USUAL (Siglema abecedérico 575)

Un usuario
urbano de la usura
son las urracas.

Se han unido
con unánime uso
del usufructo.

Usen ustedes
ungüentos utópicos
urgentemente.

Al unísono
ululan uniformes
los unicornios.

Las tan usuales
unánimes ultranzas
del universo.


Un siglema 575 es un poema que se escribe en base a las letras de la palabra o palabras que definen su tema y que constituyen su título, el cual queda representado en mayúsculas, como una especie de acrónimo. Cada estrofa posee tres versos, de los cuales la primera palabra del primero debe comenzar con la letra correspondiente a la sigla que le toca. La métrica es 5-7-5, con rima libre. Por su naturaleza acrónima, las diferentes estrofas deben poder funcionar independientemente como un poema autónomo que trate el tema en cuestión, y en conjunto, como parte de un poema de varias estrofas que gire alrededor del mismo tema. En un siglema 575 hay tantas estrofas como letras posea el título.

Patricia Schaefer Röder (precursora del Siglema 575), 15 de agosto de 2011.

6 Me gusta

Ah qué bonito está esto. Mira que tremendo eres, no te has conformado con escribir una Abecería básica de la U sino que las has escrito en el modo Siglema 575.

Me gusta esto del Siglema 575, no lo conocía.

(de paso la rima 5-7-5 es la rima Tei-Kei de la poesía japonesa, y es de por sí una de sus métricas consentidas, la métrica del Haiku por mencionar algo muy preciado).

Aplausos muchos !

1 me gusta

Muchísimas gracias por pasarte y por ayudarme con la métrica :wink:
Yo tampoco conocía este formato, pero es cierto que es muy original y me ha ayudado a salir del escollo de la U.

Abrazos!

1 me gusta

Me gusta mucho esto del Siglema 575.
Con esto se me ha ocurrido escribir algún poema con varios Senryu encadenados (que llevan métrica Tei-Kei 5-7-5) que cumplan los requisitos del Siglema 575.


PD. Es un gusto dar una manita en algo, cuando me sea posible.

1 me gusta

Adelante con ello! Yo de momento no me atrevo con los formatos japoneses, no los controlo y ya tengo demasiadas restricciones :sweat_smile:

1 me gusta

@Abecerias
Adelante con ello! Yo de momento no me atrevo con los formatos japoneses, no los controlo y ya tengo demasiadas restricciones :sweat_smile:

Ya sabes que estoy a la orden si en algo te puedo colaborar con eso. Lo más sencillo es empezar escribiendo Senryu. Cuando gustes intercambiamos algunos mensajes privados para que vayas intentando.

1 me gusta