Siempre...nos quedará Miguel (a Miguel Delibes)

“Un pueblo sin literatura es un pueblo mudo”.
(Miguel Delibes)

Te buscaba por las calles de Ávila
encerrado a cal y canto en sus murallas
con la sombra alargada de un ciprés
que corta el aire aprisionado cual cuchillo mortal.

Aún era de día
y te seguí por el camino,
libre y ligera, acompañando
a Daniel el Mochuelo y sus amigos,
en las correrías libres de la infancia.

Y seguí por verdes brañas
y parajes mesetarios, en una Castilla rural
que desprendía grandeza y humildad en su miseria.
Tierra de Campos, de caza, de tesos,
donde crecen los trigales amarillos
y los páramos sedientos.

De pequeños y míseros pueblos
donde la niñez trota, corretea
y vive feliz en sus particulares paraísos
y la desolación de la vejez, era la gran protagonista.
Aquel tiempo del Nini, de ratas y rateros.

Y me fui, tras de ti
a la Extremadura oscura de posguerra
en lucha por la vida,
de explotación y señoríos,
de grandes cacerías a vida o a muerte…
de milanas bonitas que ya no vuelan
y de tantos…santos inocentes.

Tú, emigrante,
cazador y amante de la naturaleza,
hereje en tus últimos días…

Tú, buscando, sin encontrarla,
a la señora de rojo
sobre el fondo azul de la melancolía
y recordarla, velando a la muerte,
en un monólogo denso y largo
de cinco horas…con Mario.

No fue por otoño,
pero ese día…
se arrancó la hoja roja, en el libro de tu vida.

Siempre…nos quedará Miguel.

MIGUEL DELIBES, con mayúsculas.

Día del Libro. 23 Abril 2024

(Mi pequeño homenaje a este grande de la prosa castellana del siglo XX. Uno de los novelistas que más he leído y admiro tanto).

Mi foto: Algunos libros suyos de mi biblioteca.

21 Me gusta

A lo largo del poema cito algunas de sus obras:
“La sombra del ciprés es alargada”, “Aún es de día”, “El camino”, “Las ratas”, “Los santos inocentes”, “Diario de un cazador” “Diario de un emigrante”, “El hereje”, “Señora de rojo sobre fondo azul”, “Cinco horas con Mario” y “La hoja roja”.

2 Me gusta

María, esa hermosa búsqueda que parte y siempre retorna al encuentro de los libros.
Y sí, sin literatura no hay imágenes ni recuerdos.
Un gran saludo.

1 me gusta

Bravo Maria un buen homenaje a un escritor sublime por su presa​:clap::clap::clap::clap:

1 me gusta

Maravillo amiga mía. Amé tu poema. Un abrazo

1 me gusta

Uff maravilloso, siempre, siempre nos quedará su hermosa, adusta, y descriptiva literatura, todo un genio del detalle, de la sociedad rural, de su tiempo y de su amor a la naturaleza y al campo,( tienes un verdadero lazo de unión con ese amor ) y con un vocabulario exquisito y conocedor del medio, un verdadero placer deslizarse por tus versos con sus letras, amiga!!! :hugs::hugs::hugs::kissing_heart::kissing_heart:
Pd. Precisamente ahora estoy releyendo “Señora de rojo sobre fondo gris” un sello de amor con todas sus letras, y me quedé con las ganas de ver la interpretación del gran “José Sacristán” como protagonista, casi en un impresionante monólogo como “Lola Herrera” en cinco horas con Mario. Un genio de las letras nuestro Miguel Delibes :clap::clap::clap::clap:

1 me gusta

Gracias por leer y por ese bonito comentario, Héctor! Saludos, compañero.

1 me gusta

Precioso homenaje amiga. Un abrazo :slight_smile:

1 me gusta

Muchas gracias, amigo! Ese gran escritor se merece muchos homenajes. :heart: :pray:

1 me gusta

Que maravilla de homenaje. Me faltan muchos títulos suyos aún por leer, pero estoy en ello. :wink:

Un beso, feliz domingo :kissing_heart: :hugs:

1 me gusta

Hermoso poema para un bonito homenaje, María!! :sunny: :sunny: :blue_heart: :blue_book: :herb: :herb:
Un abrazo

1 me gusta

Qué homenaje a este gran escritor, María mía… sencillamente precioso! :heart: :heart: :heart: :clap: :kissing_heart: :kissing_heart: :kissing_heart:

1 me gusta

Muchas gracias, Varimar! Me alegra que vengas a leerme, amiga.
Un abrazo para allá!:hugs:

1 me gusta

Recuerdo haberte leído un poema también dedicado a Delibes, amiga.
A mí me encanta leerlo, ahora se lo estoy recomendando a mi hija, y ya ha leído unos cuantos, empezó por “El hereje”, que yo creo que es el más denso de todos los que leí de él.
Hacía tiempo que tenía ganas de hacerle un poema y aproveché la ocasión…:+1:

Mil gracias Mina! Feliz semana y abrazos! :kissing_heart::hugs:

1 me gusta

Un gran escritor sin duda, adusto y de tierra adentro, marcado por la tierra castellana, inexorable. Por sus extensas llanuras sus campos de labor y sus personajes, tan reales como la vida misma.

Un gran poema, no cabe duda.

Un saludo, amiga.

1 me gusta

Me he quedado maravillado con la lectura, según tu, de este pequeño homenaje a Miguel Delibes.
A juzgar por su belleza y contenido, para mi es un gigante homenaje, sobre todo por las enseñanzas que leyéndolo obtuviste de él de forma incalculable.
Y yo te doy las gracias por este poema, tan tuyo, tan lindo y tan atrayente.
Mis aplausos, querida Mari.
Fan a tus letras lo copio y guardo
Abrazos

1 me gusta

Hermoso homenaje a Miguel Delibes!!!

Saludos, María.

1 me gusta

Bonito homenaje a Delibes, María. A mí me gusta mucho. Saludos cordiales​:hugs::rose:

1 me gusta

Se me pasó ayer y lo leo ahora.

Leí a Delibes de joven, pero he de recuperarlo…gracias por este recuerdo.

Has descrito a un hombre cabal, con los pies en la tierra que amaba hasta morir. Un escritor de alturas y sin pelos en la lengua. He dudado muchas veces el posicionamiento social de este hombre, sus vaivenes lógicos como humano…pero nunca me importo demasiado.

He seleccionado esta parte (Podía ser cualquiera) y casi has herido mis ojos de forma bella. Es un poema magnifico, sobrado en matices y datos…para guardarlo por honor a la hermosura y a la literatura.

¡Enhorabuena!

¡Abrazos, paisana!

1 me gusta

Un gran recorrido por la obra de Delibes, María. Y un gran, gran poema :rose::books::rose::books::rose:

1 me gusta