Senryu (Herida)

Cántaro roto
corazón al desnudo
aguas de amor

5 Me gusta

Otro lindo Haiku, Fabiana
Abrazos
PD:
Era de barro
al romperse en la fuente
se perdió el agua

1 me gusta

Gracias Pedro!! Al parecer es un senryu. Voy a estudiar esta categoría (haiku), que no resulta nada sencilla. Abrazo Saltamontes!!

1 me gusta

Gracias a ti, queridaa Fabiana. No te preocupes, que a todos nos pasa lo mismo con el Haiku, que es una preciosidad, pero nada fácil.
a mi me pareció Senryu.
abrazos y no te detengas con la poesía japonesa.

1 me gusta

Bonito Sernyu.

Efectivamente, el Haiku es muy complejo, ya que tiene muchas normas.

Saludos :slight_smile:

1 me gusta

Hola Hortensia, buen día! Muchas gracias por la aclaración. Estuve ensayando algunos haikus. Por sugerencia de Walla,quien me dijo que sos experta en haiku, me gustaría si pudieras revisar estos ensayos míos(no quiero llamarlos haiku) y me des tu opinión. Gracias :hugs: :rose:

Caen las gotas
las piedras no florecen,
en vano caen.

Trepa el otoño
por las laderas frías,
el cielo mira.

Apaga el sol
el verde de los valles,
cae la tarde

Tremenda pena,
la jaula silenciosa
muerto el gorrión

Bajo la luna
murmullos de las hojas
silencio y paz

Tarde de estío
voces de muchedumbre
agitan el estanque

1 me gusta

Gracias Marina! Abrazo! :hugs: :rose:

Hola. Son preciosos pero ninguno es Haiku.

El Haiku es una escena de la naturaleza aquí y ahora , en presente. Es lo que ves sin adornos ni recursos literarios. Por tanto no podemos utilizar metáforas, prosopopeya y demás. Nosotros no formamos parte de la escena, es lo que vemos.
Es obligatorio mencionar la estación del año en que transcurre la escena (Kigo). O bien mencionando la estación o algún símil ( verano/estío) o de forma indirecta, mencionando algún acontecimiento de esa estación (nieve/invierno).
Debe tener kireji o más de una imagen.

Y su métrica es 5/7/5. La rima está prohibida.

A grandes rasgos esto es un Haiku.
Los sentimientos no deben aparecer, eso se deja para otro poemas de métrica tei-kei como el Senryu, el Kîto y alguno más.

Por cierto el plural de Haiku se pone en el artículo: el Haiku , los Haiku.

Un abrazo Fabiana :slightly_smiling_face:

1 me gusta

Perfecta explicación Hortensia! Es apasionante, seguiré intentando. ¿Podrán, quizás ser senryu? Muchísimas gracias! Un gran abrazo :hugs:

1 me gusta

Algunos sí, pero otros no. El Senryu habla de los sentimientos del ser humano. Éste sí admite todo tipo de recurso literario.

Te comento:

Saludos.

1 me gusta

Genial! Muchísimas gracias por detenerte en cada uno! Muy amable Hortensia, un placer. Estaré en contacto contigo. Abrazo :hugs: :hugs:

1 me gusta