Cuitas poéticas

¿Dónde vas con tu pluma “Gongorilla”?*
tan culto en tu versar, ¡verbo pedante!
tan docto en tu sermón, ¡desesperante!
tahúr sin juego, fraile sin capilla

Y tú, ¿qué bebo?, zambo de Castilla
vagas de bar en bar, ¡vate insultante!
con tu lengua mordaz de alma punzante
burlón que satirizas con guindilla

¡Ay, Góngora! te incitan a los retos
disparándote dardos lapidarios
un tal “Quevedo”, de balas jocosas

Dirimiréis las cuitas con sonetos
retándoos con lances literarios
entre versos de letras ingeniosas

Dedicado en forma de parodia a esa arrebatadora rivalidad literaria y personal de dos grandes poetas, D. Luis de Góngora y D. Francisco de Quevedo, nadie como ellos se ha retado de forma tan “poética” con versos tan excelsos e ingeniosos.

21 Me gusta

Es conocida esa rivalidad entre estos dos genios de la literatura. Precisamente ahora estoy releyendo una antología de Quevedo y es una gozada. Cada uno de sus poemas es una obra de arte.
Excelente tu soneto Minada. Creo que ambos te aplaudirían si lo leyeran.
Saludos poeta.

2 Me gusta

Un poema delicioso que nos evoca episodios de nuestro siglo de oro. Enhorabuena. Saludos.

2 Me gusta

Amiga Minada, esa parodia te ha quedado ingeniosa. Un soneto jocoso y bien escrito.
Abrazos

2 Me gusta

Jajajaja pero que buena parodia !! Te ha quedado de 100 :clap: :blush: tu soneto !!! Muy ingenioso mi querida Ana !! :hugs: :clap:

Abrazos,
:hugs: :kissing_heart:

2 Me gusta

una genialidad total tu soneto
muy bien logrado
muy bien ilustrada esa rivalidad entre dos grandes
muchos muchos aplausos amiga poetisa !

2 Me gusta

Muy ingeniosa dedicación, nadie como tú para bordar sonetos tan magníficos para dos grandes del siglo de oro. De seguro te aplauden desde donde estén. Besitos y abrazos cariñosos. :hugs: :rose:

2 Me gusta

Hermosa réplic a dos grandes de nuestra historiA DE LA LITERATURA. Mis saludos minada

1 me gusta

Ostras, qué bueno, Ana :sweat_smile:
Te has puesto a su altura poética metiéndote en medio de sus “piques”.
Bravo, Bravo :clap::clap:

2 Me gusta

jejeje, apuraste bien el ingenio en este perfecto soneto emulando ironías y cuitas entre esos dos bárbaros de la pluma
Magnífico
saludos

2 Me gusta

Genial soneto homenaje a dos inmensos poetas.
Bravo!:clap:t3::clap:t3::clap:t3::clap:t3::clap:t3::clap:t3:

1 me gusta

Gran rivalidad harías tú
En verdad me encanto.

2 Me gusta

Genial, Mina!!!:clap::clap::clap: Esas cuitas fueron en aquellos tiempos sonadas y reales! Me has hecho reír, me acordé de algunas “pullas” literarias que se dedicaron uno y otro.
Yo siempre me quedo con Quevedo, siempre he creído que es el más agudo, ligero de palabra y “sin pelos en la lengua”.
Además Góngora también tuvo sus cuitas con Lope…y también me quedo con Lope! :sweat_smile::sweat_smile::sweat_smile:
Me encantó, amiga!

2 Me gusta

Es una maravilla de Soneto!
Me sacó una sonrisa tras otra… Bien logrado :heart_eyes:

2 Me gusta

Difícil tomar parte en esta batalla poética donde ambos tienen un lugar admirable. Divertido y genial soneto. Un abrazo!

1 me gusta

¡Brava! ¡Brava!

1 me gusta

Cierto. Buen soneto poeta querida. :clap::clap::clap: :hugs::rose:

1 me gusta

Lustraste su contienda poética con versos de alto vuelo. Una parodia magnánima, Ana. Quevedo y Góngora se relamen lo dicho y lo silenciado. Gratitud por tu ingenio. Abrazo.

1 me gusta

Palabras mayores las que brotan de tu intelecto, rimando, a la medida del fraseo, manteniendo el ritmo, haciendo de la idea la concreción misma del argumento, ambientando lo histórico en lo afable y dentro de todo convocando a una lectura de enseñanza. —Aplaudo convencido de que he leído una maravilla.

1 me gusta

Muchas gracias, no es mi estilo escribir imprimiendo un aire “burlón o satírico”, pero la relación de ambos poetas creo que lo requería, de vez en cuando hasta tiene su gracia, jjjj ya te digo seguro que saldría también escaldada, gracias poeta!!!:clap::clap:

1 me gusta