Esta variante no la conocía, por lo que veo se intercambian el orden de la rima en los pareados.
Hermosos mensajes para plasmar el sentido de la vida, amiga. Un placer leerte!
La rima es siempre la misma, y debe tener un mínimo de dos Jotabé para poder hacer el anillo.
Los pareados se van intercambiando y la rima del cuerpo monorrimo se mantiene siempre. El terzo rima como siempre.
Asumo que un par de poemas o tres está bien, si se suman más Jotabé se irá haciendo más complejo encontrar palabras para rimar, con rima tan repetida.
Maravilloso este jotabé!! Se nota tu maestría en esos hermosos versos, amiga!!
Me encanta leer estas composiciones porque son muy rítmicas y dinámicas…
Abrazo jotabero!!
Mira qué interesante esta modalidad. Quiere parece un espejado. Pero imagino que el Anillo tiene sus cosas particulares.
Muy buenos versos, un mensaje poético muy bien articulado.
Me parece excelente.
Muchos aplausos amiga!
Sopla este viento tan frío,
lágrimas van por el río.
Y suspiran nuestras manos
por ecos que son lejanos.
...
Nos miramos como hermanos,
somos minúsculos granos,
tan simples y tan livianos,
sonatas de vientos-pianos.
Jeje jeje Créeme que yo tampoco las conozco todas, es imposible tener todas las variantes en la memoria. De vez en cuando me doy una vuelta por la documentación Enciclopédica y busco alguna variante que no haya escrito y la llevo a cabo.
Muchas gracias Alejandro, ya sabes que variantes de la rima Jotabé cada vez hay más…y de vez en cuando la reviso en busca de alguna que no haya escrito.
No me di cuenta ayer de este comentario. El Jotabé espejo, por decirlo de alguna manera, se parece al Tankaknat, ya que son dos jotabé (y solo dos, en el anillo pueden ser más) unidos por los pies :
Explicación:
Primer poema Pareado (1) Cuerpo monorrimo Pareado (2) Terzo
Segundo poema Terzo Pareado (2) Cuerpo monorrimo Pareado (1)
En el Jotabé anillo se mantiene la misma estructura en todos los poemas que lo formen.
Un saludo Alejandro