Torpeza o desdén (Coplas Bernardinas)

Una rosa limpia y sana
dona el jardinero en prueba
a quien ama
con más fuerza.

Pronto la rosa se amarga,
encoge su cabellera
petalada
y se seca.

El jardinero regala
un madroño que alimenta
con sus bayas
dulce ofrenda.

El madroño ya en la casa
de su amada, pronto enferma,
crecen manchas,
bocas negras.

Entonces la tierra ablanda,
y en ella bellotas siembra,
vida larga,
sombra fresca.

Así sus manos trabajan,
será sólida su apuesta.
Noche blanca
las congela.

A un pino recio se agarra
como última promesa,
todo aguanta
su madera.

“¡Aquí tienes puesta mi alma,
quiero quedarme en tu tierra!”
Su esperanza
se le agrieta.

¿Nace muerta cada planta
no ofrecida con pureza?
¿o su amada
no las riega?


Las Coplas Bernardinas son creación poética de @raulcd8

10 Me gusta

Una belleza… la historia y el poema! me ha encantado! :slightly_smiling_face: :hugs:

2 Me gusta

Este pobre jardinero no conseguía que sus plantas prosperaran como símbolo de un amor. ¿ El motivo? será su torpeza o será por desdén jajaja Me alegra que haya gustado, Carmen. Un abrazo!

1 me gusta

Pues me ha encantado esta historia vestida de copla.
Creo, si no me equivoco, que son tus primeras “bernardinas” y te han quedado bordadas, Juan Carlos.
Bravo :clap:.

1 me gusta

Muy bellas coplas Bernardinas, con ese dilema que nos planteas del afanoso jardinero y el prosperar de sus retoños, poeta!!!

1 me gusta

Estupendas coplas, @ruache. Te han quedado fantásticamente bien… ¡Saludos!

1 me gusta

Muchas gracias Ms Wallace. Escribí unas coplas cuando Raúl presentó la estructura, pero es cierto que ya no había repetido desde entonces. Me alegra que hayan gustado!

1 me gusta

Muchas gracias Minada. Pues sí, ¿Cuál será el motivo de que esos retoños no prosperen? A lo mejor el jardinero no necesita intentarlo más jeje. Un abrazo!

1 me gusta

Muchas gracias Alex. Es muy musical estas coplas propuestas por Raúl. Me alegra que hayan gustado!

1 me gusta

¡Woooooow!
¡Toda una historia!
¡Es muy hermoso tu poema!

Además me impresiona que puedas mantener la misma combinación de rima asonante durante 9 estrofas …¡quedé loca!!!

¡Es un precioso, precioso ejemplo de Coplas Bernardinas!

Espero que @raulcd8 pase a verlas pronto.

¡Bravo, Juan Carlos, bravo!!!

:clap:t2: :clap:t2: :clap:t2:

2 Me gusta

Muchas gracias Alda. Tenía claros los pasos a seguir en la historia, de la planta más delicada a la más dura de roer. Después te pones a escribir y se van sorteando dificultades de rima sin olvidar que hay que trazar la historia, por eso se alargó tanto y aún así creo que el final está algo precipitado. Me alegra que haya gustado. Un abrazo!

1 me gusta

Me encanta la musicalidad de estas coplas. Te quedaron bellísimas. Abrazos cariñosos.

2 Me gusta

«Un jardinero de amor
siembra una flor y se va
viene otro y la cultiva
de cual de los dos será»
Un Gran Aplauso para esta copla Bernardina,

P.D. ¿tendrán algo que ver con el zorro?

1 me gusta

Preciosas coplas, amigo!! Una bonita historia la que cuenta!:rose::rose::yellow_heart::yellow_heart:
Un abrazo!

2 Me gusta

Fantástico @Ruache !! Un gran poema, la historia, la esencia…

Esperemos que sigan regando la planta del amor…

2 Me gusta

Muchas gracias Sinmi. Pues sí, la rima asonante permite un poco más de libertad y esos versos más cortos al final de la estrofa le dan mucho ritmo. Un abrazo!

1 me gusta

Una difícil decisión sin duda. Lo importante según veo yo es que sin riego, la flor se muere por muy hermosa que hubiera nacido y si no sobrevive ni la planta más recia, es que a lo mejor está fallando el jardín. Muchas gracias Domingo!

1 me gusta

Muchas gracias amiga. Desde la flor delicada hasta la dureza de los pinos, nada consigue prosperar en estas coplas, algo se estará haciendo mal. Un abrazo!

1 me gusta

Muchas gracias Raúl. Me alegra que hayan gustado estas coplas, y esperemos que sí, que se riegue esa planta del amor o se marchitará por muy dura que sea