Tanka (Poesía Japonesa)

Tu cuna es Milo
de la belleza Diosa
divina Venus
de mutilados brazos
preferida afrodita

Autor: Profr Mucio Nacud Juárez
(Dr)
Es mi primer Tanka

8 Me gusta

Primer Tanka?! Magnífico, Mucio!!

1 me gusta

Gracias, Silvia! En verdad me alegro que me lo califiques bien.
Abrazos cariñosos!

1 me gusta

Es precioso el lirismo y contenido mitólogico de tu poema. Literalmente divino, jeje
:wink:

La técnica va bien, la métrica exacta (excepto un verso).

Veo enlaces “Venus” en el tercer verso que tiene nexos con “Milo” y “Diosa” en el Kaminoku y con “mutilados brazos” y “Afrodita” en el Shimonoku.

Todo va de maravilla. Un abrazo y mis felicidades a tu primer Tanka.


El pequeñito detalle, si se ajusta quedaría perfecto, es que la poesía japonesa, no admite rimas consonantes, nunca.
Tienes rima consonante “osa” (Diosa, hermosa).
(afrodita hermosa - tiene 6 sílabas por sinalefa y el problema de rima consonante ya mencionado)
(sugerencia, igual seguro tú imaginas algo más bello: cuán hermosa afrodita )

1 me gusta

Bonito Tanka . Un placer ver que dominas cualquier tipo de poesía . Felicidades.
Ya vi que Alejandro te ha dado las puntuaciones.

Un abrazo :grinning:

1 me gusta

Gracias,Alejandro. Cómo quedó la corrección?

1 me gusta

Ya quedó ideal!

Es un Tanka muy rico en contenido, para ser el primero, estuviste tan cercano a la técnica requerida, eso es un gran logro… Apenas un detallito bastó para dejarlo todo exacto!

Felicidades !

:slight_smile:

Gracias, Hortensia! Muy agradecido con tus indicaciones.
Espero que mi ajuste sea correcto
Abrazos cariñosos!

1 me gusta

Reitero mi agradecimiento. Gracias , Alejandro.

1 me gusta

a la orden Poeta y amigo !!

Bravo @Mucio_Senior, que gusto ver esa incursión en otros estilos. Felicidades poeta. Abrazo fuerte

1 me gusta

Gracias, Muss! Valoro con aprecio tu querida visita. Es mi primer Tanka. Con un ajuste le dimos vida. Agradezco tu halagador comentario
Abrazos cariñosos.

Bello comienzo, todos en nuestros pasos por la poesía oriental , nos enfrentarnos a escollos, que debemos ir conociendo, sin que nos impida continuar persistentemente hasta que podamos vencerlos. Todavía yo ando por ahí…
Felicitaciones y adelante.
Abrazo amigo Nacud

1 me gusta

Gracias mi apreciado Pedro! Es mi primogénito.
Seguiremos aprendiendo,leyendo, escuchando y apreciando.
Saludos cordiales,amigo Saltamontes

¡Precioso!
Soy novel diletante, sin embargo veo perfectamente el “pivote” (que es lo que más he estudiado).
¡No parece su primer intento!!!
¡Bravo profesor, bravo!

A mí me llaman mucho la atención …pero mi mente piensa, mi mano escribe, en rima consonante …me encanta, pero no surge de mí tan fluida como yo quisiera…

1 me gusta

Gracias, Alda! Encantado con tu visita. Agradezco tu lindo comentario
Piensoo que seguirlos observando nos va a permitir dominarlos. Y escribirlos nos dará seguridad y confianza.
Abrazos cariñosos!

1 me gusta

¡Le concedo la razón!
Aunque no he publicado mucho, he estado escribiendo bastante poesía japonesa, últimamente, y espero mejorar.

Con el Haiku me cuesta un poco la ausencia de lirismo, los leo, y los releo, buscando algo que se me escape. El kigo indirecto también me confunde, quizás porque al vivir sin estaciones no lo identifico fácilmente.
Con el Tanka, por supuesto, el pivote.
Con el Chöka, lo que más me cuesta es que cuando el poema se alarga, comienzan a aparecer las rimas, asonantes, pero rimas al fin.

Bueno, como se dice acá: “Para adelante es para allá” (¡pa’lante es pa’llá!)

Abrazos afectuosos, profesor.

1 me gusta

Me deleita profundamente leer tus precisos y encantadores comentarios. En pocas palabras resumes lo más esencial . Vamos a seguirlos estudiando hasta llegar a su dominio
Tu frase final es simplemente sabía y coloquial. Argot del pueblo.
Abrazos cariñosos!