El olor de la pobreza (feauturing @varimar)

Sólidos y líquidos se funden en un abrazo.
En un mundo oscuro y pestilente
ruedan cerro abajo
buscando su camino silente.

Al costado corren pendejos
con sus panzas abombadas
detrás de huesudos perros.

Con el estómago pegado al espinazo
danzan sobre desperdicios
entre bichos y alimañas
que pululan en su lúgubre regazo.

Amazona de vientre inflado
por la semilla germinada,
se aferra a clavos ardientes
en la cruz que lleva postrada.

Con sus manos desgastadas
y la mirada perdida
ruega a un cielo difuso
que díos siempre la bendiga.

Son los olvidados del creador
en la tierra prometida.

Pero…

¿Por qué tantos niños y perros en las casas pobres?

—Porque la esperanza
nunca deja de oler a infancia
y los perros huelen,
cuando el amo es digno de confianza.

Entre la mustiedad de esos aromas
comparten parvedad bajo techos con goteras, la ilusión, el desenfado y las palomas.

—¿ Que a qué huele la pobreza?.

Depende del contexto del día y de la hora.

Si en los huesos se erige un reumático
dolor.

Entonces olerá a altamisa y alcanfor.

Un domingo amaneciendo,
con la luz temprana en ciernes.
Huele a flor de cacao y a mango verde.

Si estamos tristes por la ausencia de la abuela.
Hay un olor a guarapo de canela.

Si estás colgado del andamio
taladrando con la izquierda.
No faltará quién adjudique a
la pobreza, hedor a hierba.

Y si topas con la suerte
y se te prende un faro.
Huele a fiesta a finales de febrero.
[Y a perfume caro.]
Porque hay pobres que lo único
que tienen… es dinero.

27 Me gusta

siempre es un honor escribir contigo, y más si se trata de los temas que me apasionan. Gracias por la oportunidad y por la invitación, todos los días aprendo algo nuevo contigo, por eso tqm

1 me gusta

Qué maravilla! :heart: :heart:

Grandes! :heart: :heart:

2 Me gusta

Gracias mí apreciada Tali por acercarte a éste inevitable tema. Espero estés mas sosegada. Te enviamos un abrazo con nuestro afecto

1 me gusta

Ufff que versos más desnudos y reales, así es la pobreza puede darse en tantos y tantos aspectos de la vida no solo en el poder del dinero, hay tantos pobres de amistades, de sueños, de ilusiones, de caricias, de comprensiones…, has reflejado magistralmente el olor de la pobreza, todo un mundo de vacíos y carencias, muy reflexivos y sabios versos, amigo!!!:clap::clap:

2 Me gusta

Totalmente cierto, hay miles de formas de pobreza, muchas carencias que no son vistas.
Ambos te agradecemos que leyeras nuestro poema crudo pero real. @ludico1964 y yo te enviamos un abrazo grande

Un poema que duele, como duele la injusticia. Con ese toque de humor que incrementa el impacto del contenido.

Y una gran verdad para terminar.

2 Me gusta

Así es apreciado Rraffa, fue un tema difícil y a los dos nos costó mucho escribirlo, pero lo logramos y cada cual dijo lo que quería pero tipo cadáver exquisito, eso fue lo más interesante, coincidir en como veníamos la pobreza, gracias por leerlo e identificarte con estos versos . Un abrazo de parte de los dos

1 me gusta

Tema difícil.

Equipo compenetrado en letras y sentimientos.

El resultado, magnífico.

Beso para los dos y mis mejores deseos.

:blush:

2 Me gusta

Gracias apreciada Artemisa, la verdad que fue difícil estuvimos creo que más de un mes cuando el me lo propuso y como era cadáver exquisito era más difícil aún. Es un complejo tema pero lo logramos. Ambos te agradecemos tu sensibilidad con el tema y tú compañía, un abrazo con nuestros respetos por tus escritos.

Cuánto clamor en estos versos! Aplaudo de antemano, antes de entrar a ciertos laberintos filosóficos al respecto.

Y me pone a pensar: Desde cuándo la humanidad sufre de estos desbalances, de estos extremos en la desigualdad?

Y llevo mucho rato pensando, varios lustros ya, de si acaso existe una verdadera solución para tales cosas o si simplemente es uno de tantos temas que son inherentes a nuestra especie, a nuestra condición humana.

Hace no tanto leí el libro “Give people money” de Annie Lowrey. Y una parte de mí cree que es un sinsentido, la parte racional, científica, matemática; y otra parte de mí cree que es una idea revolucionaria y tremenda y que quizás sí existe una manera mágica de hacer que funcione, algo así como la magía cuasi-inexplicable que yace en los misterios de la física cuántica.

En fin… !podría pasar incontables nohes de tertulia conversando sobre esto!

Para cuándo me invitan de nuevo a aquellas veladas de tertulia a distancia que solían tener amigos?

3 Me gusta

Gracias @Tali, gracias por tu visita; Le propuse a @varimar adentrarnos en esta temática desde la subjetiva apreciación personal, sin acudir a ninguna fuente bibliográfica, ni material audiovisual que influenciaran nuestras visiones.
Nos costó un mundo escribír, porque en la inmediatez del desarrollo de la idea, se nos ocurrieron cosas indecibles. Muchas gracias y un abrazo grande.

2 Me gusta

Gracias @Minada, nos contenta mucho tener tu atención, en este tema que desarrollamos en modo cadáver exquisito, @varimar y yo; nos propusimos escribir por separado basándonos en el título, pero acordamos no apoyarnos en ningún material bibliográfico o audiovisual, sino escribir lo que se nos ocurriese, sin revelar lo que cada cual escribiera para no influenciarnos mutuamente.
«…pobres de amistades, de sueños, de ilusiones, de caricias, de comprensiones…, » Haces una interpretación que podría ser complemento del poema. Gracias por tu aporte. Abrazos.

1 me gusta

Las gracias a vosotros, Domingo y @varimar (por cierto, ¿tu nombre es este? No sé cuál de los dos ha escrito cada una de estas palabras, pero llegan enlazadas aquí por un mismo sentir, y el mío se ha sentido reconfortado.
En la bibliografía encontrarás hechos, pero no el olor de la pobreza. Ese olor sólo se conoce si se ha vivido, o al menos si se le ha prestado un poquito de atención. Y no todo el mundo entiende que ese olor, cuando llega, es inevitable…y no puede irse solo.
Besitos a los dos, me sorprendéis cada vez. :kissing_heart: :kissing_heart: :heart:

2 Me gusta

Sosegada es la palabra, mi querida compañera. Gracias! :kissing_heart: :kissing_heart: :kissing_heart:

1 me gusta

Me parece un poema espectacular, amigos.
No he querido destacar ningún verso por no desmerecer al resto, porque son todos geniales.
Vaya complicidad al escribir.
Vosotros debéis conoceros de algo, ¿no? :wink:
Enhorabuena, compis. Poemazo.

2 Me gusta

Gran poema el que habéis hilado juntos!
El olor de la pobreza es difícil de definir…hay tantas formas. Pero de todo, quizá me quedo con este interrogante, me dice mucho…

Felicidades a los dos por escoger este tema y hablar de ello.

El final, una verdad como una casa!
Abrazo para ambos!:hugs::hugs:

2 Me gusta

Muchas gracias @Rraffa, por visitarnos y dejar la huella de su aromático comentario, la idea era expresar lo que cada uno de nosotros siente ante un olor de algo que puede tener miles de formas, sabores y representaciones, nos dimos el título y nos comprometimos a no documentarnos, para que el resultado fuera lo más rupestre y crudo posible. Gracias por su visita distinguido Poeta.

Fe de erratas: se me escapó un olor con h, ! No digo yo¡

2 Me gusta

Gracias mi apreciado amigo por esa cantidad de inquietudes que planteas, que por este medio difícil comentar porque son temas extremadamente profundos y difíciles de definir, desde el punto en que algunos quieren ser pobres materiales, mentales, de sentimientos y otros sufren una pobreza extrema que no es precisamente por elección. Creo que es un tema que debemos poner en la palestra la próxima tertulia que tengamos. Espero por ella por que sé que de allí saldrá algo muy bueno como cadáver exquisito. Te agradezco mucho tus conceptos con su profundidad. Te enviamos un abrazo con nuestro afecto.

1 me gusta

Mi apreciada Tali, tienes mucha razón, la bibliografía no muestra olores ni sabores, solo se queda en conceptos vacíos que seguro el que lo conceptualiza nunca ha visto un pobre en persona, en su esencia. En nuestro país vimos muchos casos de pobreza extrema con su olor peculiar y tal cual dices no se encuentra en ningún libro. Gracias por entender y visualizar este complejo problema social. Sigue escribiendo para que tu corazón se siga llenando de sosiego y paz, te abrazo desde ésta distancia.

1 me gusta