...Y conquistaron la Tierra

Al principio de los tiempos, la palabra era un ser frágil y voluble porque, nada más nacer, comenzaba a morir. Se puede decir que en aquellos tiempos y de forma literal, a las palabras se las llevaba el viento. Nacían asustadas y por ello, nada más salir de las bocas que las creaban, corrían en busca de un refugio donde esconderse y luego, pasado el tiempo, nadie volvía a acordarse de ellas.
Pero un día, cansadas las palabras de tanto olvido, decidieron hacer frente a la situación. Reclamaron su derecho a trascender, a pasar a la historia y hacerse así inmortales y eternas. Para ello, buscaron a alguien que las entendiera, que las amara…y lo encontraron. Se trataba de un enamorado de las palabras y de la Naturaleza, un ser romántico que tuvo la gran idea de unir ambas cosas. Y con mucho mimo, con toda la delicadeza de la que es capaz un ser así, dibujó con mano temblorosa unos trazos sobre una superficie, probablemente una piedra caliza de rostro blanco y blando o tal vez sobre una piedra de aspecto más moreno y arcilloso. El caso es que, el hecho de plasmar esos primeros trazos sobre una superficie,supuso el comienzo de una gran revolución,aunque entonces aún nadie fuera conscientes de ello.
A partir de ese momento mágico y glorioso, empezaba una nueva era.
La palabra,ahora sí,ya no sería objeto de olvido sino que permanecería para siempre en el tiempo y en la memoria de los hombres.
De la piedra se pasó a la arcilla. De la arcilla, al papiro. Del papiro al pergamino. Y por último, al papel. Había nacido el libro, el templo sagrado donde irían a reunirse en adelante miles de palabras cada día para iluninar al mundo con sus historias.
La palabra escrita conquistó La Tierra tras el fabuloso invento de la imprenta. Y los, hasta entonces, únicos y raros incunables, sonrieron satisfechos desde sus moradas (abadías y monasterios) tras sus barbas de plata y sus miniaturas multicolores celebrando el triunfo definitivo de la palabra sobre el olvido.
En la actualidada, cada mes de abril, la fiesta se repite en loor de multitudes. Miles de libros, de la mano de sus autores, salen a la luz cada año para hacernos más sabios, más tolerantes, más humanos.

17 Me gusta

Hermosa historia desde la génesis misma de la palabra hasta el invento que nos la conservó

1 me gusta

El proceso de conquista más loable de la historia, solo derrame de tinta y unos árboles consumaron los hechos. —aplausos Don Gerónimo.

1 me gusta

Pues has contado la historia de la palabra escrita de una forma tan didáctica y hermosa!
Querido profe, tus alumnos te echarán de menos…:blush::blush:

¡Gracias por participar en nuestro reto! :rose::writing_hand::books:
Un abrazo fuerte, Joaquín.

1 me gusta

Ahh que bella y didáctica historia sobre el origen de la escritura y como consecuencia del libro, gracias a ellos conservamos tanta sabiduría, tanto tesoro enriquecedor y fidedigno de la vida y para la vida, conquistaron la tierra sin duda alguna, poeta!!!:clap::clap::clap:

1 me gusta

Gracias por tu interés @Ruache .Saludos.

1 me gusta

Así es ,una conquista donde no hubo vencidos,todos fuimos vencedores.
Gracias por tu presencia en mi trabajo, @ludico1964 .
Saludos cordiales.

Sí,es cierto,parece una lección magistral, defecto profesional quizás. :joy:
Ocurre que acabo de leer “El infinito en un junco” de Irene Vallejo que trata el tema de la escritura desde sus inicios y el libro me inspiró. Por cierto , te lo recomiendo.
Gracias a ti María, por la iniciativa de un reto tan hermoso. :clap: :bouquet:
Abrazo fuerte.

1 me gusta

Cierto Minada, las palabras terminaron por conquistar la Tierra al hecerse libro y, a la vez, conquistaron nuestros corazones .
Muchas gracias por pasarte y por dejar tan bello comentario.
Un abrazo :blush:

1 me gusta

Sí, he oído hablar de ese libro. Lo hojeé un día en La casa del libro. Tengo que comprarlo…
No te preocupes, no eres tú solo, lo de las explicaciones también me pasa a mí!! :joy::joy:
Deformación profesional… y mi hija se pone de los nervios… jajajaja
Abrazos.

1 me gusta

Muchas gracias por esta hermosísima lectura, verdaderamente he disfrutado de este pequeño instante donde me has transportado al inicio de la comunicación.
Muy bien contado Joaquín.
Un saludo cordial.

1 me gusta

Gracias a ti José Antonio por pasarte. Me alegra saber que te gustó.
Saludos.

1 me gusta

¡Qué bonita historia!
Me atrapó desde el inicio. Y para subrayar: el libro, templo sagrado.
Un gran saludo.

1 me gusta

Me alegro saber que fue de tu agrado, @carlogaru20.
Gracias por pasar a leerme.
Saludos cordiales.

1 me gusta

¡Gracias por participar en el “Reto Día del Libro 2023”!


1 me gusta

… y la palabra se hizo carne.

Preciosa historia :heart::clap::clap::clap::clap::clap::clap:

1 me gusta

Gracias por pasarte, Galilea. Un abrazo

1 me gusta