Segundo reto poético: #PoémameSoneto

¡Hola Poemantes!

Por ser el mes del amor y la amistad, Poémame los invita a participar en su segundo reto poético con un giro diferente…

El reto

Escribe un soneto romántico con otro compañero/a.

Reglas

Las reglas para participar son las siguientes:

  • El poema debe ser en colaboración con otra persona.
  • Puedes publicar tu poema en nuestra comunidad,
    en Twitter y/o en Instagram.
  • Utiliza la etiqueta #PoémameSoneto para identificar tu
    poema y, en las publicaciones en redes sociales,
    etíquetanos (@poemame_poesia)
  • Tienes de plazo para participar hasta el próximo
    Martes, 23 de Febrero del 2021.

Además…

  • Cuando publiques, puedes elegir una fotografía siempre citando la fuente original de su autoría. ¡Recuerda cuidar la ortografía, puntuación y calidad creativa!
  • Puedes invitar a otros a venir a participar con nosotros, se compartirán en nuestras redes sociales algunos aportes seleccionados.
  • Los poemas más destacados recibirán un diploma de Poémame :slight_smile: .

¿Cómo se escribe un soneto?

Un soneto es una composición poética compuesta por catorce versos de arte mayor, endecasílabos en su forma clásica.1​ Los versos se organizan en cuatro estrofas: dos cuartetos (estrofas de cuatro versos) y dos tercetos (estrofas de tres versos). Aunque la distribución del contenido del soneto no es estricta, puede decirse que el primer cuarteto presenta el tema del soneto, y que el segundo lo amplifica o lo desarrolla. El primer terceto reflexiona sobre la idea central, o expresa algún sentimiento vinculado con el tema de los cuartetos. El terceto final, el más emotivo, remata con una reflexión grave o con un sentimiento profundo, en ambos casos, desatados por los versos anteriores. De esta manera, el soneto clásico presenta una introducción, un desarrollo y una conclusión en el último terceto, que de algún modo da sentido al resto del poema.
El soneto se distribuye en catorce (14) versos endecasílabos (esto es once sílabas) distribuidos en dos cuartetos y dos tercetos;4en cada uno de los cuartetos riman el primer verso con el cuarto, y el segundo con el tercero.

Ejemplo:

Un soneto me manda hacer Violante,
que en mi vida me he visto en tal aprieto:
Catorce versos dicen que es soneto:
Burla burlando van los tres delante.

Yo pensé que no hallara consonante
y estoy a la mitad de otro cuarteto:
Mas si me veo en el primer terceto
no hay cosa en los cuartetos que me espante.

Por el primer terceto voy entrando
y parece que entré con pie derecho,
pues fin con este verso le voy dando.

Ya estoy en el segundo, y aun sospecho
que estoy los trece versos acabando:
contad si son catorce, y está hecho.

¡A escribir y divertirse!

Fuentes

0001-16635844248_20210208_230111_0000

18 Me gusta

Oh que maravilla. Si hay algún poeta que escriba sonetos y quiera participar y no tenga partener puede buscarme. Será un placer participar.

3 Me gusta

¡Hola Omar bienvenido!

Espero te sientas en casa en esta comunidad poética :hugs::heavy_heart_exclamation:

No te preocupes, yo te ayudo a buscar una parejita de baile :face_with_hand_over_mouth:

3 Me gusta

Maravilloso
Saludos

2 Me gusta

Te espero :stuck_out_tongue_winking_eye:

3 Me gusta

Gracias, un placer formar parte de esta comunidad poética. Me siento arropado. Miles de saludos

2 Me gusta

La espera es una relación sentimental muy poética.

3 Me gusta

Si, asi es la poética espera. Tengo un soneto sobre eso. Alguna vez lo comparto

2 Me gusta

A ver qué poetisa se anima a bailar conmigo… :relaxed: :relaxed: :stuck_out_tongue_winking_eye: :stuck_out_tongue_winking_eye:

2 Me gusta

Pide y se te dará :face_with_hand_over_mouth::hugs::stuck_out_tongue_winking_eye:

2 Me gusta

Jajajaja, yo he lanzado el guante, ahora alguien lo tiene que recoger… :wink: :wink:

2 Me gusta

¡Magnífica
idea! ¡Genial!
En cuanto al RETO… tengo la siguiente duda. ¿Se trata de hacer un
solo soneto en sinergia, o una conjunción de dos sonetos sobre la misma
idea, entre ambos? Sea como fuere, cuenten conmigo, espero por la otra
parte.
Abrazo la idea.

3 Me gusta

Hola, Saltamontes: Se trata de escribir un soneto entre dos poetas, ¿verdad @EnidIsais ?

¡Un abrazo!

3 Me gusta

Entendido, estoy abierto a proposiciones para realizar el soneto en sinergia.
Gracias, Oscar.
Abrazos

2 Me gusta

:clap::clap::clap::clap: que lindo reto !!! Excelente idea y esperemos llenarnos de bellos sonetos :hugs::cherry_blossom:

2 Me gusta

¡A buscar parejas de baile poético! :blush:

3 Me gusta

Asi es Oscar!

3 Me gusta

Me parece muy emocionante este reto. :clap::clap:

3 Me gusta

De amistad entonces también puede ser :+1::wink:

2 Me gusta