Caminante (Jotabem Pentasílabo Lauro Arriba)

Lluvia de estrellas,
cálidas, bellas.

El caminante,
sin más variante,
sigue elegante
la noche errante.

Buscando aliento
al ras del viento.

Noches aquellas
de tanto aguante
y retraimiento.

Va tan flamante,
sobrio y campante.

Viaje opulento
sin un tormento,
con gran talento
y encantamiento.

Dejando huellas,
nunca querellas.

Persona amante,
noble argumento,
son de ronzuellas.

Verano cruento
tan turbulento.

Rojas morcellas,
que dejan mellas,
oyendo arpellas,
sin las doncellas.

Cruel, delirante,
calor rampante.

Un pensamiento:
con todas ellas
ir adelante.

ALDA
(Jotabem Pentasílabo Lauro Arriba)
( 1er. Jotabé AA BBBB CC ABC
2º Jotabé BB CCCC AA BCA
3er. Jotabé CC AAAA BB CAB)

13 Me gusta

qué lindo queda esto!

me gustan mucho los pentasílabos, son tan de la poesía japonesa, y claro, tan de la poesía toda!

es tan melódico el poema, creo que el verso corto pentasílabo crea ese ritmo natural

muy bonito ese corrimiento de rimas que crea esta variante del “Lauro Arriba”

la cantidad de jotabem (3) son a tu elección? Pueden ser 4, 5 ?

un abrazo!

1 me gusta

Y tú has ido con todos los jotabem adelante. Muy interesante composición con solo tres rimas, es una gran dificultad para extenderse en tantos versos.

1 me gusta

Hola!

Es una variante especificada en la “Documentación Formal de la Rima Jotabé”

El esquema del Jotabé Lauro Arriba:
1er. Jotabé AA BBBB CC ABC
2º Jotabé BB CCCC AA BCA
3er. Jotabé CC AAAA BB CAB
(la rima va “subiendo”, por decirlo así, en el 2do poema la B “sube” a la primera posición, en el 3er poema la C sube a la primera posición)

Y el esquema del Jotabé Lauro Abajo:
1er. Jotabé AA BBBB CC ABC
2º Jotabé CC AAAA BB CAB
3er. Jotabé BB CCCC AA BCA
(la rima va “bajando”, en el 2do poema la A “baja” a la segunda posición, en el 3er poema la A baja hasta la tercera posición)

…obvio que la documentación lo explica mejor que yo! :smiley:

¡Besos!

1 me gusta

¡A mí también me gustan mucho!

1 me gusta

¡En eso ando!
Realmente me gusta muchísimo. Y la Documentación es tan extensa, hay tantas variantes.
Cada una con su encanto.
¡La Rima Jotabé es soñada para los amantes de la rima consonante!

¡Abrazos!

1 me gusta

la subida y bajada de las rimas me queda bastante claro
el comentario de tu esquema original lo refleja de tal modo que se entiende fácil

y me parece que tu respuesta a la cantidad de jotabé (para evitarme el viaje a la extensa documentación) es que deben ser exactamente 3 ? correcto ?

(yo preguntaba si pueden ser 4 o 5 si se quisiera, pero creo que con 4 ya se complica pues no existe una rima D y con 5 no existe una rima E - no sé si me explico en esta parte o confundo más !!)

1 me gusta

¡Ah, sí! Se supone que sean 3, porque son tres rimas A B C, que se mueven hacia arriba o hacia abajo. No sé si @horten67 quiere aportar al tema. ¡Agradecida!

Y también hay una variante compuesta por 5 poemas llamado “Jotabé Lauro Simétrico” (que es la unión de uno “arriba” y otro “abajo”, o a la inversa).

¡Abrazos!

1 me gusta

Te quedó precioso, me alegro que estés indagando en el mundo Jotabé .
De esta variante no te puedo decir más de lo que tú has dicho, no recuerdo haber hecho ninguno.

Es tan amplia la documentación Enciclopédica de la rima Jotabé, que da para mucho.

Un abrazo :grinning:

1 me gusta

Claro, las rimas ABC solo dan para 3 Jotabé en ese estilo. Lo imagine en mi respuesta previa (conforme lo que indicaba entre paréntesis), aunque no originalmente.

Lauro simétrico ?!
Dios santo! Esto del Jotabé ya no es un mundo en sí mismo, es un Universo :wink:

Me llama la atención ese Lauro simétrico! Tendré que leer más en la documentación!

1 me gusta

¡Muy agradecida por tu apreciación!
Sí, me gusta mucho el mundo de la Rima Jotabé. Cada vez que puedo, me pongo a ello.

¡Abrazos!

1 me gusta

¡De verdad lo es!
¡Impresionante!

1 me gusta

¡Qué bellezaaa!
Me resultó cadencioso al leerlo.
¡Maestría total mi Alda!
¿Y cómo no?
Un beso grande corazón :rose::rose:

1 me gusta

Bello y elaborado poema, @aldanalisis :clap: :clap:

1 me gusta

¡Mil gracias, Gio, preciosa!
¡Bienvenida siempre!

Muchas gracias, @MorAlex7
¡Me gusta mucho este mundo del Jotabé!
…tiende a infinito!!!

(nota para los poetas-matemáticos, @AljndroPoetry y @ludico1964, je je je)

2 Me gusta

jeje … mira que con Mepi basado en el número Pi, literalmente puedes escribir poemas que tienden al infinito :wink:

2 Me gusta

Mi estimado, que por eso lo he dicho!!!
No imagino a un no-matemático ideando una métrica basada en Pi.

:clap:t3: :clap:t3: :clap:t3: :clap:t3: :clap:t3:

2 Me gusta

Ufff me mataste con tanta belleza y yo que recién me estoy acercando al jotabe cada vez me maravillo con tantas opciones. Muchas gracias por seguir compartir tanta belleza. Saludos cariñosos.

1 me gusta

¡Mil gracias, querida @Sinmi !!!
Yo me bajé la documentación hace unos meses, cuando conocí la Rima Jotabé, a través de Poémame (el anterior).
He intentado algunas variantes.
Sinceramente, los poemas conformados por ONCE Jotabé seguidos, pues no me he puesto a ella. Es casi una historia completa.
Pero si he explorado varios, aunque no he publicado todos.

Tú tienes excelente mano para la Rima Jotabé, a mi entender. Te animo a que bajes la documentación, y explores. Lee hasta que consigas una variante que te guste.
A mí el Jotabé Espejo me encanta.
Y también los Jotabejo (donde el terzo final se construye con el último verso de las primeras tres estrofas).

¡Eres una jotabera natural!

¡Besos!

1 me gusta