Es una estructura muy bonita. Me gustan las formas poéticas con repeticiones, como el “Trioleto”, el “Rondel”, por ejemplo (o mi propia estructura, “Rima Aldana”), me encantan.
Claro, a mí se me hace más fácil con rima consonante que con asonante.
Para quienes no lo conocen:
El Guaroj es una forma poética con 10 versos octosílabos. Con rima asonante en los pares.
Y se repiten 2 versos:
El 9º debe ser igual al 1er verso
El 10º debe ser igual a 4º verso
No sé si falta algo, Pedro @Saltamontes, para aquellos amigos poetas que quieran ponerlo en práctica.
Muchas gracias, querida Alda, por esos aplausos, los entiendo como que te gustó lo que hice, y en ese caso creo haberlo hecho algo bien,
Gracias también por tus exolicaciones magistrales.
Son ensenanzas que sereciben con provecho para todos.
Fuerte abrazo
Buenas tardes apreciado compañero poeta. En primer lugar déjame agradecerte por querer incurrir en el Guaroj, forma estrófica creada por el profesor y poeta Nelson Guerra, mi compatriota y amigo uruguayo.
En cuanto a la estructura te diré que sus versos pares deben rimar en asonante para que sea Guaroj y quede perfecto.
Si bien en un principio fue presentado en versos octosílabos, luego el mismo Nelson nos ha impulsado a probar otras medidas y yo personalmente he llegado a hacer Guaroj en diversas métricas y hasta poliméricos
Es admirable lo que realizas y te felicito, solo me gustaría que probarlas de nuevo ahora ya con los pares asonatados como en el romance. Es correcta la repetición de los versos primero y cuarto en el cierre de cada estrofa.
El término Guaroj deriva del lenguaje charrúa y significa diez.
Te dejo un apretado abrazo.
Gracias, estimada Alba. por tu visita, comentario y explicación detallada respecto al Guaroj, sus origenes y variantes. Déjame decirte que no sabía nada de este tipo de poemas. Lo vi hoy al leer el tuyo, que te comente diciendome cuánto me gustó.
Este, el primero que hice, fue un reto para mí. En los siguientes que haga tendré en cuenta tus informaciones.
Abrazos
Vi tu comentario, efectivamente pero estaba con el cel , ahorita ya estoy en el ordenador y pronta a responder cada amable devolución. Es que mis ojos en el cel son muy pobres, jajajaja. Un abrazo, amigo y felicitaciones, no es fácil incurrir por vez primera en algo nuevo y tú lo bordas, solo hay que pulirlo un poquitín y listo. Más abrazos.
Nuevamente gracias a tí Estimada Alba.
Dejame decirte que soy cubano (de pura cepa) y que desde tiempos inmemoriales sentimos por Uruguay y los uruguayos una gran simpatía, los vemos como a hermanos.
Fuerte abrzo
Es recíproco el sentimiento, te cuento que tengo una infinidad de amigos cubanos con quienes practicamos el arte del repentismo en forma de espinela ( magia que admiro mucho) por la red, casi a diario.
¡WOW! que bien.Si de algo se precia Mi Patria, es de la cantidad de buenos repentistas que tiene… Es algo que, por lo que me dices, ya sabes.
Seguiremos encontacto
Fuerte abrazo