6 en Métrica Tei Kei

6 en Métrica Tei Kei

Haiku

Fuerte nevada
los árboles oculta.
Caballo blanco.

-Alda-

Hokku

Brioso el caballo
luchando con la escarcha
frente al camino.

-Alda-

Müki

La ruta blanca.
De mármol un equino
encabritado.

-Alda-

Senryu

Blanco paraje
donde tu amor me entrega
paz y ternura.

-Alda-

Kitō

Fuego en tus manos
me tocan y derriten
toda defensa.

-Alda-

Ahimi

Dulces granadas
la ráfaga de viento
traen su aroma.

-Alda-

6 en Métrica Tei Kei - 29-07-2021

10 Me gusta

Bellas composiciones invernales, desconozco su técnica pero son muy ilustrativas, poeta!!! :kissing_heart::kissing_heart:

1 me gusta

Preciosos todos, Alda!! :blue_heart: :blue_heart: :blue_heart:
El último no lo conozco, nunca lo había visto! No sé sus reglas…
Te faltó el haikigo!! jejejeje :sweat_smile: :sweat_smile: :sweat_smile:
Un abrazo fuerte! :smiling_face_with_three_hearts: :hugs:

1 me gusta

¡Muchas gracias, Marfil!
¡Te envío un abrazo! :sunflower:

1 me gusta

¡Bellos poemas! Envueltos en fragancia japonesa. Un placer leerlos.
¡Abrazos cariñosos, querida Alda!

1 me gusta

¡Muchas gracias, Ana María! :sunflower:
¡Bienvenida siempre a navegar mis letras! :speedboat:

1 me gusta

¡Mil gracias, querida María!

Imagino que como agregué el “Ahimi” el Haikigo se me olvidó.

El Ahimi tiene las muchas de las mismas reglas básicas: 5-7-5, sin rima, sin kigo, kireji opcional, y trata sobre las frutas, sus aromas, sus sabores.

¡Un mega-abrazo para ti! :sunflower:

P.D. Acabo de hacer un Haikigo, estoy pensando si modifico el Post por “7 en Métrica tei Kei” je je je

1 me gusta

¡Gracias, profesor!
¡No sabe cuánto echaba de menos sus lecturas y comentarios!

¡Me alegra que le hayan gustado! :sunflower:

1 me gusta

Haikigo

In tenso frío.
La liebre advierte oculto
lobo de noche.

   Alda

@mariaprieto

3 Me gusta

Madre mía, qué dominio y qué belleza, @alda_pascuzzo . Aquí, en Andalucía, diríamos: «qué poderío, chiquilla». Una delicia, leerte.

Abrazos :kissing_heart:

1 me gusta

Ahhh!!Te aplaudo, Alda!! :blush::blush::blush::clap::clap::clap::clap:
Pero falta otro de esta métrica, uno con Kakekotoba… jejeje :blush::blush:
Te reto a ponerlo aquí @alda_pascuzzo :sweat_smile:

1 me gusta

Ja ja ja ja ja…

¡Qué pasada eres!!! :laughing:

¿Tu escoges?   :wink:

Kakekotoba

Junto al camino
se celebra el invierno.
Brillan las copas.

      Alda

Kakekotoba

Por el invierno
enfermedad de muerte.
Cura precisa.

      Alda

1 me gusta

Me gusta más el de las copas!!! :joy::joy::joy::clinking_glasses::clinking_glasses::clinking_glasses::clinking_glasses:
Ahora sí está completita la métrica Tei kei!! :blush::blush::blush::blush::clap::clap::clap::clap:

1 me gusta

¡Muchísimas gracias por tus palabras, Isabel!

¡Abrazos para ti también! :sunflower: :sunflower: :sunflower:

Bien pues ya he actualizado la lectura hasta los 8 poemas. Un trabajón Alda​:clap::clap::clap: Lo que me comentaste sobre el Haiga… ¿el caballo no es de los Llanos? En alguna ocasión también podrías escribir sobre algún paisaje que tengas cerca aunque el kigo haya que hacerlo un poco ficticio pero un bosque se puede “pintar” de ocre y un río puede “helarse” para cumplir con las normas de la poesía japonesa. Muy buenos tus 8. Un abrazo!

1 me gusta

Amigo querido, eso se lo agradeces a @mariaprieto, je je je je je

Primero comenta que me faltó el Haikigo, hago el Haikigo, y me comenta que me faltó uno con Kakekotoba, ja ja ja ja ja

¡En los Llanos hay caballos “como arroz picado” (o sea, muchos) pero no tantos blancos, aunque sí los hay …el problema es la nieve, corazón!!! Como aquel dicho “cuando caiga nieve en el Infierno” …es algo así, más o menos como decir “cuando caiga nieve en Los Llanos” …aunque si seguimos con lo de la capa de ozono, el deshielo polar, quien quita algún día nevará en el alguna llanura.

Eso sí …y pues el ocre es más fácil. Acá hay árboles que, sin ser otoño tienen hojas rojas, anaranjadas, amarillas, hojas, no flores …podrían servir de “falso otoño”.

Ahora “falso invierno” es otro cantar …tendía que conseguir a alguien que sepa de editores de fotografía y cosas así. O viajar al Pico Espejo y tomar una foto real de hielo y nieve…

¡Muchas gracias por venir a leer mi extensión de 6 a 8!

¡Un abrazo!

2 Me gusta

eso es cuando tienen más proporción de carotenos que de clorofila y claro como allí la radiación solar abunda pues se lo pueden permitir.
Ahí tienes un buen motivo para el falso otoño para el falso invierno está claro que una imagen no la vas a poder modificar tanto pero con el texto puedes transmitir la idea que prefieras.

1 me gusta

Preciosos todos Alda. Muy buen trabajo.

Un pequeño inciso. Te recuerdo que Kakekotoba no es un tipo de poema , es una forma que puedes aplicar al Hokku, Haiku y Müki.

Por tanto es uno de ellos con Kakekotoba ¿cuál?

En cuanto al Haikigo

Haikigo

In tenso frío.
La liebre advierte oculto
lobo de noche.

Te recuerdo que es un Haiku . Que la liebre advierte al lobo en la noche…es subjetivismo. Tú supones que la liebre lo advierte…pero no lo sabes.

Besos :kissing_heart:

1 me gusta

¡Ah! Como dice una Profesora de Lenguaje y Comunicación PhD (amiga de mi hermana): “las curiosidades del lenguaje”…

Yo he tomado “advertir” como sinónimo de “ver/observar/fijar la atención en algo” (según RAE) …yo, como observador de la escena, puedo “ver” que la liebre “vió al lobo”. Y pensé que eso era un hecho, no algo subjetivo.

Se me ocurre, el lobo está oculto e igual la liebre lo vio …pero no puedo usar los verbos “ver u observar” porque no tendría “vier” para formar el Haikigo, ergo busco un sinónimo. Y afortunadamente doy con él (o habría tenido que cambiar todo).

¡Ahora quedo en el aire con tu recomendación   :frowning_face:  …que de todas formas, no me mal entiendas, agradezco de todo corazón!

¡Un abrazo!!!