Cantautores para la libertad

Mientras vibre
tan solo, un látigo opresor
seguirá brotando
con más fuerza que nunca
aquel verso
que tatuó el alma de su poeta
“Para la libertad, sangro, lucho y pervivo”

Pero carezco de vidas
y de corazones suficientes
para abrazar
uno por uno,
a todos esos cantautores
que tenazmente,
con sus versos
y sus fieles guitarras,
allanaron y allanan,
a pesar de las mordazas
presionando sus bocas,
tierras de esperanzas,
con semillas de justicia
fertilizando humanidad

Y también,
carezco de siglos
y de manos suficientes
para escribir
una por una,
el aluvión de olas
que inundan
los mares de sus canciones
himnos,
de la bandera “Igualdad”
de la patria “Libertad”

Sin embargo, poseo
entre mis cofres
el tesoro de la gratitud
y la fiebre de la memoria
espolvoreando,
ayer, hoy y mañana
todas sus letras
todas sus verdades
y todas sus lágrimas
"hasta ese día,
que al levantar la vista
todos, absolutamente todos
veamos una tierra
que ponga “LIBERTAD"

“ Para la libertad sangro, lucho y pervivo” (Miguel Hernández) versionado por Joan Manuel Serrat

“Habrá un día en que todos al levantar la vista,
veremos una tierra que ponga LIBERTAD”
(Canto a la libertad) - José Antonio Labordeta

18 Me gusta

Precioso amiga.

Miguel Hernández es mi poeta preferido, y la versión que hizo Serrat una maravilla. Gracias por traerlo de nuevo con tu poema.

Un beso :kissing_heart::rose:

2 Me gusta

Oh, Mina!!Me trajiste de sopetón toda esa hermosa eclosión de cantautores de finales de los setenta y los ochenta!! No los nombro, pero jugaron un papel muy relevante en la transición e inicios de la democracia. Hay tantos y tantas canciones!! Pero solo voy a citar una que se convirtió en un himno.
Libertad, libertad, sin ira, libertad…
del grupo Jarcha.
Tus poemas remueven, amiga!!
Abrazo fuerte!!:heart_eyes::kissing_heart::rose::rose::rose:

3 Me gusta

Qué bello tu poema!!!- “Cantar es rezar dos veces”, como decía San Agustín. Los cantautores, en sus versos, alzan la voz para que el látigo que presiona sus bocas fertilice la tierra, de esperanza. Muy hermoso!!!

"Mientras vibre
tan solo, un látigo opresor
seguirá brotando
con más fuerza que nunca
aquel verso
que tatuó el alma de su poeta
“Para la libertad, sangro, lucho y pervivo”

1 me gusta

Excelente temática que desata cadenas.
Bellísimo traer al querido gran poeta Miguel Hernandez en la voz de Serrat!Y a José Antonio Labordeta con este preciado Canto a la libertad querida compañera. ¡Bellísimos versos querida María Mercedes!@ :butterfly:Abrazos @Minada

1 me gusta

Precioso compañera!! :kissing_smiling_eyes::rose:

1 me gusta

Que hermosos cantos a la libertad!
Bellos tus versos! Con ese mensaje que enciende el ánimo de libertad e igualdad.
Abrazos afectuosos, Ana María!

1 me gusta

Un magnífico canto poético que evoca la libertad de expresión…y cómo uno abraza esa libertad con su corazón de poeta…Un cariñoso saludo, compañera!

1 me gusta

Gloria eterna a los poetas del mundo que cantan a la libertad !

Muchos de ellos, como Hernández, aun jugándose la vida.

Un gran abrazo Minada !

1 me gusta

Precioso :sparkling_heart::sparkling_heart:

Muy lindo @Minada !!

Abrazos,

1 me gusta

Qué bello y potente mensaje, un himno a la libertad.

Bravo amiga Ana.

1 me gusta

Sin duda has construido un himno, una bandera y una terraza para observar la libertad. Me ha dado por resumir en forma inmediata que los necios del mundo no merecen la libertad, pero yo mismo me cuestiono por necio y por haber perdido y vuelto a recobrar la libertad que algún tiempo no merecí. Gracias Minada hermosa por tan elocuente y vivaz pieza.

1 me gusta

Muchas gracias amiga!! Sí quizás ahora se vea cotidiano el disfrutar de libertades(en España), pero bien sabemos que mucha almas se dejaron la vida por conquistarlas, entre ellos nuestro gran poeta y ser humano Miguel Hernández, siempre con su gran palabra y corazón defendiendo la libertad!!! :kissing_heart::kissing_heart:

1 me gusta

Muchas gracias amiga, así es, a todos esos cantautores que con su palabra defendían la instauración de las libertades, fueron tantos…,gracias por tu exquisita y gratificante lectura. Tengo en mi mente el estribillo de esa canción de Marcha fue bandera de aquellos tiempos convulsos!!! :kissing_heart::kissing_heart::kissing_heart:

Muchas gracias amigo, así es vivimos tiempos revueltos!!!pero hay que conservar y conquistar libertades, !!siempre en las barricadas!!! Saludos!!!

Muchas gracias poeta, por tu bella y sentida lectura, así es los cantautores siempre en la brecha para apoyar la conquista de libertades!! :kissing_heart::kissing_heart:

Muchas gracias amiga, por tu bella consideración y tu afecto, entre tantos de ese poeta y cantautor que siempre lucharon en primera línea por las defensas de derechos y libertades!! :kissing_heart::kissing_heart:

1 me gusta

Muchas gracias amiga, por acompañarme en estos versos en defensa de las libertades!!! :kissing_heart::kissing_heart::kissing_heart:

1 me gusta

Muchos gracias poeta, por acompañarme en el recuerdo de todos aquellos cantautores que lucharon y luchan con su palabra en defensa de derechos y libertades!!! Saludos!!!

1 me gusta

Preciosa lectura y comentario amiga, gracias por acompañarme en su canto y su recuerdo!!! :kissing_heart::kissing_heart:

1 me gusta