Campiña cubana. Jotabé Oriental Hokku

Bajo algarrobos le brotan al cafeto sus blancas flores,
Orlan el risco jazmines y amapolas, finos olores.

Brota el capullo del corpulento almendro junto al potrero
Es primavera, trina el sinsonte alegre, como un jilguero,
Ramas cargadas con los mangos maduros buscan frutero,
La gran campiña da vida a los arbustos y al abejero.

Detrás del roque destacan las palmeras y mariposas.
De rojo viste la mariquita en vuelo de alas sedosas.

En la alambrada la colmena de abejas lanza rumores
En primavera la campiña cubana, da buen agüero
Anaranjadas caléndulas perfuman, vegas hermosas.

25-08-2022
Edel@vateignoto
287699947_1974669286054344_3834962970943030315_n
Foto de autoría propia en la zona de Piedra Gorda cerca del lugar donde vivía en Cuba.

25-08-2022

Edel@vateignoto

12 Me gusta

Hermoso poema querido Haijin. Un Jotabé Hokku precioso, la imagen una maravilla. :hugs:

Nota de tu amiga sensei: algún verso cojea, recuerda que al pasar de hokku a verso de jotabé, los versos que quedan en el interior ( 1º y 2º) no pueden acabar ni en esdrújula ni en palabra aguda, ya que al quedar en el interior esa silaba de más o de menos se pierde.

Un ejemplo:
Ba-jo al-ga-rro-bos- bro-tan- del- ca-fe-tal- sus- blan-cas- flo-res,= 16 ( deben ser 17)

Pero si lo transformo en Hokku sí sería correcto:
Ba-joal-ga-rro-bos = 5
bro tan- del- ca-fe-tal = 6+1= 7 por final de palabra aguda ( si está en el centro esto no se cuenta)
sus -blan-cas- flo-res,=5

Un abrazo¡¡

3 Me gusta

Que bien !!! Me ha encantado !!! Si, es bella la campiña cubana y tu poema le hace honor. !!!Un abrazo Edel !!

3 Me gusta

Mis aplausos, estimado Edel. Hacía tiempo no te leía.
Este trabajo te ha queda maravilloso, salvo las indicaciones de nuestra Sensei Hortensia. A mi me hubiera pasado igual seguramente.
Te felicito por el Jotabejo oriental y por el paisaje cubano.
Fuerte abrazo

2 Me gusta

Es todo un paraíso esa campiña cubana, muy bello. Saludos cordiales. :hugs:

2 Me gusta

Cuánto trabajo y qué bello te ha quedado. Saludos. :grinning:

1 me gusta

Es toda una experiencia viajar a la primavera cubana con tu hermoso jotabé Hokku

1 me gusta

Precioso , Edel! Buen trabajo! A seguir juntos en esa senda de la poesía, aunque tropecemos! Abrazo, querido amigo.:rose::kissing_heart::heart_eyes:

1 me gusta

Gracias querida amiga sensei @horten67 , no tienes idea de cuanto dudé, porque se las normas del hokku, pero al atreverme a escribir el Jotabejo me enfrenté a dudas que no les encontré solución y ahora me las has resuelto, gracias, muchas gracias. Mira que leí de veces el último que publicó Juan Carlos, @Ruache . Recibe un fuerte abrazo desde este tórrido Tenerife en verano ardiente. :hugs:

1 me gusta

No dudes en preguntarme cuando quieras.
Soy la responsable del departamento de Jotabé Oriental, y además tu sensei y amiga.
Lo dicho, lo que necesites.

Un abrazo :hugs:

Por cierto, en Facebook, en la página de Jotaberos hicimos un taller virtual, sobre los diferentes Jotabé orientales y sus normas.

Este es el enlace del Hokku.

1 me gusta

Gracias de Nuevo, querida amiga, es la herramienta que necesito y no lo sabía, solo he tenido muy buenos consejos de Don Juan Benito. Edité el Jotabeo, creo que me suena mejor, te agradecería mucho cualquier señalamiento, yo a más de amiga te considero siempre como mi sensei.
¿Podrías pasarme el enlace de la 1ra parte el Senryu, la 3ra y la 4ta? :hugs: :hugs:

1 me gusta

Todo correcto, ahora sí.

Menos este final. El segundo pareado lo terminaste en -osas, no
-osa.

Un abrazo.

Los enlaces del resto:

Senryu

Muki

Haiku

1 me gusta

Si un despite en la edición. Lo he arreglado: Anaranjadas caléndulas perfuman, vegas hermosas.
Grande es mi agradecimiento, para contigo, sensei. No me puedo permitirme saltar detalles le quita seriedad al trabajo, el verso original estaba bien.
Y gracias por enviarme el taller completo, lo descargo y guardo en mi querida carpeta “El camino del Haijin” Un abrazo grande

1 me gusta

@horten67 mis respetos
Excelente corrección y aclaración.

2 Me gusta

Saludos amigo
Sí es hermoso el poema

1 me gusta

Gracias amigo Pedro, yo me suscribí a Poémame en agosto de 2020 y a partir de ahí comencé a perfilar mi poesía, mejorarla y no conocía a Juan Benito, el artífice de la rima jotabé, ni a Hortensia Márquez la genial sensey y con visos de desparpajo escribí mis primeros jotabé fijándome en los tuyos y los de otros compañeros. Ahora ya tengo el taller completo, gracias a la generosidad de nuestra Hortensia y la aceptación de Don Juan Benito en el Grupo de jotaberos trataré de mejorar, amén de agradecer. Un abrazo querido compatriota,

2 Me gusta

Me complace sobremanera su visita y comentarios, agradecido le estoy :hugs:

Por culpa tuya me lancé a escribir mi Jotabejo a la campiña cubana, me gustó mucho esa genialidad que hiciste con Abrazos de Agua, y mira que me enero del taller de 2019 y la buena de Hortensia ya me ha puesto al tanto, Gracias amigo, muchas gracias por tu visita y comentarios. :hugs: :hugs:

1 me gusta

María, decía un compañero de aula en la universidad, “que el hombre no se mide por las veces que se cae, sino por las que se levanta” los tropicones son alarmas que obligan a mantener el equilibrio, Gracias querida amiga, ya cumplo 2 años de interactuar y sobre todo aprender con ustedes en Poémame y siempre has estado ahí, Un abrazo con saber a viento y sal desde este Tenerife ventoso y tórrido. :hugs: :hugs:

1 me gusta

Gracias a tí, Edel. por tu poema y ahora por tus palabras, en las que me
mencionas, respecto a tus inicios en la Rima Jotabé. Te auguro éxitos desarrollandola, porque eres poeta que pones mucho amor en lo que haces.
Fuerte abarzo, querido amigo y compatriota.

1 me gusta