las guerras y las dictaduras ahogan las vidas, suprimen libertades y son un sufrimiento para quién las vive en sus carnes!!! Abrazos :kissing_heart::kissing_heart::kissing_heart:

1 me gusta

Muchas gracias amiga, así es, forma parte de nuestra memoria histórica, se cantaban en las radios, en los patios de vecinos, etc…, a pesar de esos años difíciles y censurados, estas coplas alegraban su día a día!!! Abrazos :kissing_heart::kissing_heart:

1 me gusta