Por curiosa me insiste, quiere saber Violante
de esta rima el secreto y alguna otra variante:
A un primer pareado sigue el cuerpo central,
cuatro veces repite sílaba musical.
Jotabea posee rasgo diferencial,
hemistiquios y acentos le dan carácter dual.
Cuidadosa has de ser, poniéndole buen tino
si deseas crear en verso alejandrino.
En el terzo concluye esa idea brillante.
Estimada Violante fue tu siglo genial.
Digital es mi imprenta. Suyo, lector, mi sino.
Precisamente en ese detalle yo también tengo una duda, porque según he visto puede considerarse cada hemistiquio como métricamente independiente, si el final del hemistiquio es agudo puede considerarse esa sílaba extra. Tengo dudas acerca de si esa consideración está plenamente aceptada o no. Por un momento pensé en poner el poema en la escuela de poesía pero me he decidido a publicarlo y a que me comentéis. Alda muchas gracias por tu apreciación, esperaré a ver si alguien más lo ve incorrecto y aceptaré con gusto el cambio que propones
Muchas gracias. Tuve que buscar algo de información sobre los alejandrinos porque estaba muy confundido creía que era solo una cuestión de catorce sílabas. Es el primer jotabea y lo he ido construyendo con mucho cuidado y cariño, me alegra mucho tu comentario. Saludos
A mí me gustan bastante.
Suelo escribir Cuaderna Vía, que es una estrofa de 4 alejandrinos que terminan con igual rima.
No recuerdo si he publicado alguno acá.
También lo llaman “Tetrásforo Monorrimo”.
Soy medio quisquillosa con eso. Bajo temor de equivocarme, no suelo permitirme esas licencias. Ni el uso de sinalefa, ni de hemistiquios agudos.
Creo que los franceses (¿o los italianos?) solían utilizar ese recurso (el 13 sílabas divididas en 6(+1)/7)
Es cuestión de buscar, porque ahora mismo no recuerdo.
En cualquier caso, me quito el sombrero.
Te has remitido a un tema muy específico, el de la solicitud de Violante, y lo has llevado a cabo magistralmente, aún cuando ahora señalas que no eres experto en Alejandrinos. Entonces, no puedo más que otorgarle mérito adicional.
Agradezco muchísimo tus explicaciones, yo en teoría soy un gran ignorante, he leído pero nunca me he parado a estudiar esa teoría, aquí estoy encontrando grandes maestros como tú.
Yo sé que he escrito algún que otro verso arriesgado para comprobar si esa definición de los Alejandrinos en la que estoy confiando es totalmente cierta.
Me alegran mucho tus visitas a mis versos porque sabes mucho de verso clásico. La estima es mutua.
¡Me halagas!
Es demasiado denominarme “maestra”. Lo que sí soy, es una estudiante eterna.
Si puedo colaborar acá con alguna de las cosas que he aprendido a través de los años, será un honor para mí, un privilegio que ustedes me otorgan.
Buenos días compañero, agradezco mucho su comentario. Los alejandrinos con paciencia van saliendo poco a poco, hay poemas que son la inspiración de un momento y otros que requieren irse construyendo pieza a pieza. Un cordial saludo
Muchas gracias Profesor. En esta ocasión he tomado de Lope de Vega tanto la musa como la idea de uno de sus geniales sonetos para escribir este jotabea intentando mantener ese sentido didáctico.
Saludos cordiales.