Árboles juegan
frente al río de sol,
cascada cae.
Precioso poema Hugo. No identifico qué poema japonés es, pero es muy bonito.
Haiku y Hokku no pueden ser ya que no tiene kigo (mención a la estación del año). Mukki tampoco ya que tiene prosopopeya, no permitida en Mûki …quizá alguno que desconozco.
Un saludo
Ciertamente me disculpo si me he equivocado a la hora de clasificarlo como haiku. Pese a mi constancia en la poesía, soy muy novato en este estilo de poema japonés, pero quería hacer el intento de adentrarme. Me gustaría mucho que me recomendaras libros de poesía japonesa para mejorar.
Nada que disculpar, si uno no se atreve y empieza por algún sitio, nunca empieza.
Desconozco libros sobre poesía japonesa para aprender. Yo lo hice en una escuela online, que por desgracia ya desapareció. Nuestro querido Sensei Logan ya no está…
Nosotros aquí solemos hacer un taller de poesía japonesa, si se vuelve a abrir te aviso por si estás interesado.
Saludos.
Nota: Te dejo las pautas para escribir, el Haiku, pero también es importante saber, que suele ser el último que se enseña/aprende, ya que es el más complejo.
El Haiku es una escena del aquí y ahora, sin adornos ni florituras. Es la sencillez en palabras. Lo difícil es que algo tan sencillo suene a la vez hermoso. Por eso el Haiku es el más complejo.
El Haiku que yo aprendí y defiendo es el creado por Masaoka Tsunenori (Shiki) 1867 – 1902 (es el que aprendí el la escuela de Logan Sensei). Como puedes ver, doscientos años después de Basho. Éste lo que realmente escribía eran Hokku y Haibun.
Veamos como se escribe un Haiku:
- Es un poema corto de métrica Tei Kei : 5-7-5 sílabas métricas.
- Los temas son la naturaleza y el hombre como parte de ella. Es lo que pasa en el aquí y ahora. También escenas urbanas. (Haiku Urbano)
- Se escribe en presente.
- Los temas como la muerte, violencia, sexo, etc, no están permitidos, solo de manera tangencial.
- No lleva título.