Décimas de Juan

Esplendor de resolana
pinta la aurora amatista.
Debe ser Juan el Bautista
que ha nacido esta mañana
alegres tañen campanas
sobre el horizonte altivo
un ramillete de olivo
con flores de tulipán
quiero ofrendar a san Juan
pero yo no lo consigo.

Ojalá que Juan recuerde
la petición del devoto
que tiene el colmillo roto
por comer el mango verde
si la siembra no se pierde
y la cosecha progresa
los panes sobre la mesa
y el fruto de esta semilla
con banderas amarillas
yo te pago esta promesa.

pañuelos de mil colores
hacia el cielo saludando
en la costa esta sonando
eufonía de tambores
crepitación de fervores
trae san Juan a la playa
cuando la ansiedad estalla
una flota de peñeros
viene el Bautista primero
recogiendo su atarraya.

¿Dónde estás san Juan Bautista?
¿Dónde estás que no te he visto?
andabas con Jesucristo
en una misión altruista
el que sanaba la vista
multiplicando pescados
curaba enfermos postrados
por mucho tiempo en el catre
y terminó en el desastre
de morir crucificado.

15 Me gusta

Genial costumbrismo en dónde se lucen y brillan los decimeros como tu y los cultores hacen gala de sus conocimientos San Juaneros para que no se pierda esta tradición. Cómo siempre te expreso mi admiración por lo que transmites. Abrazos

1 me gusta

En mi país la fiesta de san juan se celebra con tambores en todas las regiones, diferentes entonaciones y ritmos, pero siempre con el ancestro africano heredado de la esclavitud colonial. los campesinos , pescadores y artesanos hacían promesas a San Juan para pagarlas con versos , música y baile; digamos que los que mas lucían eran los tamboreros , que construían sus propios tambores para entonar los cantos. Gracias por intervenir.

Que décimas tan extraordinarias Domingo, el contenido particularmente soberbio. Aplaudo de pie como aprendiz la soltura con que caen los versos en la métrica sin parecer sujetos a ella. Tremendo, muchas felicidades. Abrazo fuerte amigo.

Muchas Gracias Mucio ( de nuevo); acontece que en mi país celebran muy efusivamente la fiesta de san Juan, de allí el origen de estas décimas, con temas campesinos, bailes y toque de tambores en marchas acompañadas por décimas y coros. Abrazos-.

Bellas y prodigiosas décimas, Domingo!
Un contenido excelente sobre un relevante personaje bíblico.
Adornado con una rima elegante.
Saludos cordiales!

1 me gusta

Gracias Profesor por distinguirme con su lectura y generoso comentario, un saludo cordial y afectuoso.

1 me gusta

Magistralmente hermoso mi querido amigo. Abrazos cariñosos.

Precioso, me recuerda a mi tierra, deponed eres tu Domingo ?

1 me gusta

De la Venezuela del cariño y los dulces recuerdos amigo Maw, ahora vivo en la genorocidad del legendario Buenos Aires, gracias por tu visita, saludos.

1 me gusta

¡Qué alegría leerle amigo!

“Nace San Juan en tu verso,
él sonríe y veo su luz
¿Es selvático…andaluz?
Sana heridas al adverso,
es santo en el universo”

En mi selva querida, en el día de San Juan, comemos un riquísimo plato llamado Juane. Le envuelve una frondosa hoja llamada bijao. Al abrirla, es santo su aroma.

1 me gusta

Muchas gracias Carlo, me contenta su paso por estás letras. Creo que la costumbre de envolver los alimentos en hojas de plantas debe ser una herencia indígena, en nuestro país (Venezuela) un plato típico en navidad es la hallaca , que se envuelve en la hoja del plátano y se cuece envuelta en ella y eso produce un aroma y sabor exquisito. Gracias por su lectura doctor, se le estima y admira por todos los símbolos de su persona.

1 me gusta

¡Muchas gracias a ti amigo! Un fuerte abrazo.

1 me gusta

Espectaculares décimas Domingo…
Un fuerte abrazo compañero y gran poeta :+1::clap::clap::clap::clap::clap::ok_hand:

1 me gusta

Me encantan tus décimas :clap::clap::clap: magníficas !!!

2 Me gusta

Para el encuentro voy a estrenar unas, espero nos encontremos allí, saludos.

1 me gusta

Gracias amigo, siempre hago décimas en entre mayo y junio por tradición, en mí pueblo se celebran festividades d cruz de mayo y en honor a san Juan Bautista, me quedó la costumbre, por eso estamos invitando a todos lados s poetas a participar en el encuentro de décimas programado para los días 25/26/27 de junio vía streaming por Youtube y otros canales, si te animas a participar envía tu vídeo recitando tu décima a info@feipoll con.ar

1 me gusta

Muchísimas gracias Domingo por tu ofrecimiento pero soy de ciencias y hago verso libre sin encorsetamiento ni métrica alguna buscando un ritmo y contenido basado muchas veces en la descriptiva de imágenes para no abarcar más de lo que soy capaz. El otro día leí un Abecegrama que hizo Gualaceguere que me quedé “flipao” del mérito que tiene. Hay gente muy buena por aquí en estos temas y ya digo, prefiero no desviarme de mi costumbre.
De todas formas me reitero en las gracias y te seguiré leyendo para aprender compañero.
Un fuerte abrazo :hugs::+1:

1 me gusta

Las mías ya están más que listas !!! Espero les agraden :see_no_evil::see_no_evil::see_no_evil:

1 me gusta

Eres un gran decimero, esta ya te la había comentado, pero volvió a la palestra para recordarme la bueno que eres. tqm