Si te regresas... Te vuelves de sal

<————««Si te regresas… Te vuelves de sal»»————>

Hoy es día de reflexión.
Hoy no hay post de motivación (¿o sí?)
Hoy amanecí de inundación

(((Tranquilos, no ese tipo de inundación, pero si parecida… Aunque me recordó otras inundaciones algo viejas y otra aún más remota o sueño recurrente de vieja data)))

Como una premonición justo antes de cada desastre:

Es una ola enorme, gigantesca, engulléndose todo, siempre como observadora; algunas veces, le he visto desde lo alto de una montaña. En la infancia siempre la veía como que yo estaba subida en una enorme pared… Nunca me veo perecer, solo siento el hormigueo que se siente en el descenso de una montaña rusa… Siempre adyacente a ese sueño se presenta el desastre (La tragedia del Limón, Venezuela, Sep. 06, 1987, Tragedia de Vargas, Venezuela, Dic. 14, 1999; Tsunami de Tailandia Dic. 26, 2004). Claro que han existido muchos desastres, pero solamente en estos ha existido una clara posibilidad de mi parte de estar próxima a esos lugares. El primero era un proyecto escolar en la estación ecológica de Rancho Grande, Parque Nacional Henry Pittier. El siguiente era mi primer viaje a Europa, para recibir el Milenio, salía de Maiquetía el día 15. Y el tercero, las vacaciones planeadas a Tailandia para el verano 2005.

Retomando la inundación de hoy… No, ningún sueño de mi parte, pero me hizo recordar otro sueño con las hormigas, que son las dolientes de esta historia📜

En la mañana, saliendo de la meditación, encuentro que la llave del fregadero quedó abierta (el servicio terminó justo en el último cubierto, y por supuesto olvidé cerrar el grifo, pero no bastando con eso, adicionalmente, fijé el tapón de desagüe firmemente :sweat_smile:)

Y como el mundo, esta casa mía también es de desniveles, así por suerte (para mí) la inundación se localizó en el área más baja de la cocina, al menos 10 cms de agua🚰. Lo que me hizo pensar, en la manera como se compensan las densidades… Las cosas livianas flotan, no ofrecen resistencias, mientras las opuestas irremediablemente quedan sumergidas.

-En esos horrores las #hormigas - algunas se rendían y flotaban, las que luchaban con pesos arrastras, se hundían.

Una vez terminada la labor de secado, pensé usar una linterna para ayudarlas con la luz y guiarlas a un agujero. Algunas ya estaban allí con sus tesoritos, pero lo más extraño es que al ser iluminadas por el flash, comenzó una revolución hacia el interior. Pude notar a un par, tomar la batuta y comenzar a dirigir o a comandar desde el boquete de la cueva, unos dirigiéndose hacia el norte y otros hacia el sur, una a una; otras, desde el fondo cooperaban con la carga y supervisaban la gestión, el evento duró unos escasos 15 minutos, pero extrapolando, a la correlación de vida de la hormiga obrera (2 a 3 años), con la vida humana, bien pudo haberles parecido una veintena de siglos.

Una vez deshalojada la cueva, quedaron tres rondando y rondando el círculo, hasta que finalmente solo quedó uno.

Baidyabati, Octubre 17, 2021.
por Lisbeth Kumar!

:camera: me
IMG_20211017_182033

6 Me gusta

Este es un interesante relato.
Me llevo a recordar esos días nefastos que ocurrieron en su momento, en las que veo que pudiste estar involucrada pero un halo protector te alejó de esos lugares.
Las hormigas son extremadamente inteligentes y esas que no lo lograron seguramente pudieron salvar a otras.
Tu relato me mantuvo espectante, creo que es uno de los objetivos.
Abrazos

2 Me gusta

Recuerdo que una vez en mi casa (Venezuela), se rompió una canilla del fregadero en la cocina en la madrugada (esto ocurrió cuando en mi pais aun salía agua por las tuberías),
La puerta de nuestro cuarto, por razones de seguridad era algo parecido a una replica de la puerta del banco central, el ruido del chorrete de agua no se escuchaba dentro del cuarto, pero lejanamente oímos a mi gatita siamesa Sissi, que llamaba y arañaba la puerta con desesperación, al abrir la puerta escuché el sonido del agua al chocar con las paredes. Cerré los grifos y vi parte de la casa inundada por unos diez centímetros de agua, en esa ocasión no perdí nada gracias al oportuno aviso de Sissi, que alertó de la inundación.
La tragedia del Limón se consumó un día domingo , también la noticia de Vargas nos llegó un domingo en medio de unas elecciones premonitorias de otro desastre.
Al margen de los contenidos me ha gustado el estilo literario documentado en hechos históricos acentuando tu gran capacidad de observación. Una vez que comencé a leerlo no me pude devolver, por temor a volverme sal.
—Aplausos.

2 Me gusta

Efectivamente Dios me protegió. En el proyecto escolar, el paseo era al día siguiente. Igualmente el viaje a Europa, lo hice a pesar de todo, un avión cayó recuerdo porque el Aeropuerto de Maracaibo no era apto, yo salí por Valencia en un avión gigantesco, (después de 24 horas en el aeropuerto) de dos pisos, a todas estas sin saber exactamente el plan​:sweat_smile: yo viajaba sola, bueno no sola, con los otros 700 pasajeros. Aterrizó en Trinidad, allí muchos dormimos en el aeropuerto, los que teníamos conexión en las siguientes 5 a 7 horas. Hicimos muchas amistades, Como era cercano a Navidad muchos Españoles, Italianos, etc… Volvían a su familia. Yo porque tenía un sueño de recibir la Navidad en un sitio full de nieve, iba a Inglaterra donde me encontraría con mi amiga Danesa y con mi crush (ahora mi esposo). Luego del desastre y sin conexiones, fui de Trinidad a Ámsterdam, luego de ahí a Dinamarca en un viaje de cuatro días :sweat_smile: Mi amiga me había dado la dirección de su mamá y teléfono, tu sabes la previsión de Escandinavos. Y fue una suerte, ella volvió de Londres el día que yo llegué, era el plan original, tres días en Londres para compras y teatro y de ahí pasar las Navidades y fiesta del Milenio en un grupo de amigos de la Universidad de ella. Tiempos muy memorables. La cooperación de las personas en el Aeropuerto en Trinidad, el grupo que queramos compartimos como familia, algunos tenían hallacas, otros produjeron chocolate, hicimos una gran cena de sobrevivientes, sin egoísmo ni nada, todos cuidándonos unos a otros. Cuando mis amigas en Dinamarca me encontraron, y les conté la Odisea, ellas decian que parecía increíble, y que me veia muy fresca y enérgica. Realmente así me sentí de lo bien que lo pasamos aún en la tragedia. Disfruté al máximo todo el viaje. Cuando returns el 7 de Enero, llegué por Maiquetía. El Aeropuerto prácticamente, no existía, ni vía ni nada. La Van que nos trasladó (suerte de nuevo, me encontré al Presidente de la empresa donde trabajaba y me ayudó a tomar la Van de transporte exclusiva que tenían los pasajeros VIP) En el traslado de Maiquetía yo no sabía en donde estaba, era irreconocible. Instintivamente supe que Venezuela había cambiado también. :hugs::hugs:

2 Me gusta

:rofl::rofl::rofl::rofl: Sí, casualmente han ocurrido en Domingo tus tocayos :grin:

Creo que lo que me cuentas es digna de otra historia (otro relato) creo que debes hacerlo, es una historia de primera mano, y aunque es bastante penoso viviste de cerca el resultado del acontecimiento, como cuando llegas de nuevo al aeropuerto. Yo tengo historia de algunos que vivieron en carne viva y se salvaron, pero eso no es igual que estar ahí. En el caso de nuestro país, esa tragedia tuvo muchas lecturas.
Te agradezco que me lo recordaras, tenemos la tendencia a ser olvidadizos. Te envío mí abrazo

1 me gusta

Interesante relato, @Kumdeamor. De los acontecimientos tristes siempre se extraen lecciones. Te envío un abrazo.

1 me gusta

Gracias Zenaida, es verdad, yo en especial siempre olvido lo malo. Me quedo con las buenas memorias. Pero sin embargo, de esa memoria, hay algo muy valioso que rescatar. Te voy a tomar la palabra y lo voy a tratar de relatar, a ver si me sale bien lo que es importante resaltar. En este relato no estoy segura de si logré resaltar lo que es valioso del aprendizaje. Traté de ser sutil, porque la gente se asusta muy facilmente cuando tiene que enfrentarse a cosas que desafían sus paradigmas, y estamos en tiempos donde debemos ser muy valientes para romper paradigmas y aceptar que la voluntad de Dios es lo único que debemos cumplir, nada mas.

2 Me gusta

Muchas gracias @MorAlex7 Sí, totalmente de acuerdo, las cosas que ocurren son siempre para darnos lecciones de vida, y debemos saber captarlas en su momento para no repetir materia. En ese caso yo aprendí a rendirme a la voluntad de Dios, que pasa pasa, yo mantuve siempre la calma y realmente lo disfruté, ahora que lo pongo en perspectiva, pero se que mucha gente no. Hubo golpes, jaleos, etc creo que hasta heridos en el desespero de las personas por abordar el avión. Hubo momentos de anarquía; pero unas almas caritativas, tomaron el control del asunto, calmaron a la gente, les aseguraron que todo el que tuviese su tiquete en mano, iba a abordar, y efectivamente, así fue.

2 Me gusta

Hace un tiempo escuchaba una conferencia (o clase magistral)que dictó la escritora argentina Luisa Valenzuela en la universidad de Monterrey, y ella hacía mucho énfasis en que un escritor está en el deber y tiene todo el derecho en dejar salir las partes oscuras que se almacenan en la memoria, en el alma, dentro de sí. Ella argumentaba que no hay que temerle a la oscuridad para poder hacer los exorcismos referidos por Cortázar.
Yo intento siempre dosificar esa carga de oscurantismo no por temor, sino por establecer un equilibrio consciente entre lo artístico racional/ y la catarsis emocional.
Pero cada quien es libre de seguir sus propias consignas, es un derecho tácito de todo creador.

2 Me gusta

Yo soy muy oscura, tengo el lema " prohibido olvidar" por olvidar estoy aquí, por darle paso a las cosas a las que no se podía dar paso. @Kumdeamor yo transite por ese camino del olvido, porque es más fácil olvidar y hacer que no paso nada, pero si paso. Por algunas experiencias vividas últimamente, decidí que de cuando en cuando hay que recordarlas para no permitir que nunca más te trunquen las alas, la vida.
Pero volviendo a “si te regresas…te vuelves sal”, amerita una segunda parte, ya que pisaste ese terreno medio oscuro.

2 Me gusta

Lo intentaré, muchas gracias Zenaida. :hugs: :hugs:

1 me gusta

Muy interesante, Domingo (que bueno que hoy es Lunes :rofl:) , muchas gracias