¿Dónde vas con tu pluma “Gongorilla”?*
tan culto en tu versar, ¡verbo pedante!
tan docto en tu sermón, ¡desesperante!
tahúr sin juego, fraile sin capilla
Y tú, ¿qué bebo?, zambo de Castilla
vagas de bar en bar, ¡vate insultante!
con tu lengua mordaz de alma punzante
burlón que satirizas con guindilla
¡Ay, Góngora! te incitan a los retos
disparándote dardos lapidarios
un tal “Quevedo”, de balas jocosas
Dirimiréis las cuitas con sonetos
retándoos con lances literarios
entre versos de letras ingeniosas
Dedicado en forma de parodia a esa arrebatadora rivalidad literaria y personal de dos grandes poetas, D. Luis de Góngora y D. Francisco de Quevedo, nadie como ellos se ha retado de forma tan “poética” con versos tan excelsos e ingeniosos.
Es conocida esa rivalidad entre estos dos genios de la literatura. Precisamente ahora estoy releyendo una antología de Quevedo y es una gozada. Cada uno de sus poemas es una obra de arte.
Excelente tu soneto Minada. Creo que ambos te aplaudirían si lo leyeran.
Saludos poeta.
Muy ingeniosa dedicación, nadie como tú para bordar sonetos tan magníficos para dos grandes del siglo de oro. De seguro te aplauden desde donde estén. Besitos y abrazos cariñosos.
Genial, Mina!!! Esas cuitas fueron en aquellos tiempos sonadas y reales! Me has hecho reír, me acordé de algunas “pullas” literarias que se dedicaron uno y otro.
Yo siempre me quedo con Quevedo, siempre he creído que es el más agudo, ligero de palabra y “sin pelos en la lengua”.
Además Góngora también tuvo sus cuitas con Lope…y también me quedo con Lope!
Me encantó, amiga!
Lustraste su contienda poética con versos de alto vuelo. Una parodia magnánima, Ana. Quevedo y Góngora se relamen lo dicho y lo silenciado. Gratitud por tu ingenio. Abrazo.
Palabras mayores las que brotan de tu intelecto, rimando, a la medida del fraseo, manteniendo el ritmo, haciendo de la idea la concreción misma del argumento, ambientando lo histórico en lo afable y dentro de todo convocando a una lectura de enseñanza. —Aplaudo convencido de que he leído una maravilla.
Muchas gracias, no es mi estilo escribir imprimiendo un aire “burlón o satírico”, pero la relación de ambos poetas creo que lo requería, de vez en cuando hasta tiene su gracia, jjjj ya te digo seguro que saldría también escaldada, gracias poeta!!!