Sí se puede

(Guaroj octosílabo simple)

Llegarás por el camino

sin dar descanso a los sueños

alados por las promesas

que día tras día hiciste

El mar se adueña del cielo

Y allá, hasta el horizonte

entre montes y llanuras…

y cantos de ruiseñores

llegarás por el camino

que día tras día hiciste.

Nota: Me gustó tanto esta variante de poesía Guaroj,

que me impuse como reto, hacerla en su forma original.

Espero haberlo cumplido bien.

@Saltamontes Pedro Manuel Calzada Ajete (9/9/2022)

9 Me gusta

Qué arte. Muy bonito, Pedro.

Pasa buena noche. :kissing_heart: :dizzy:

1 me gusta

Es una estructura muy bonita. Me gustan las formas poéticas con repeticiones, como el “Trioleto”, el “Rondel”, por ejemplo (o mi propia estructura, “Rima Aldana”), me encantan.

Claro, a mí se me hace más fácil con rima consonante que con asonante.

Para quienes no lo conocen:

El Guaroj es una forma poética con 10 versos octosílabos. Con rima asonante en los pares.
Y se repiten 2 versos:
El 9º debe ser igual al 1er verso
El 10º debe ser igual a 4º verso

No sé si falta algo, Pedro @Saltamontes, para aquellos amigos poetas que quieran ponerlo en práctica.

¡Recibe mis abrazos y mis aplausos!

:clap:t2: :clap:t2: :clap:t2:

1 me gusta

Me halaga que lo veas así. Gracias [por tu visita y comentario.
Abrazos

Muchas gracias, querida Alda, por esos aplausos, los entiendo como que te gustó lo que hice, y en ese caso creo haberlo hecho algo bien,
Gracias también por tus exolicaciones magistrales.
Son ensenanzas que sereciben con provecho para todos.
Fuerte abrazo

1 me gusta

Buenas tardes apreciado compañero poeta. En primer lugar déjame agradecerte por querer incurrir en el Guaroj, forma estrófica creada por el profesor y poeta Nelson Guerra, mi compatriota y amigo uruguayo.
En cuanto a la estructura te diré que sus versos pares deben rimar en asonante para que sea Guaroj y quede perfecto.
Si bien en un principio fue presentado en versos octosílabos, luego el mismo Nelson nos ha impulsado a probar otras medidas y yo personalmente he llegado a hacer Guaroj en diversas métricas y hasta poliméricos
Es admirable lo que realizas y te felicito, solo me gustaría que probarlas de nuevo ahora ya con los pares asonatados como en el romance. Es correcta la repetición de los versos primero y cuarto en el cierre de cada estrofa.
El término Guaroj deriva del lenguaje charrúa y significa diez.
Te dejo un apretado abrazo.

2 Me gusta

Gracias, estimada Alba. por tu visita, comentario y explicación detallada respecto al Guaroj, sus origenes y variantes. Déjame decirte que no sabía nada de este tipo de poemas. Lo vi hoy al leer el tuyo, que te comente diciendome cuánto me gustó.
Este, el primero que hice, fue un reto para mí. En los siguientes que haga tendré en cuenta tus informaciones.
Abrazos

Vi tu comentario, efectivamente pero estaba con el cel , ahorita ya estoy en el ordenador y pronta a responder cada amable devolución. Es que mis ojos en el cel son muy pobres, jajajaja. Un abrazo, amigo y felicitaciones, no es fácil incurrir por vez primera en algo nuevo y tú lo bordas, solo hay que pulirlo un poquitín y listo. Más abrazos.

1 me gusta

Nuevamente gracias a tí Estimada Alba.
Dejame decirte que soy cubano (de pura cepa) y que desde tiempos inmemoriales sentimos por Uruguay y los uruguayos una gran simpatía, los vemos como a hermanos.
Fuerte abrzo

1 me gusta

Es recíproco el sentimiento, te cuento que tengo una infinidad de amigos cubanos con quienes practicamos el arte del repentismo en forma de espinela ( magia que admiro mucho) por la red, casi a diario.

1 me gusta

¡WOW! que bien.Si de algo se precia Mi Patria, es de la cantidad de buenos repentistas que tiene… Es algo que, por lo que me dices, ya sabes.
Seguiremos encontacto
Fuerte abrazo

1 me gusta

Suena de perlas Pedro, por lo tanto reto conseguido. Buenos días

1 me gusta

Gracias estimado Luis
Abrazo

Los retos resultan más satisfactorios​:clap::clap:

1 me gusta

Gracias, amigo por tu visita y comentario
Abrazo

Muy rítmico y hermoso tu poema, poeta. Un gusto leerte.

"El mar se adueña del cielo

Y allá, hasta el horizonte

entre montes y llanuras…"

1 me gusta

Muchas gracias,Lci
Un honor tu visita
Abrazo

1 me gusta