De otoños y refugios

(A la Sierra de Aracena, Huelva)

Con las primeras lluvias de noviembre, regreso a la Sierra. Me recibe una hermosa sinfonía de colores: ocres otoñales, rojos madroños y negras moras; esféricos naranjas de caquis y granadas, verde en los helechos…y un tapiz rojizo y ámbar que recubre el humus donde duermen los sueños. Un breve silencio, que se agota, se ve interrumpido por la lluvia crujiente y amarilla que despierta a los esqueléticos castaños arropados por las nieblas de la mañana.

Llaneando, sutil, como frágil canción de transparencias delicadas, escucho el murmullo de las fuentes, los arroyos y las lievas, con su danza de hojas sobre el agua. Trinos y aleteos invisibles se acurrucan en los sotos de ribera, entre las ramas casi desnudas de los chopos, ya agotadas por el verano reciente. Y el quejido del viento, silbando por cerros y collados, me trae el sordo lamento del agua derramándose gota a gota, en la honda soledad de oscuras grutas. Un aroma atávico a cálida humedad me envuelve en alguno de sus mágicos y telúricos rincones…es el aliento de Madre Tierra que me abraza.

Orillando los senderos, regreso feliz, escoltada por recias y mudas paredes cubiertas ya de su esponja de musgo. Entre sus piedras, tiemblan aún palabras pronunciadas por lejanos caminantes del tiempo, asidas a esta enmarañada bóveda vegetal que, irremediablemente, me atrapa y me hechiza para siempre…

Canto de otoño
llueve en bosque amarillo.
Danza cromática.

Junio 2021

Haibun tradicional rematado con un hokku. Realizado en el Taller “Haru no mizu” de Poémame.

(Las lievas son canales destinados a la conducción de agua para el regadío de los huertos en esta sierra).

Mi foto: Río Caliente. Sierra de Aracena.

28 Me gusta

Yo no entiendo nada de poesía japonesa pero la descripción de tu sierra me parece preciosa :heart_eyes:, fina y delicada, y la foto fantástica. Un paraíso. Los tres versos, muy sugerentes. Enhorabuena, María. Que tengas buen día

1 me gusta

Bellísima composición :clap::clap::clap::clap::+1:

1 me gusta

Ves? Así vuelven tus letras, María mía, así… dale a las teclas! :smiling_face: :heart: :heart: :clap: :clap: :kissing_heart:

1 me gusta

Preciosa sinfonía de colores y vida le has dedicado a la Sierra de Aracena.
Ya era hora de leerte, amiga.
Te has hecho de rogar :sweat_smile:
Abracitos :hugs:

1 me gusta

Que reconfortante paseo cromático por tus versos otoñales, estoy segura que vuelves nueva y pletórica a la humanidad, mantienes un contacto sentimental con el hacer de la naturaleza, nada pasa desapercibido a tu sentir porque la amas, tus versos me lo cuentan aunque tú no lo sepas, amiga!!!:kissing_heart::kissing_heart:

1 me gusta

Casi nada de poesía japonesa, la compsición a la Sierra de Aracena, muy bonito.

Saludos

PD: María muchas gracias por comentar.

1 me gusta

Un haibun es, más o menos, una descripción lírica en prosa, no siempre relacionada con la naturaleza, y se cierra con estos tres versos, que también tienen sus reglas…
La poesía japonesa es muy hermosa, en el taller de Poémame, aprendimos a componer las distintas clases de poemas. Si el taller se abre otra vez, te recomiendo que te apuntes, lo llevan las maestras, Sensei, @horten67 y @rebktd .

Nunca viene mal sumergirse y perderte en la naturaleza, es un refugio de este mundo loco que estamos viviendo. Yo me pierdo en esos paisajes, sobre todo en otoño e invierno, viví allí siete años y siempre regreso…
Un abrazo y buen finde, José Manuel!

2 Me gusta

Cuánto me gusta el Haibun entre todos los poemas japoneses. Está hermoso este. Aplausos.

1 me gusta

De una belleza espectacular. Una gran composición. Un saludo.

1 me gusta

Muchas gracias, Pippo! Abrazo fuerte!:green_heart::orange_heart::yellow_heart:

1 me gusta

Poco a poco…:blush:
Mil gracias, mi Tali! Ahora eres tú la que me alienta, guapa…:writing_hand:
Besitos grandes! :kissing_heart::kissing_heart::kissing_heart:

1 me gusta

Qué preciosidad de Haibun, bello, bello :heart_hands::kissing_heart:

1 me gusta

Siempre!!! :hugs: :hugs: :heart: :kissing_heart: :kissing_heart: :kissing_heart:

1 me gusta

Ahora estoy…más pallá que pacá… :sweat_smile:
Era uno de los haibun que hicimos en el taller, me lo encontré y lo publiqué aquí.
Gracias por venir! Pasa un buen finde, amiga. :smiling_face_with_three_hearts: :blush: :kissing_heart:

1 me gusta

Tu hermoso hokju, querida Mari, es el flash, relámpago de la cámara de tu mirada panorámica,
capaz de registrar no solo lo visible, sino también lo que hay detrás, intangible y oculto a otros ojos , pero no a los tuyos, que revelan todos los detalles vistos y sentidos como una perfecta acuarela hecha poesía y escrita por tus prodigiosas manos de poeta arcoíris que irradia sus colores suavizados por la frescura milagrosa y culta de condición humana.
La imagen tan hermosa y tan tuya inspiradora del haibun, se queda corta al lado de la que logras con tu narración…
Me quito el sombrero ante tu arte, ante tu talento magistral.
Un millón de besos y abrazos

1 me gusta

Bellísimo!!
Haibun: (en japonés: 俳文 escrituras haikai) es una composición literaria que combina la prosa y el haiku. Es un estilo muy abierto e incluye, sin limitarse a ello exclusivamente: la autobiografía, la biografía, el diario, el ensayo, la historiografía, la prosa poética, la historia corta y la literatura de viajes. Un beso

1 me gusta

Sí, adoro todos esos rincones, allí me sumerjo en su esencia y me reencuentro de nuevo conmigo misma…:fallen_leaf::blue_heart::green_heart::grinning:
Me pasa lo mismo con el mar…🩵🩵

Gracias por traerme este bonito comentario, amiga! Ya me conoces por el revés y el derecho…:sweat_smile::sweat_smile:
Qué pases buen domingo!
Aquí, cae la lluvia bendita…:sweat_drops::sweat_drops:

Mil gracias a ti por venir a leerme, la poesía japonesa es muy bella…🩵:green_heart::fallen_leaf:
Tenemos un taller en Poémame para aprenderla.
Buen domingo, querido Martín!:hugs:

¡Precioso!
¡Una belleza de Título a Hokku! (…debería decir: “de Título a Foto” porque también es una maravilla!)

¡No le cambiaría ni una “,”!!

:clap:t2: :clap:t2: :clap:t2:

1 me gusta