Y llegabas...desde la linde de los campos

Va clareando el día perezosamente. El vientecillo cortante y frío que sopla, estremece las pequeñas gotas de rocío que tiemblan en la hierba. Un manto translúcido y blanquecino arropa a las encinas, son jirones de niebla que se extienden y cuelgan sobre la dehesa reverdecida con las lluvias (…)

Sopla el invierno.
La dehesa se arropa,
manto de niebla.”

(“Amanecer de invierno en la dehesa extremeña” Haibun con hokku. María Prieto. Febrero 2021)

:herb: :herb: :herb: :herb: :herb:

(A mi padre, que nunca le escribí…)

:herb: :herb: :herb: :herb:

Y venías…

desde un manto de niebla,
tierra de brezo en la mirada;
oliendo a hinojo, a orégano,
a romero y a jara.
Con la piel aceitunada y los ojos
de un tórrido verano.

Y venías…

rasgando el viento que se mecía
en el vaivén de silencio
de los trigales…

Yerba dulce en tu aliento
cuando me besabas.

Y llegabas…

con un sol de membrillo
desde la linde de los campos,
desde la otra orilla del riachuelo.

Tú, caminando por veredas
de zarzamoras silvestres
con el vago rumor de las encinas…
lleno de sombra,
de leña nueva y verde,
espigas secas en tus manos
y lluvias otoñales
por la despejada frente.

De regalo, me traías la dehesa
y sus fragancias,
margaritas amarillas
y un manojo de caricias de amapola
que inundaba mi sonrisa de niña
con aromas a hierba
recién cortada.

:wilted_flower: :blossom: :wilted_flower: :blossom: :wilted_flower: :blossom:

Septiembre 2022

(…Y me aferro a tu recuerdo que me transporta a una feliz infancia entre verdes dehesas, en aquel pequeño y hermoso rincón del sur de Extremadura).

Foto: “Dehesa extremeña” naturalmentebadajoz.com

23 Me gusta

Qué preciosa y entrañable manera de empezar el día.
Qué bonito, amiga. Esos recuerdos, esa añoranza de una tierra, de una infancia, de un padre muy querido.
Y todo ello con tu exquisita forma de escribir.
Todo una preciosidad (haibun y epílogo incluidos).

1 me gusta

Quedó precioso.

Bravo.

Qué bonito homenaje a tu padre.

:purple_heart:

1 me gusta

Empieza a despuntar el sol y leo esta maravilla de poema. :sun_with_face: El haibun no puede ser más bonito.
Esos recuerdos de un padre que regala margaritas amarillas y caricias de amapola. Recuerdos que despiertan sonrisas y un aire de felicidad.
No se puede escribir con más delicadeza. Me encantó :sunflower: :rose: :hugs: :hugs:
Un abrazo y un buen comienzo otoñal :fallen_leaf:

1 me gusta

¡Oh! Qué maravilla todo María. Desde ese comienzo con ese hermoso Haibun Tradicional (que maravilla es la poesía japonesa, hay que entenderla y respetarla para amarla, y tú lo haces), para seguir después con esos preciosos versos del recuerdo paterno. Y para terminar con la preciosa imagen.

Siempre es un lujo y un placer leerte. Un abrazo grande :smiling_face_with_three_hearts:

1 me gusta

Qué bonito María
un beso fuerte :kissing_heart:

1 me gusta

Gracias, amiga, por tus palabras bonitas! :smiling_face_with_three_hearts::smiling_face_with_three_hearts:
La verdad es que nunca le había escrito nada a mi padre, escribir a las personas queridas me cuesta mucho, parece que me quedo corta para lo que merecen. Mi padre era en esos años agricultor, de ahí el poema, pero cuando terminó mi infancia, tuvimos que emigrar a la ciudad y mi vida cambió radicalmente.
El Haibun es un fragmento, ya lo había publicado antes aquí, me pareció bonito para la introducción.

Abrazo fuerte, Wall!:hugs::kissing_heart::kissing_heart::heartbeat:

1 me gusta

Ah qué preciosura de poema.

Arrancando con ese Haibun japonés exquisito y excelso, perfecto en su forma y fondo.

Y el resto… delicado, aromático, fantástico, magnífico…

Qué grande es tu pluma. Te admiro mucho.

Fuerte abrazo!!

Más que exquisita tu poesía!!

1 me gusta

Gracias, Artemisa, por venir conmigo a la infancia…:hugs::blush::blush:

Mi padre y el paisaje de mi niñez, son indisolubles…
Gracias siempre, Rafa! Te deseo lo mismo, un buen comienzo de otoño, la mágica estación…:maple_leaf::maple_leaf:
Que tengas un feliz domingo!:hugs::heart_eyes:

1 me gusta

Qué belleza… qué palabras tan maravillosas le dedicas, llenas de recuerdos y aromas. Cálidas como el amor que desprenden.
Abrazo :heart::heart:

1 me gusta

Que bellos, entrañables y tiernos versos además de aromáticos que huelen inconfundiblemente a un ser inolvidable, a un padre que portaba sus aromas al besar de sus hijos, tiempos que se conservan inalterables, amiga!!! No soy de campo pero me fundó en tus fragancias por lo que transmiten!!:rose::rose::rose::kissing_heart::kissing_heart:

1 me gusta

¡Un gran tributo a tu padre! :clap::clap::ok_hand:

1 me gusta

Dónde pones la letra, pones la magia de la fascinación, ( hasta en las formas incomprensible). Desde mi visión, tu palabra lleva el secreto de la humanidad y el candor que se respira en ella, no es otra cosa sino una extensión de místicos destellos que han crecido en ti.—un hermoso poema. —aplaudo.

1 me gusta

Muchas gracias, amiga!
Me acordé de ese haibun tradicional sobre la dehesa, para ponerlo de introducción…
Es cierto lo que dices sobre la poesía japonesa, cuanto más la escribes, más te gusta… también hay que entenderla y respetarla para amarla. Gracias a ti, que fuiste quien me la descubrió.:heart_eyes::heart_eyes:
Besitos, mi Horten!:kissing_heart::blue_heart:

1 me gusta

Gracias querida Isa! Beso fuerte, amiga!:blue_heart::smiling_face_with_three_hearts:

Gracias, Alejandro! Siempre tan generoso con mis versos.:blush::heart_eyes:
Abrazos para allà!

1 me gusta

Maravilloso recuerdo convertido en nostálgicos y lindos versos. Abrazos en la distancia, querida María. :kissing_heart: :hugs: :rose:

1 me gusta

Muchas gracias, Gali. El poema está hecho desde el sentimiento…:heart:
Abrazo fuerte!

1 me gusta

Ya sé que no eres de campo, amiga!:sweat_smile::sweat_smile::sweat_smile:
Al contrario que yo…que soy más de campo que San Isidro, aunque él sea de Madrid…cosa que no entiendo…:joy::joy::joy:
Gracias siempre, querida amiga!:kissing_heart::hugs:

1 me gusta