Tanka

Pequeños cantos
de una codorniz nómada
Plum(a)dorada
que complace mi espíritu
y en mi alma engendra vuelos…

Lisbeth Kumar
Agosto 28, 2020

Snapshot from @YSA_0 video vía Twitter (No copyright infringement intended - fair use)

Tanka codorniz nómada

19 Me gusta

Hola linda, de poesía japonesa sólo los rumores conozco, en ese sentido sólo sé lo que me gusta, como tu lindo poema; me llama la atención esa (a) que pusiste en lo que llaman pivote. Como que me sugiere leer pluma dorada y aunque parezca raro también pluma adorada. Saludos.

2 Me gusta

Gracias Lauro, complacida de tus comentarios. Esa (a) tiene dos razones. La primera fue que yo cree el poema como un Müki, que publiqué en mi Twitter, pero luego la musa quiso que siguiera escribiendo un poquito más… así que le agregué dos versos. Sin embargo, para darle más sentir al poema, pensé que es ideal que se lea como un Senryu (Pluma adorada) (el cual solo habla de sentimientos o de cualquier miseria humana). El Müki (Pluma dorada) nunca habla de sentimientos. Siempre habla de la naturaleza. En este caso quise forzar al lector a realizar la pausa y a sentirlo como un Senryu. El pivote es una palabra en este caso solo es un pivote (Pluma que hace enlace semántico codorniz y con vuelo (verso superior e inferior) ya con ese enlace es suficiente, sin embargo, metafóricamente tengo otros, enlaces por ej. pequeno, canto. Y Cuando forzo la lectura de (a)dorada también se crea otro enlace metafórico con complacer al alma y al espíritu. Los enlaces metafóricos no son regla. Pero cuando se hacen dan un sabor extra al poema. Un abrazo.

3 Me gusta

Muy bello amiga, alegra el espíritu empatizando con la madre naturaleza!!! bssss!!!

1 me gusta

Gracias mi querida Ana María. Besitos :kissing_heart: :kissing_heart:

1 me gusta

¡Vaya la de cosas que provoca una letra! Ya se me hacía sospechosa, y es la primera del abecedario, me hizo pensar en el número uno. Creo que tu musa debe ser realmente especial. Saludos, buen día.

1 me gusta

Jajaja me has hecho reir. Si fue un gran círculo para explicar algo…porque no sé como explicarlo más sencillo sin que pueda generar confusiones adicionales, a los que les gusta componer Tanka. Besitos, feliz noche o día en donde estés.

1 me gusta

Pues sólo la palabra Müki me era descocida, seguro la había escuchado pero no la retuve en la memoria, me refería a la cantidad de sentidos y formas de leer que provoca una letra. Bueno ahora sí ya me despido, aunque digan por aquí que el que mucho se despide pocas ganas tiene de irse. Abrazos.

1 me gusta

Hermoso!!⚘⚘

1 me gusta

Gracias querida Marta. Besitos.

1 me gusta

Algún día escribiré algo así

1 me gusta

Bellísimo, delicado, hermoso, me encantó. Abrazos cariñosos.

1 me gusta

Bellisimo y luminoso Tank(a)lado!!Salud-Arte, Kumdeamor!!

2 Me gusta

Hermoso Tanka, amiga Lisbeth. Me ha gustado tanto que lo he copiado como ejemplo de un Tanka perfecto. El pivote es de lujo". Esa (a) entre parentesis que hace a la pluma también adorada (independientemente del dorado de su color) es ingenio.
Gracias, mi Sempai por el regalo de su lectura.
Abrazo

1 me gusta

Muy hermoso y volátil tu tanka, amiga!! Hace soñar vuelos…
Abrazo grande, querida Lis! :hugs::blue_heart:

1 me gusta

Gracias por comentar Miguel. Un abrazo.

1 me gusta

Gracias querida Sinmi, Gran abrazo. Besitos.

1 me gusta

Gracias querida Silvia, me has hecho reir :relaxed: :kissing_heart:. Besitos.

Gracias amigo Don Pedro, me complace que te haya gustado. Un abrazo.

1 me gusta

Gracias mi querida Mari. Besitos :kissing_heart: :kissing_heart: :sparkling_heart:

1 me gusta