Una tarde en Itálica

“Todo lo hermoso tiene su instante y pasa, pero ¿no es menos bella la flor que se abre en brazos de la muerte?”
(Luis Cernuda, de su poema “Las ruinas”)

La tarde cae,
se alzan las sombras
y el humo del pasado
trasciende en un silencio antiguo,
sepulcral.

Entre bloques y piedras
y un anfiteatro
mordido de tiempo,
de intemperie y de lluvia
camino…
por grietas y ruinas,
en suaves colinas
donde brota la amapola
y los mirtos
sobre la hierba vieja de los siglos.

Un roce leve,
de alba túnica,
estatua mutilada
en su pedestal,
una columna derruida,
teselas de mosaico
y aras de sacrificio,
los últimos restos, de un vasto imperio
sombra, de lo que fue.

Cual la Domus de los Pájaros,
abandonada en su declive,
entre blancas tumbas,
cipreses y dioses de mármol…
Itálica duerme, el sueño de la historia.

Y la vida se sucede…

Atardece.
La luz declina, todo es silencio.
En medio del bullicio, late Sevilla a lo lejos.

Mayo 2024

(Itálica fue la primera ciudad construida en la Hispania romana en el año 206 a. C. Fue cuna de dos emperadores, Trajano y Adriano)

Foto: Conjunto romano de Itálica. Santiponce. Diario de Sevilla.

28 Me gusta

Historia, naturaleza y sentimiento genuino en tu poesía, María mía… te quedó redondo, amiga!! Espectacular, en verdad! :clap: :clap: :clap: :heart: :kissing_heart: :kissing_heart: :kissing_heart:

1 me gusta

Impresionante, querida amiga.
Vaya poemazo…
Por destacar algo cito estos versos, pero todo el poema es “10”…

¡Olé tú! :clap::clap::clap:

1 me gusta

Hermoso poema María. Siempre impresionan los restos de la historia y nadie mejor que tú para plasmarlo en un poema. Por cierto, una visita muy recomendada para los que vengan a Sevilla. Un abrazo.

1 me gusta

Ahh que de vidas guardarán esas piedras, esas ruinas!!! Preciosos versos de Cernuda para abrirte paso a esa historia pletórica romana en brazos de la muerte, todo un mundo ha recorrido tu mente para plasmarlo en tan sentimentales versos, una riqueza histórica y poética, amiga!!!:clap::clap::clap::kissing_heart::kissing_heart:
Ref. Buen motivo para visitar una vez más a la bella y animada Sevilla, !!!:clap::clap:

1 me gusta

Un poema increíble. Jamás se puede esperar menos de ti. Un abrazo :heart:

1 me gusta

Tu magistral forma de describir la historia en hermosas metáforas, da vida a lo antiguo y sepulcral. Mis respetos, querida Poeta.

"La tarde cae,
se alzan las sombras
y el humo del pasado
trasciende en un silencio antiguo,
sepulcral.

Entre bloques y piedras
y un anfiteatro
mordido de tiempo,
de intemperie y de lluvia
camino…
por grietas y ruinas,
en suaves colinas
donde brota la amapola
y el mirto
sobre la hierba vieja de los siglos."

1 me gusta

Tus palabras que también acompañan lo hermoso en las ruinas, que así no lo son., serán presencia perpetua.
Un gran saludo.

1 me gusta

Gracias por tus palabras, Pedro. Me gustan esos lugares que no son ya, lo que fueron en otro tiempo…
Buenas noches!

1 me gusta

Gracias, mi Tali! Un comentario que me levanta el ánimo, guapa…:blush::+1::kissing_heart::kissing_heart:

1 me gusta

Todo el poema es diáfana expresión de tu sensibilidad e innegable cultura General.
Llevando con tus versos siempre una enseñanza rica en detalles que siempre fijan el mensaje encantadoramente.
Me he encantado leyendote.
Fuerte abrazo, querida Mari.

1 me gusta

Tú poesía detiene el tiempo, en un pasado que es presente y en un presente que es futuro, donde todo se desvanece y la historia se hace eterna en la poesía y en el musgo que la envuelve. Los fantasmas levitan sobre piedras ancestrales, envolviendo con su espíritu la magia del momento.

Magnífico poema.

Un saludo, María.

1 me gusta

Este poema lo tenía empezado desde hacía tiempo…y repasando me lo encontré y me puse a ello.
Amo la Historia, esos sitios ruinosos del pasado me encantan, siempre me sugieren una belleza decadente. Itálica es uno de ellos, he estado allí varias veces.
Gracias por tus generosas palabras, amiga! :hugs::wink:
Abrazos de comienzo de semana! :rose::kissing_heart:

1 me gusta

Gran poema, María. Saludos y buen día :hugs: :blue_heart: :rose:

1 me gusta

Me encantan esos lugares por la poesía, el arte y la historia que contienen y sugieren. Lo he visitado varias veces y también recomiendo esa visita a todos los que me lean.
Muchas gracias por tu lectura y tus impresiones. :hugs:
Abrazos y buena semana, Melchor!

1 me gusta

Gracias, Mina! Me encantan las ruinas y los restos arqueológicos, despiertan mi curiosidad y me envuelvo en su atmósfera sea cual sea la época, se dispara mi imaginación…y el amor por el arte y la historia. :heart:
Te veo a ti también por allí difrutando, amiga!:sweat_smile:
Muchos besos. :kissing_heart::kissing_heart::hugs:

1 me gusta

Siempre bella Sevilla, en todos sus rincones.

Me encantó tu poema. Qué bien que lo acabaste.

:stuck_out_tongue_winking_eye:

1 me gusta

Muchas gracias, Albani.
Un abrazo para ti!
:hugs::rose:

Versos que evocan la majestuosidad y la melancolía de las ruinas antiguas.

Tu poema me logra transportar como lector a un pasado lleno de historia y belleza.

Es magnífica esta tu expresión de nostalgia y tiempo.

Aplausos de nuevo.

1 me gusta

Hermoso poema!! Bonitos versos…

1 me gusta