Viento de Levante

Tableteo siniestro.
Otro día más,
azotando las persianas
(del alma).

Viento lóbrego y espeso
sopla fuerte
por las calles y las plazas.

Ozono puro que contrae
los pulmones
y me asfixia
y me fatiga…

Solano.

Terrible viento, agazapado
detrás de las esquinas.
Al acecho.

Hay cenizas en el cielo.
Y en su rastro se dibuja
un reguero sombrío de locura
entre palmeras despeinadas
de avenidas polvorientas.

Ni un aullido de los perros.
Ni un trino de los pájaros.
Ni un sonido de los pasos.
Sólo su terrible silbo…
¡Sólo su silbo terrible!

Remolinos, tintineos
de la arena en los cristales
de mi cuerpo.

No hay nadie.

En estos extraños días
-extrañamente-
no hay nadie.

Estos días de trincheras
que mastican ansiedad,
desasosiego,
desazón y pesadumbre
y una árida inquietud
de sombra inerte.

-¿Muerte?-

Eolo.
Este dios mediterráneo
flagelante,
que revuelve el oleaje
y que sube, inclemente,
mis espesas mareas de la tarde.

(Marejada gris en mi cabeza…)

Viento maldito
que me arrastra,
que me empuja,
me vacía
y me devasta…

(Los ojos, de tierra y grava blanca)

Y no hay nadie por la calle,
tan sólo su gemido acelerado.

(Me repliego)

No hay tampoco nadie dentro…

¿Fuera? ¿Dentro?
Dos paisajes desolados.
Yermos.

Nadie…no hay nadie fuera.

Pero están llenas las calles,
todas llenas…
ocupadas por completo por el aire.

Y por dentro…

(Ya no me queda nada dentro)

Sólo viento…

Publicado en el anterior Poémame. 2019

Pintura: “Vento scomposto”. Roberto Re.

27 Me gusta

Viento interior por el alma y viento exterior moviendo arena. Muy poético, María. Los de Cádiz conocemos bien el Levante. Aplausos. :clap: :clap: :clap: :rose: :clap: :hugs:

1 me gusta

Uff ese viento de levante tan ufano e insistente dicen que es temible y muy molesto, pero tú lo has envuelto también como viento interior que a veces es más desolador y más dañino que el visible, muy descriptivos y anímicos, amiga!!! Espero que dure poco esa locura eólica y más ahora en plenos carnavales!!! :kissing_heart::kissing_heart::hugs::hugs:

1 me gusta

El viento te vacía por dentro y te llena de su ímpetu, te conviertes en poeta que gira a su antojo(de Eolo) y que compone sinfonías espesas de aire, oquedades de soledad y espíritus que abandonan el mundo, marchando con ese viento que levanta las cenizas de lo que algún día fueron. El viento, como monstruo que acecha nuestros miedos, la soledad, como disturbio del poeta, el silencio como compañía, el mar como vía de escape al infinito y el viento que al final nos destruye. Sólo viento. Un gran poema, María. Saludos.

1 me gusta

Muchas gracias, Pedro!El viento de levante nos revoluciona todo, el interior y el exterior…
Esta semana, antes de la borrasca, ha estado soplando todas las mañanas, no lo soporto…afecta al ánimo.
Que te vaya bien! Abrazo.

1 me gusta

¡¡¡Precioso!!! Es un poema que me hace recordar lo urticante que a veces hay en la sensación del viento —¿¿polvo del Sahara?? ¡No sé!—. Hay un viento, que cuando baja desde la montaña, viene cargado de partículas y las personas que ya lo conocen, al ver que viene, se meten en sus casas, suelen sacarle el cuerpo… ¿¿No sé si es el mistral??

Saludos.

1 me gusta

Gracias, amigo! Cuando sopla el levante por el Estrecho…es una auténtica locura, a mí me produce dolor de cabeza…y me pone el ánimo del revés.
Que pases un buen carnaval, si te gusta…:wink::japanese_goblin:

Wowww… Reverència y voltereta para atrás… Sin más palabras. El resto se lo llevo ese viento :stuck_out_tongue_winking_eye: abrazo :four_leaf_clover::four_leaf_clover::four_leaf_clover::four_leaf_clover:

1 me gusta

Es un gran poema recordando al antiguo Poémame.

Es muy bello y emotivo.
Un caldo sabroso… A mí me ha gustado mucho.

Un abrazo grande con mucho cariño.

1 me gusta

Que viento más terrible, al menos donde vivo, se dice cuando sopla que despierta todos los males. En este caso…convoco un gran poema. Un saludo María.

1 me gusta

Todo el poema, Mari, verso a verso eslabonan una joya literaria y poética. Ese Viento de levante
que en tu mensaje es tortura, jaqueca y desesperación, lo has atrapado con tu pluma, varita mágica con la que has hecho, como tu sabes hacerlo…, un poema encantador. Y hasta Eolo y Enareta lo reconocerían así.
Maravillosa poesía
La guardo
Abrazos

1 me gusta

Ese viento que nos trae la vida que se escapa él. :green_heart:

1 me gusta

Gracias, Mina!!
Esos vientos te remueven por dentro…dicen que en esas zonas en las que sopla tanto, afecta a nuestro equilibrio emocional y nuestra “psique”… :roll_eyes::dash::sweat_smile:
A mí me da dolor de cabeza…

Un beso enorme, amiga!:kissing_heart::kissing_heart::hugs::hugs:

Te agradezco siempre tus hermosos y enriquecedores comentarios, una síntesis del poema…:+1:

Un abrazo, amigo! Y buena tarde de domingo.:hugs:
.

El levante es un viento que viene del este, del Mediterráneo y a veces sopla con mucha fuerza, sobre todo por el estrecho de Gibraltar.
Muchas gracias por venir, amigo!
Un abrazo grande, Chane!:hugs:

1 me gusta

Gracias miles, Paco!
Abrazos y buena semana.:hugs::blue_heart:

1 me gusta

Muchas gracias, Anna! Ten cuidado cuando sople y no hagas volteretas…mira que te lleva… jajaja :sweat_smile::sweat_smile:

1 me gusta

Mil gracias, Ivka! Otro abrazo grande de regreso…:hugs:

1 me gusta

Así es, un viento devastador…
Gracias, José Antonio. Un saludo y buena semana.:+1:

Jajajaa… Una buena comunión con la naturaleza jajajajajaja

1 me gusta