Sequía (Rima Cromática Versal)

AZUL

Cuando falta el líquido vital,
y es, el cielo sin nubes, rival.

VERDE

Cuando se ausenta el jade en las hojas,
y no hay esmeralda a que te acojas.

¿A qué última poza te arrojas?
¿Queda azul para saciar congojas?
Y es que el verde sufre sin su parte
fluida para poder asombrarte.
Halla el vergel sin agua el final,
faltando el pasto para que escojas
tras largos meses sin lluvioso arte.

Gualda reparte
su estirpe agostada el sol severo.
¡Urge al amarillo un aguacero!


La Rima Cromática Versal es creación poética de @silvelart3000

14 Me gusta

¡Wooooow!

Esta es una Rima Cromática Versal “como mandada a hacer” para mí.
¡Me encantó el uso de la rima!
La paleta expresada con esos descroptivos pareados.
Y esa séptima que conforma el prisma versal me fascinó.

Mas allá de mi amor por la rima consonante, el tema es bello. Deliciosamente desarrollado.

¡Hiciste lucir la Cromática Versal de @silvelart3000 de una manera súper creativa!!!

¡Recibe mi admiración y mis aplausos!

:clap:t2: :clap:t2: :clap:t2:

3 Me gusta

Muchas gracias Alda. Este experimento con la Rima Cromática ya lo había probado en una ocasión anterior. Cuando escribes la mezcla de dos colores puedes ajustar el poema a un Jotabé con estrambote.
El “prisma versal” está formado por los dos últimos versos del cuerpo monorrimo, el segundo pareado y el terzo, dejando el estrambote para el color final.
La novedad es que estoy restando colores en vez de sumarlos. A ver qué opina Silvia…
También he visto que Carlomagno tuvo la idea de aproximarse a un soneto al que le añadió un terceto extra en su Rima Cromática, lo cual es otra innovación muy interesante.
Un abrazo!

2 Me gusta

¡La creatividad acá no tiene barreras!
¡Me has dejado muy impresionada!

:clap:t2: :clap:t2: :clap:t2:

2 Me gusta

Que bella creatividad de rima cromática versada en clásico, muy original, colorida, con ese trasfondo tan falto de vida y verdor y tan exhausto en el estío, poeta!!!

3 Me gusta

Me encantaron esos versos :face_with_hand_over_mouth: Preciosa rima cromática, me encanta el hecho de poder pintar colores en los versos de esta estructura !! preciosa te ha quedado … :clap: :clap: :clap:

Abrazos cromáticos,

2 Me gusta

Waw, qué sorpresa al asomarme a los paisajes de Poémame, y ver el colorido de tu singular paleta, @Ruache!
Me has dado un instante feliz con tus letras vivamente pintadas!
Saludos de aguaceros cromáticos!!

1 me gusta

La creatividad atrae creatividad!!
Esto es arte puro; y me honra, puedan seguir enriqueciendo y pincelando sobre el lienzo de esta Rima Cromática Versal!
No dudo que nuestro compañero @Ruache, dispone de gran genialidad!!
Inspirar para inspirarse!!

1 me gusta

Coincido plenamente contigo, @aldanalisis!
@Ruache, ha hecho lucir una espléndida y creativa Cromática Versal!!
Aplausos desde mis latidos coloridos!!

2 Me gusta

Muchas gracias Minada. No podía olvidarme de las creaciones poéticas de Silvia para este festival de nuevas estructuras y además le he puesto esfuerzo en hacerla algo clásica. Me alegra que haya gustado esta sequía. Abrazos!

Muchas gracias Selene. En esta ocasión he probado a restar colores, no se me ocurría otra forma de hacerle un poema al amarillo. Me alegra que haya gustado. Abrazos!

1 me gusta

Muchas gracias Silvy. Para conseguir este amarillo le he restado el azul al verde, insistiendo en esa falta o ausencia. Lo establecido en tu Rima era mezclar colores sumándolos. Me alegra que haya gustado este invento.
Saludos soleados!!

1 me gusta

Sí, me encanta!! Valoro mucho la imaginación y la creatividad…mil gracias por tu aporte a esta rima, @Ruache!
Saludos esfumados!!

1 me gusta

¡Qué excelentes versos Juan Carlos! Te diré que suelo recitar los poemas que leo sin darme cuenta de la estructura usada. Y este me cautivó. Me emociona cada verso. Aquella alusión al término “gualda” lo sentí muy español. La súplica al aguacero es impactante.
Con respecto a la Rima Cromática Versal debo decir (si me permiten) que es una estructura “sin techo” si cabe la frase. Da mucha libertad al que decide insertarse a su magia. Decidir los colores a emplear en la paleta, para luego abstraerse en el prisma y terminar en un cierre es fascinante. Tu letra lograda es un excelente ejemplo donde el ánima que transmites enriquece la estructura.

¡Un abrazo fuerte!

2 Me gusta

Preciosa tu rima, amigo! Me gustaron mucho esas tonalidades agosteñas!!:blue_heart::green_heart::yellow_heart:
Un abrazo.

1 me gusta

Muchas gracias Carlomagno. Tienes razón, es una estructura muy llamativa y que mediante el uso de los colores consigue unas imágenes con mucha intensidad, permite pintar con palabras. Me alegra que haya gustado!

1 me gusta

Muchas gracias amiga. Llevaba tiempo pensando si sería aceptado hacerle un poema al amarillo como resta del azul al verde, el proceso inverso. Y como es el color que más destaca en estas fechas, finalmente me atreví para el reto de las nuevas estructuras. No sé si podré escribir una de cada autor, pero es mi intención. Un abrazo!

1 me gusta

Jolín, qué chulo, Juan Carlos.
Y qué complicado de hacer.
Admiración :clap::sun_with_face:.

1 me gusta

Muchas gracias Ms Wallace. Para el reto me apetecía hacer esta versión “especial” en la que se puede acoplar la Rima Cromática a un Jotabé con estrambote. A lo mejor conseguimos establecerlo como una nueva variante… Me alegra que haya gustado!

1 me gusta

Es genial la combinación de estructuras y tu poema.

1 me gusta