Shinta — El poema de los sentimientos en la naturaleza

La Shinta es una forma poética escrita en tres versos de 13 sílabas cada uno. El primer y tercer verso se dividen en dos segmentos de 6 a 7 sílabas (segmentos mayores) y el segundo verso se divide en tres segmentos de 4 a 5 sílabas (segmentos menores).

Veamos un ejemplo de segmentos separados por un / , mostrando la O en representación de una sílaba:

OOOOOO/OOOOOOO
OOOO/OOOOO/OOOO
OOOOOO/OOOOOOO

Cada uno de los versos representará una imagen diferente teniendo como tema principal los sentimientos. También se deben añadir enlaces y a pesar de hablar de sentimientos, dichos enlaces deben relacionarse con la naturaleza. Los enlaces son palabras relacionadas entre sí y se ubican en los siguientes versos de los segmentos marcados en negrilla:

a) Variante primaria:

OOOOOO/OOOOOOO
OOOO/OOOOO/OOOO
OOOOOO/OOOOOOO

b) Variante secundaria:

OOOOOO/OOOOOOO
OOOO/OOOOO/OOOO
OOOOOO/OOOOOOO

Al escribir una Shinta, conviene utilizar los / para separar los segmentos usándolos como guía. Ya terminado de escribir el poema se deben eliminar.

Además, hay que tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Debe llevar título (máximo de tres palabras sin contar: artículos, conjunciones y preposiciones).
  • El tema es sobre los sentimientos con un asomo a la naturaleza.
  • No debe haber ningún tipo de rima.
  • El lirismo es opcional.
  • Cada verso es una imagen diferente, pero pueden estar relacionadas entre sí.
  • Los signos de puntuación están prohibidos excepto los signos de interrogación y exclamación (para eso se pueden usar como pausas breves los sitios en donde se separan los segmentos, aunque la sinalefa entre dos segmentos rompe dicha pausa). El punto final es opcional.
  • Particularmente para esta nueva forma poética cada segmento se contará como si fuera un verso aparte en cuanto a la sinalefa ubicada entre ambos, sin que se pierda para nada la intención de que todos los segmentos mencionados forman parte de un mismo verso.
  • Las licencias poéticas sinéresis y diéresis no están permitidas en la Shinta, es decir, no se permite deshacer un hiato ni un diptongo.

A continuación, veamos un ejemplo:

Amor fragante

Te vi entre flores blancas y me enamoré
oh dulce amor un fresco aroma he de sentirte
quiero tocar tu piel suave como los pétalos


Amor fragante

Te vi entre flores blancas (7) / y me enamoré (5+1=6) [12+1=13]
oh dulce amor (4) / un fresco aroma (5) / he de sentirte (5) [13] (la sinalefa entre segmentos se mostrará en negrilla)
quiero tocar tu piel (6) / suave como los pétalos (8-1=7) [14-1=13]


La Shinta es una forma poética creada por mí, @poeta_arcano con el pseudónimo de Saïd Mornie, el 22 de octubre de 2020 en Colombia.

Registrado en Safe Creative ©

7 Me gusta

Felicitaciones!:maple_leaf:Y muchas gracias por compartir .

1 me gusta

¡Muchas gracias @Victoria!

Saludos poéticos.

1 me gusta

Qué interesante, poeta. Muy amable por compartir sus creaciones. Abrazo poético.

1 me gusta

Muchas gracias @luciagomez1956

Saludos y abrazos matinales.

Me parece muy interesante @poeta_arcano.
Gracias por compartir!!

1 me gusta

¡Muchas gracias por tu comentario!

Saludos poéticos @marttucca.

1 me gusta

Tengo que leerte con calma buen amigo.
Me he hecho una marquita y lo veo con detenimiento y te comento.

Un abrazo!

1 me gusta

¡Vale Senpai @AljndroPoetry!

Estaré esperando tu o tus comentarios.

Un abrazo vespertino.

1 me gusta