"
Baña la luz un verso enamorado,
en la mirada joven reflejado.
Tiemblan sus manos leyendo al amado,
respirando en un ritmo entrecortado.
"
me había como enamorado de la modalidad de Jotabé Écfrasis hasta que viendo más en detalle su objetivo indica que no debe incluirse, digamos, subjetividad y emociones sentidas por el poeta observador, eso me tiene un poco congelado con el tema!
Muy bueno!!! me ha encantado esa historia construida a partir de la carta. Aunque el écfrasis riguroso impida hacer conjeturas acerca de lo observado, yo disfruto más el poema de esta manera. Si fuera simplemente descriptivo el poema tendría una frialdad que no merece.
Amigo, yo optaría por no calificarlo de écfrasis y disfrutar de escribir un jotabé sobre la obra de arte que se desee. A mí también me ha desencantado la pura objetividad, es demasiado fría para hablar de arte. Tengo ganas de hacer otro a este estilo pero dejándome llevar por mi interpretación. Es cuestión de emplear la herramienta adecuada a lo que se desee conseguir. Un abrazo!
Gracias, Alejandro!!En cierta forma tienes razón… pero si ves las características del Écfrasis y su significado…hay autores que incluyen este tipo de subjetividad,por lo tanto busqué un equilibrio entre ambas concepciones y me interné en el mundo de la joven y en la descripción del entorno…un saludo ecfrasiano, Alejandro!!
Gracias,Ruache!He estado leyendo sobre el Écfrasis y me encuentro que Henry Rousseau en 1910 utiliza como descripción de un cuadro un poema…y fue cambiando esta concepción rígida,acordé a cada autor… así que opto por un equilibrio,sin dejar de describir algunos referentes objetivos…un abrazo, compañero!
Viendo tu comentario, que se desprende de esta obra,se podría aplicar, porqué no,un Écfrasis lírico…Muchos en la historia cambian el curso de la ortodoxia, ajustándolo al descubrimiento de nuevas realidades… bueno,es lo creo y apoyo tu opinión,poeta!
@Ruache
Amigo, yo optaría por no calificarlo de écfrasis y disfrutar de escribir un jotabé sobre la obra de arte que se desee. A mí también me ha desencantado la pura objetividad, es demasiado fría para hablar de arte. Tengo ganas de hacer otro a este estilo pero dejándome llevar por mi interpretación. Es cuestión de emplear la herramienta adecuada a lo que se desee conseguir. Un abrazo!
Creo que tienes razón amigo, tengo por allí un par de cuadros de nuestra amiga @Varimar que me encantan pero que generan un explosión de sensaciones en mi ser y quiero libertad total para expresarlos. He de elegir un Jotabé libre u otra variante mejor!