"Crónica de una muerte anunciada"

Desde el mismo instante
que inventamos el fuego
con el fervor de la palabra
y el sacrificio de su silencio,
siempre supimos
que seríamos un final
siempre un final
nunca un principio,
tatuados
bajo el crudo beso
de una “crónica
de una muerte anunciada”

Y sobre ese testamento,
edificamos
nuestra urna de cristal
de miradas efímeras,
encaramados
a las lágrimas de sus cipreses
al alcance
del murmullo del rocío
del aullido de los vientos,
esperando recibir
tan solo la caricia,
de un tibio rayo de sol

Y a pesar,
de esa hemorragia
golpeando las venas,
logramos lamer
los labios del cielo,
para deshidratarnos
entre lluvias
rotas de humedades

Título “Crónica de una muerte anunciada”- Novela del escritor Gabriel García Márquez

25 Me gusta

Me agrado tu versión poética de esta obra inolvidable de un gigante de las letras Don Gabriel García Márquez.
Sublime inspiración!
Abrazos afectuosos, Ana María!

1 me gusta

Cierto Minada
desde el mismo instante que inventamos el trueno del fuego …

nuestra muerte ya estaba anunciada

maravilloso poema !!

Soy un admirador total del Gabo y de sus obras !! Grande grande el Gabo !

Maravillosa tu poesía toda también !

2 Me gusta

Muy bueno. Muchos aplausos👏

1 me gusta

Esa estrofa final es magnífica, Mina!!
Hermoso siempre lo que escribes y en lo que te inspiras, amiga.
Abrazos y aplausos!:heart_eyes::wave:

1 me gusta

Cuando te propones hacer grandes fisonomias alegóricas, haces gigantescas, enormes construcciones centradas y simétricas como corresponde a una obra de arte ( de bellas artes), el tema muy bien planteado y con una estructuración rítmica insuperable –me ha fascinado—

2 Me gusta

Muchas gracias poeta, efectivamente me he apoyado en el título de su grandiosa novela para desarrollar mi poema, me alegra que te guste!!! Un fuerte abrazo!!!

1 me gusta

Muchas gracias amigo por tu hermoso comentario, desde luego es un escritor sobresaliente y me alegro que te guste la relación del título de su magnífica novela para con mis versos!!! Un fuerte abrazo!!!

1 me gusta

Muchas gracias compañera, me alegro que te haya gustado, :kissing::kissing::kissing::kissing:

1 me gusta

Muchas gracias amiga, me alegro que te haya gustado y que deposites confianza en mis inspiraciones tan dispares como sentidas!!! :kissing::kissing::kissing::kissing:

1 me gusta

Jjjj muchas gracias amigo por tu inmensa consideración, por tu intuición siempre tan precisa para con mis letras que aunque las envuelvas en alegorías y metáforas tú las desenvuelves con tu inmensa sabiduría letrada y vital, jjjj, un fuerte abrazo!!!

1 me gusta

“Labios del cielo …”
Que obra de arte, este poema … ⚘
Solo puedo aplaudir :clap::clap:

2 Me gusta

Bello final en este poema bien construido. Un placer pasar a leerle.
“Y a pesar,
de esa hemorragia
golpeando las venas,
logramos lamer
los labios del cielo,
para deshidratarnos
entre lluvias
rotas de humedades”

1 me gusta

Minada, querida amiga. Leer tu poema, precisamente ahora, me ha tocado profundo, muy profundo. Rindes con él, merecido homenaje a nuestro inolvidable Gabo… (digo nuestro, porque fue amigo entrañable de Cuba, y nos visitaba con frecuencia; creo que no hay un solo cubano amante de las letras que no haya leido la mayoría de sus obras).
Sin más detalles, me ha calado tu poema, porque el pasado 12 de julio murió mi cuñado y antier, dia 20 falleció mi cuñada, ambos no por causas de la COVID-19, sino por largas enfermedades y por tanto muertes “anunciadas” que no esperabamos tan pronto.
Mi esposa se encuentra en Italia porque en los dias de su regreso, suspendieron los vuelos por “causas de la pandemia”, pensaba venir el 16 de julio (con pasaje reservado por gestiones desde hace un mes) para estar conmigo el proximo 25 de Julio, 50 aniversario de nuestra boda (Bodas de Oro) que celebraríamos junto a toda la familia… Pero todavía no han liberado los vuelos por la “cabrona… pandemia”. Solo tenía esos dos hermanos. ¡Imaginate cuanto sufre y padecemos…!
Abrazos.

3 Me gusta

Ufff… un poema increíble… Seguro que Gabriel García Márquez se hubiera quedado sin palabras… :kissing_heart:

1 me gusta

Muchas gracias amiga, me alegro que te gusten esos labios del cielo que rozamos con los cinco sentidos!!! :kissing_heart::kissing_heart::kissing_heart::kissing_heart:

Gracias a ti Lucía por tu lectura y bello comentario, me alegro que te haya gustado!!! Saludos!!!

Muchas gracias amiga, le he dado un sentido distinto de su novela pero a veces hay tantas crónicas de muerte anunciada que se nos clavan en la vida!!! :kissing_heart::kissing_heart::kissing_heart:

Muchas gracias Pedro, me alegro que te haya gustado el poema y calado profundo, ahora que estas viviendo una situación familiar tan compleja y difícil, gracias por la confianza que me has depositado y te felicito por ese enorme amor que pervive con sus 50 años, todo un éxito en el amor y en las visicitudes de la vida, mi mayor enhorabuena poeta!!! Un fuerte abrazo amigo!!!

Todas la metáforas una maravilla Mina.:heart:
El título muy acertado.
El libro me gustó mucho, algo anunciado desde el principio y que aún así la lectura te atrapa igualmente.

1 me gusta