Y el infinito nació...de las aguas del Nilo

Juncos verdes
se mecen con la brisa,
hunden sus raíces
por la orilla
en la quietud inmensa
y plateada
de los espejos del río.

Surge el papiro,
libro sagrado del escriba.

Su cálamo lo roza,
lo acaricia…lo dibuja
y se obra el milagro
cincelando la memoria,
dejando atrás el olvido…

Y el infinito nació…
de las aguas del Nilo.

Mayo 2024

(El poema está inspirado en la obra “El infinito en un junco”, de Irene Vallejo. Un ensayo sobre la invención de los libros en el mundo antiguo.

El Alto Egipto era conocido como “la tierra de las cañas", en referencia al papiro que crecía en las orillas del Nilo de manera abundante y fue soporte de la escritura de los primeros escribas).

Foto: “Cyperus papiro” Gérard Berton

23 Me gusta

Es incuestionable la belleza del verso libre, sencillo y puro, ya sea en escritura cuneiforme sobre el papiro, o en las paredes de una gruta o en las letras ordenadas, del inmenso castellano, llevadas de la mano de tu pródiga pluma. ¡Felicidades amiga mía!

1 me gusta

Yo no creo en dioses, pero sé de poetas que están bendecidas para escribir…

Este poema es una catedral de verdad donde puede orar cualquiera.

¡¡¡Magnifico, María!!!

Abrazos

3 Me gusta

Tu si que eres “la caña” :slight_smile: . Siempre un lujo leerte y aprenderte. Me quedo con esta estrofa magistral:
“Su cálamo lo roza,
lo acaricia…lo dibuja
y se obra el milagro
de preservar la memoria,
de luchar contra el olvido…”

1 me gusta

Es un poema muy hermoso, María. Aplausos y buen viernes :hugs::rose::green_heart:

1 me gusta

Qué belleza, amiga.
Y qué originalidad partir de ese papiro, del origen mismo de la escritura.

Me ha encantado. Y me ha hecho recordar un viaje que hice hace mil años por el Nilo :smiling_face_with_three_hearts:

1 me gusta

¡Maravilloso, María! :clap::clap::rose:

1 me gusta

La imaginación de los poetas no tiene límite y tu calidad poética tampoco. Has conseguido construir un jeroglífico poético, sobre un papiro, y te ha quedado magnífico. Mi más sincero aplauso.

Un saludo, María.

2 Me gusta

Muchas gracias, querido Edel! Estoy leyendo ese libro y me está encantando. No es un ensayo al uso, es muy ameno, hermoso y encierra muchas cosas curiosas de los libros y de la historia.
De ahí…viene el poema.
Abrazos fuertes , amigo! :kissing_heart::kissing_heart::hugs:

Gracias, paisano, yo tampoco tengo dioses en qué creer, no me creo ni a mí misma…como para estar bendecida…:sweat_smile:
Últimamente dudo mucho cuando escribo, será la edad…
Un abrazo, Pedro, y a continuar escribiendo.

1 me gusta

Llámalo como quieras, pero eres pura poesía…

Abrazos

1 me gusta

y tus palabras en la naturaleza que vive en ti, María mía, como en ninguna otra persona! :heart: :heart: :heart: :clap: :kissing_heart: :kissing_heart:

1 me gusta

Infinito que llega con tus versos. :hugs: :hugs:

1 me gusta

Nos llevas al milagro de la creación, al origen de la escritura en tus bellísimos inspiración la que llevan tus versos, amiga!!!:hugs::hugs::hugs:

1 me gusta

Gracias, mi paisano favorito!
:hugs::hugs::kissing_heart:

1 me gusta

Muchas gracias, José Manuel!
Un abrazo. :hugs:

Gracias, amiga! Todavía no he tenido el placer de viajar a Egipto, me encantaría, no lo descarto…

Abrazos fuertes!:hugs::kissing_heart:

1 me gusta

Muchas gracias, querido Salva!
Abrazo enorme. :hugs::kissing_heart:

María, mis aplausos, mi abrazo y mi admiración.

1 me gusta

Gracias por tus palabras, Pedro. Estoy leyendo ese libro, y te lo recomiendo, si no lo has leído.
A pesar de ser un ensayo, es muy ameno, o me lo parece a mí…:blush:
Buena semana para ti, amigo.:sunny: