Trisílabo
El trisílabo es un verso de arte menor, de tres sílabas. Se utiliza muy poco, generalmente en combinación con el bisílabo y dentro de composiciones polimétricas
Historia
El verso hace su aparición en la lírica romántica, dentro de obras que experimentan con los diversos tipos de verso, como El estudiante de Salamanca de José de Espronceda
Tuvo también cierto uso en composiciones modernistas y en algunos poemas de la generación del 27
TU RISA
Tu risa,
camisa
de seda
que viste
mi boca
de brisa.
Tu risa
dibuja
belleza
compleja
de oreja
a oreja.
Tu risa
cabalga
sobre dos
corceles:
tus labios
de mieles.
Tu risa,
que liba
panales
tan dulces
aplaca
mis males.
Tu risa
son rojos
corales,
cornisas
de perlas
glaciales.
Tu risa
provoca
los celos
del aire
rozando
mi boca.
Bendita
tu risa
que al viento
procura
mil penas
si escapa
deprisa
Estimado Pepe, ud exhibe una musculatura verbal, un atletismo en las formas, una resistencia en el fondo, un arsenal de metáforas, que leerlo se antoja para ir atrás de ud aunque sea haciendo una calistenia elemental, aunque a los primeros giros nos truenen las rodillas y todo el esqueleto.
Como decimos en México, yo con ud no me saco un tiro en eso de las lides de la poesía, al contrario, lo querría como sparring en mi esquina.
Jajajajaja calistenia elemental qué bueno, hacia mucho tiempo que no leía esa palabra, por cierto un “tesoro hispánico” casi en desuso por estos lares.
Muchas gracias amigo JDuque, me siento muy honrado con tu comentario a sabiendas, por lo que te voy leyendo, que proviene de alguien que domina el arte de escribir…y no es un cumplido…“y lo sabes”
lo dicho muy honrado
un abrazo,
Pepe