Celindas blancas (haibun tradicional)

A veces, los recuerdos son blancos, como aquella nieve de pétalos en los mayos de la infancia.

Celindas… Verde y blanco enmarcando un pozo pintado de cal que refulge con el sol primaveral en los ojos de ayer. Agua fría del pozo y su aljibe de azulejos donde refrescaba mis manos y mi cara sudorosa, mientras la bomba de agua subía y bajaba en un alegre y cristalino chorro que salpicaba mi vestido y me hacía reír, con una risa líquida…limpia y clara.

Otras manos más grandes, amadas y suaves, recogían las ramas florecidas y, amorosamente, forjaban un ramo perfumado de blancura impoluta. Y mi alma de niña se abría en un cielo de dulces aromas…

Blancas celindas
exhalan dulce aroma
de tierna infancia.

celindo-en-Dehesa-de-Soria-7

Foto: Dehesa de Soria. Ayuntamiento de Soria.

31 Me gusta

Un alma blanca de bella infancia, el blanco de bellos ramos en las mejores manos, blanca de pureza, de amor, de inocencia, de imborrables recuerdos.
Tierno tu poema. Abrazos navideños para ti y los tuyos

2 Me gusta

Muchas manifestaciones tiene un mismo universo, dependiendo del ente observador, el tuyo se transforma en plácido apotegma dónde el esfuerzo de “las manos más grandes” son amadas y perfumadas como una manera de sentir que el mundo (tu mundo) es bello.— Aplaudo por el concepto visual centrado en la belleza.

1 me gusta

Qué aroma más tierno y primoroso desprenden tus versos entre risas y recuerdos infantiles bajo el tacto de unas manos amadas, esos paisajes siempre esbozan una sonrisa, amiga!!! :kissing_heart::kissing_heart:

1 me gusta

Precioso!!! :heart::heart::heart::kissing_heart:

1 me gusta

Cada vez que veo esas flores y huelo su perfume me viene una bocanada limpia y fresca de mi infancia. Es un recuerdo…con mi madre como protagonista. Le encantaban esas flores que huelen a mayo…
Gracias, Varimar! Un abrazo fuerte.

Esas manos grandes y suaves me guiaron por el mundo de la infancia…y me señalaron el camino. Siempre será, este que narro, un recuerdo hermoso grabado en la memoria.
Gracias, Ludico, por leerlo. :heart_eyes:

1 me gusta

No da lugar a otra interpretación, por el carácter de tu haibun, no obstante para un niño, la mano grande no es tan grande, la vemos grande, la sentimos inmensa y protectora, pero el tiempo, demuestra su vulnerabilidad y eso arrastra dolores, por fortuna nos queda el pasado para recrear y sentir de nuevo aquellos instantes de “manograndesa”.
De las mas grandes virtudes de la poesia, destaca la propiedad de ser evocativa, sin ajustarse necesariamente a las verdades etimológicamente univocas, y eso la autentifica, la engrandece y la embellece. En este caso, (tu caso) es un recuerdo hermoso y aprecio que lo compartieras, sobre todo en esta época. Saludos con afecto desde la provincia de Buenos Aires.

1 me gusta

Un bello y dulce aroma desprenden tus versos!!

Que lindos :cherry_blossom::clap:

1 me gusta

Qué delicia de Haibun tradicional. Me encantan estas flores.

Los recuerdos bonitos de la infancia son siempre un tesoro.

Besos amiga y feliz finde :smiling_face_with_three_hearts:

1 me gusta

Todo un mundo en tres versos… ¡Fantástico, María!

1 me gusta

Lo recuerdo del taller, amiga. Me encantó entonces y me encanta ahora.
Has hecho bien en darlo a conocer a quienes no tuvieron oportunidad de leerlo (yo también tengo pendiente publicar algo del taller).
Esos aromas, esas manos amadas y ese alma de niña son otro nivel.
Besitos y buen finde :hibiscus::kissing_heart:

1 me gusta

A fin de cuentas, no se trata de entenderla, sino de disfrutarla o no…lo mismo que con el resto de la Poesía, llega o no llega…
La clase de estructura no es lo importante, al menos para mí.
Gracias por leer, Alfonso. :heart_eyes::heart_eyes:

2 Me gusta

Gracias, Mina! :blush::blush: Esos recuerdos nunca podemos olvidarlos…forman parte de lo que somos ahora.
Besitos y buen finde, amiga!:fallen_leaf::hugs::kissing_heart:

Muchas graciasss, querida Tali!:heart_eyes::rose::kissing_heart:

1 me gusta

Tus versos, querida poeta, llevan el cristal y la frescura del surtidor y el aroma de la nívea celinda. :hugs: :hugs: :clap: :clap:

1 me gusta

Hermosa evocación :heart::heart::heart:

1 me gusta

Gracias por estar y compartir tu esencia en casa poema tuyo, es inspirador palpar tus letras y vagar en tu mundo onírico.
:clap::clap:

1 me gusta

Así es, los recuerdos son reflejos deformados de una realidad pasada por diferentes tamices, con añadiduras o restas, pero lo bueno vivido siempre se abre camino al fondo de ese pozo.
Gracias de nuevo, Ludico.

1 me gusta

Gracias mil, Selene! Encantada de que vengas! :rose::rose::kissing_heart::hugs:

1 me gusta