Casida sin amor (respuesta a Casida del Desamor de @aldanalisis)

La tristeza en la noche,
de desvelo en desvelo
un dolor que trasnoche.

Me duele hasta el pelo, brota agua del pecho
me llueven del cielo, las gotas de ajenjo
desgarra mi velo, dura asta de ciervo.

La tristeza en la noche,
sin alas que alcen vuelo
maltrecho a trochemoche.

Mi rabia revelo, grito tinto mi eco
mi sueño cancelo, me siento desecho
olvido mi anhelo, gotea mi lecho.

La tristeza en la noche,
sumido en desconsuelo
ya no vuela ni el toche.

Llorando en el suelo, perdido el derecho
no lanzo el anzuelo, la mar sin helechos
sin notas mi chelo, la luz ya no veo.

La tristeza en la noche,
sin agua en mi riachuelo
hoy me siento fantoche.

| imagen | pinterest |

Poesía de Alejandro Cárdenas
2020-sep-6

verso clásico - Casida - Poesía árabe
Con afecto, respeto y admiración, respuesta al hermoso poema de mi amiga @alda_pascuzzo
(con estribillo robado) : Casida del Desamor

13 Me gusta

Con afecto, respeto y admiración, respuesta al hermoso poema de mi amiga @alda_pascuzzo
(con estribillo robado) : Casida del Desamor

1 me gusta

Bellísimo, ambos poemas son hermosos. Creo que la poesía dedicada a la tristeza tiene un halo especial

2 Me gusta

tienes tanta razón, hay una hermosura en claroscuro en la poesía dedicada a la tristeza
gracias por tu visita :slight_smile:

1 me gusta

¡Es una belleza!
Me ha gustado mucho el estilo de utilizar las estrofas de tres versos cortas y largas. Ha quedado muy lindo, musical.
Rima asonante impecable en las estrofas largas.

Permíteme decir:

¡Presentar a tan maravillosa y versada comunidad una composición que no es tan común, es un placer!
¡Presetarla y tener sufuciente conocimiento para explicarles humildemente de qué trata o cómo se construye, es un privilegio!

¿¡Presentarla y que un poeta que admiro no sólo la estudie de inmediato sino que escriba una en respuesta a la mía?! ¡Es un honor!

Te abrazo y te bendigo :sunflower:

1 me gusta

Bendiciones para ti igualmente mi estimada @alda_pascuzzo
Me alegro mucho que te guste esta respuesta a tu poema

Sigo intrigado por la estructura formal de las Casidas, pero ya iremos aprendiendo más y ya me irás dando otras guías.

Un honor intercambiar versos e impresiones contigo buena amiga, admiración y respeto mutuo!
:slight_smile:

1 me gusta

Tristemente precioso. Me ha encantado, saludos :kissing_closed_eyes:

1 me gusta

India, muchas gracias!
Muy bienvenida :slight_smile:

1 me gusta

Te ha quedado genial!! Le comenté a Alda que me parecía una composición muy compleja por tener estribillo, versos de diferentes medidas, rimas internas… De tu casida puedo decir que es un gran acierto haber escogido las rimas consonantes para el primer hemistiquio y dar esa libertad asonante al final del versos. Enhorabuena!

2 Me gusta

Dices bien @Ruache. Como indicas, estoy usando la rima “b” sostenida de todos los tercetillos, como rima del hemistiquio izquierdo de los dodecasílabos (rima interna), así que estoy usando 13 veces la misma rima consonante. Y si encima la rima del hemistiquio derecho (rima del verso) fuera consonante también, se hace más ardua la tarea. Así que hacerla asonante me ha facilitado mucho la construcción de esto.

Gracias buen amigo por acompañarme con tanta atención y dedicación. Un abrazo !

2 Me gusta

@Ruache

… y un efecto secundario es que termino usando 22 veces la rima asonante “eo” :wink:

1 me gusta

Sí acabas utilizando un gran número de veces la misma rima y hay que exprimirse para eso. A mí me ha resultado muy musical al leerse primero la rima consonante y después la asonante. El trabajo es de precisión

1 me gusta

totalmente, te exprimes al máximo como tú mismo has experimentado en tus poemas !
es de elegir estrategicamente las rimas, que no todas dan para eso, las asonantes dan para bastante, pero las consonantes, hay que tener cuidado :wink:

2 Me gusta

Precioso, como todo lo que escribes. Saludos cordiales.

1 me gusta

Mi estimada @Sinmi
Siemore agradecido amiga poetisa
:slight_smile:

1 me gusta

@AljndroPoetry @Ruache

Estimados, a veces siento que ustedes son como yo, buscando complicar lo complicado.
Como un “chiste” de Ingenieros acá en Venezuela:

¿Por qué hacerlo fácil si se puede hacer difícil?

1 me gusta

ah pero eso es un chiste universal, lo comento generalmente con colaboradores de mi trabajo en USA ! :wink:

2 Me gusta

“Sarna con gusto no pica” jajaja nos complicaremos pero por divertimento y por experimentación hasta que cada uno encuentre esa métrica en la que está cómodo y desarrolla mejor sus ideas. Contar con una investigadora como tú es una fuente contínua de retos poéticos. Abrazos Alda

2 Me gusta

no podría estar más de acuerdo mi amigo @Ruache sobre la fenomenal influencia que @alda_pascuzzo es para nuestra inquieta alma poética !! :slight_smile:

2 Me gusta

Con razón tu poesía allí vuela sin fronteras… Porque tu propia voz es un ave, o quizas más aún, una nave, donde nos invitas a discurrir felicidades y sentimientos tal si fueran mundos paralelos. Gracias Cap, Cap de capitán de vuelo, ¿cual es por ti, nuestro próximo destino?..

Abrazo fraterno y sincero.