Tal vez, un aguacero

“Yo no sé lo que soy,
no sé lo que quiero
y no sé adonde voy
cambiando inquieto
siempre de sendero
algo espero, sí,
pero no sé tampoco
lo que espero.”
(Juan Ramón Jiménez)

Bajo la bruma matinal
el campo está dormido.

Graznidos.

Dos grajos que pasan
volando intermitentes
entre olivos polvorientos.

Enhiestos, baldíos,
arañando el aire,
los rastrojos dorados.

Se oye el sordo rumor
de la tierra sedienta
en íntimo susurro
con la voz débil del viento.

Hay días que pesan
como viejas y aplastadas
lápidas funerarias.

El pueblo está tendido,
aborregado, somnoliento,
aguardando al sol
en los bajos de las lomas.

Desdibujando al cielo,
sobre su blancura,
la torre de la iglesia
bosteza aburrida.

Laxitud de un septiembre
moribundo,
de sudor cansado,
bochorno y desaliento
en la lejanía.

Tierra inhóspita
y blancas campanillas.
Es el alma en fuga
del verano.

Enhiestos los rastrojos
arañando al aire.
Secos, los pastos.

Por mi sendero, no hay nadie.

(Solo silencios
y buganvillas rosadas
mecidas por el viento).

Quizá por el otoño
se riegue el alma
y las mañanas se hagan lluvia
entre oro viejo
de cobrizos y caducos
pensamientos.

Y vuelvo sobre mis pasos,
esperando…
y no sé lo que espero.

Y aguardo.

Y escribo.

Y es mi refugio palpable…
(ahora que todo es silencio)
la certidumbre de papel
de la palabra
en estos días detenidos,
deshabitados y sin dueño.

Y espero.

…Tal vez, un aguacero
de tormenta en la garganta,
creer un imposible…

(En las ramas de un ciprés
canta un pájaro, invisible).

Septiembre 2022

Mi foto: Campiña del Condado. Huelva

33 Me gusta

Me encantó y todo lo que encierra. Abrazo :rose:

1 me gusta

Hermoso!!! :hugs::revolving_hearts: Enorme tu poema querida y admirada María :hugs::hugs::hugs: conforme leía, podía imaginar el lugar, las casas, la soledad, la calma, la sequía wow … Enormes versos :clap::clap::clap:

Besitos,
:hugs::kissing_heart:

1 me gusta

oh¡¡ Qué preciosidad María.

Feliz semana :hugs: :smiling_face_with_three_hearts:

1 me gusta

Has cogido de la mano a Juan Ramón y te lo has llevado a pasear a tu Campiña del Condado para luego mimetizarte con el paisaje de tal forma que al lfinal sois uno solo. La sensación de soledad y de aridez que deja el poema es tanta que dan ganas de que ya mismo nos caiga el ldiluvio universal para sofocar tanta sequía. Aunque bien regado queda todo con las bellas y abundantes imágenes poéticas de tus versos.
Con Juan Ramón como padrino no puede ser de otra forma.
Precioso María. Ojalá que este otoño en el que ya vivimos inmersos, nos traiga la bendita lluvia a los del Sur -Oeste, que mucho la necesitamos.

Abrazo :sweat_drops: :droplet: :umbrella: :cloud_with_rain: :cloud_with_rain:

2 Me gusta

Un poema para detenerse y disfrutar. Empiezas subiéndote en los versos de Juan Ramón Jiménez. Te paseas por el cielo, la tierra y el pueblo. Dejas estrofas como esta:

Esparces esperanza:

Y terminas dando vida a un pájaro invisible.
Nada es imposible. Tal vez…
Un abrazo :hugs:

2 Me gusta

La boca del corazón árida, pero petricor -que se dice ahora- en los caminos del alma, aplausos poeta de lo áspero y de lo fecundo.

1 me gusta

Hermoso Poema, lleno de imágenes; es como estar frente a una maravillosa obra de arte. APLAUSOS Poeta. Me identifico tanto con tus versos!!! - Inmenso abrazo.

"Y vuelvo sobre mis pasos,
esperando…
y no sé lo que espero.

Y aguardo.

Y escribo.

Y es mi refugio palpable…
(ahora que todo es silencio)
la certidumbre de papel
de la palabra
en estos días detenidos,
deshabitados y sin dueño.

Y espero."

1 me gusta

Cuando llueve por fuera…la poesía es un refugio, nos agarramos a ella.
Muchas gracias, Erika. Encantada de recibirte, compañera! Abrazo. :blue_heart:

Me alegran esas sensaciones sobre el poema! Muchas gracias por tus palabras, querida Selene. Abrazo grande, guapa! :rose: :kissing_heart:

1 me gusta

Feliz semana para ti también, amiga, y muchas gracias por tu paseo por la campiña!! :blush: :blush::smiling_face_with_three_hearts: :kissing_heart:

1 me gusta

@mariaprieto
Hay días que pesan
como viejas y aplastadas
lápidas funerarias.

Ah esa estrofa! De pronto la sentí tan vívida!

Y el poema entero, es como tomar un lienzo de Vincent van Gogh y que me lo vayas describiendo en cada uno de sus centímetros cuadrados y que tu descripción lírica iguale totalmente en su belleza a ese sublime arte en pintura.

Tu poesía es grande, tu pluma es de peso pesado definitivamente !
Y leerte deja tibiecita el alma, como esa mantita que ya te he comentado antes !

Aplausos de pie!

(Pintura de van Gogh)

2 Me gusta

Juan Ramón…tu Juan Ramón…
Estuve repasando sus poemas y me encontré con este, que me viene como anillo al dedo…
Hay días pesados como losas, cansados, polvorientos, como estos que describo…y pesan también en el alma.
Ojalá venga la lluvia y lave todo el bochorno y el polvo y se lleve ya los restos del verano.:sunny:

Muchas gracias, amigo! Un abrazo grande!:hugs::hugs::kissing_heart:

1 me gusta

Intenso poema, muy largo pero que aún así mantiene el ritmo. Canto bello al campo, que necesita agua, igual que nuestra voz para escribir. Bonito lo que has escrito, María! :clap: :clap: :clap:

1 me gusta

Yo maestra…solo fui de mis alumnos, y con eso, con eso tengo bastante…como dice la copla!:sweat_smile::sweat_smile:

Gracias, mi compi! Eso sí, de paisajes los tengo de muchas clases…este fue un poco desolador.
Abrazo fuerte, Wall!:hugs::kissing_heart:

1 me gusta

Un buen repaso el tuyo…!:blush::upside_down_face:
Esos días pesados y de bochorno no se levanta cabeza…de ahí el poema. Una parte está escrita a pie de campo, ahí, en el sitio de la foto que recorro todos los días, solo hay que dejarse llevar por las sensaciones.
Gracias por tu repaso, amigo! Abrazo, Rafa!:hugs::kissing_heart:

1 me gusta

que orgullo el mio de poder leerte
de poder disfrutar de tu grandeza poetica.
Felicidades

1 me gusta

Es muy hermoso y como siempre me he quedado pegada mirando tus imágenes. Una foto con tan bello paisaje.

Es todo tan hermoso. Yo aquí en primavera con un calor que arde, espero que pronto llegue el otoño para poder disfrutar de sus colores tierra y jugar con las hojas que caen de los árboles.

Es un placer leerte, estar aquí es como estar en casa.

Un abrazo grande
Espero que te encuentres bien.

Cariños.

1 me gusta

Desde luego que hay una maestría inobjetable, en la escogencia y selección cuidadosa de adjetivos que caractericen de modo tan especial sustantivos comunes como: «olivos, rastrojos y lápidas». Los verbos se agarran solos en cada sentencia como «arañando el aire», así María nos convence de que hay una porción de tierra en su paisaje que necesita agua, no porque tenga sed, sino porque tiene ganas de vivir, aún sin saber lo que espere; los colores se evidencian tan solo con mencionar «una torre que desdibuja al cielo sobre su blancura» típica de iglesia. Porque la virtud no es llamar cada cosa por su nombre, sino recurrir al epónimo aproximado, para crear la múltitud de imágenes ampliando la capacidad de percepción sensorial. Así María contrae todo el espacio, todo el paisaje y el tiempo, en un estado anímico de incertidumbre ¿Real, ficticio u onírica? , ( ! Vaya usted a saber¡). La estética del poema obnuvila lo conceptual y en el ritmico compás del verso, asciende el epítome polivalente y ambiguo
«en las ramas de un ciprés /canta un pájaro invisibles » !que detallazo¡. He disfrutado la lectura y Aplaudo con emoción.

1 me gusta

Muchas gracias, amigo! Son días ásperos,como bien dijiste…
Por fin parece que llega la lluvia que nos lave todo y a todos…:sweat_drops::cloud_with_rain:
(Ahora mismo…está cayendo.)

Abrazos para esa Extremadura seca y para ti, querido poeta!:blue_heart::hugs::kissing_heart:

1 me gusta