Tarde de julio.
Cotorras bajo un chopo
buscan la sombra.
Un Haiku con kigo muy sutil y con algún pequeño “pero”…
Para ser Haiku tradicional no debe tener subjetivismo, y aquí tú supones que las cotorras buscan la sombra, pero no lo sabes. Son las cotorras las que dan el kigo (de ahí lo sutil) ya que julio no lo da. Los meses no dan kigo, ya que dependiendo de donde estés el mes corresponde a una estación distinta.
Gracias por compartir. Saludos Francisco Javier.
Me gustaría añadir algo: La definición de haikú impersonal, y del propio haikú como tal, surge apartir de Shiki, puesto que los haijines clásicos como Bashoo, Issa, Buson y demás los concebían como hokku, que es un término genérico que abarca mucho más que el haikú tal como lo concebía Shiki, aunque luego se consideren poetas de haiku. Por ello hay varios haikús personales de Bashoo por ejemplo, de Issa se puede percibir muchísimo un toque intimista y subjetivo. Y no estaríamos hablando de poetas que saben mucho y por ende se salen de la regla conscientemente, sino que esas “reglas” que definen al haikú supuestamente tradicional no existían o no eran tan rígidas en los tiempos de estos poetas… porque ni existía el haikú entonces, es un término que se aplicó retroactivamente por Shiki. Hay un hokku de Bashoo que dice:
Imo arau onna
Saigyoo naraba
uta yoman
Que se traduce como:
Una mujer lavando patatas;
si Saigyoo estuviera
compondría un waka. (poema genérico japonés)
Ya me dirás como pudo saber Basho que Saigyoo compondría un poema en el futuro. No es para refutar tu postura, simplemente quería aportar una visión mucho más abierta.
Este poema de Bashoo lo saqué de “El haikú japonés, de Fernando Rodrigo, p.201” Si en algún momento me equivoqué me gustaría que alguien que sabe más que yo me enseñe y me corrija.
Gracias por tu aporte.
Donde yo aprendí, mi Sensei nos enseñó que Basho nunca escribió un Haiku, fue Shiki quien lo creo. Basho es el maestro indiscutible de Hokku, que junto con el Haibun, era lo que más escribía. Shiki, partiendo de la poesía tradional creo el Haiku 200 años después de Basho. Mucha gente confunde ambos.
Esto es lo que yo aprendí, y lo que defiendo. Por tanto las normas para el Haiku y el Hokku no son las mismas.
Saludos, y gracias. @Curielay
¡Gracias igualmente!