Este cuadro cuando lo vi en directo me dio un “bofetón”, fue entrar a la sala y tener de frente al monstruoso Saturno. Por eso lo he escogido como écfrasis, para añadirle la propia impresión que me dio. Me alegra que te haya gustado. Muchas gracias Bro!!
No es una imagen amable, en general todas las pinturas negras de Goya son grotescas pero tienen una fuerza expresiva que no deja indiferente. En la imagen no se aprecia la intensidad de la mirada de Saturno cuando la ves en vivo. Fue una obra que me impactó y me dejó esa sensación de que el monstruo dudaba del crimen que estaba cometiendo. Muchas gracias Profesor. Un cordial saludo
Soy un especulador desenfrenado (no me crea) no tiene por que , pero pienso que si toda la poesia del mundo hoy se derrumbara, la suya quedaría en pie.
Sí, he escogido una obra ciertamente intensa para probar a hacer esta modalidad de jotabé. Guardaba la impresión que me causó este cuadro desde que lo vi en Madrid. Muchas gracias Iyali. Abrazos!
Muchas gracias por tu apreciación. El secreto de estos versos no es otro que el haber tenido una experiencia directa con este cuadro. Recuerdo perfectamente que al acercarme a la entrada de la sala donde estaba expuesta, lo primero que resaltaba era Saturno con su mirada desencajada y mucho más brillante de lo que se aprecia en la imagen. Esa impresión es la que he tratado de transmitir en este jotabé.
Demasiado violenta y poco agradable es la obra que he escogido, debo admitirlo. He preferido guiarme por uno de los cuadros que mayor impresión me causó de mi visita a El Prado. Para un próximo jotabé buscaré algo más amable😅. Saludos al óleo!
Sí,pero está bien llevar a la poesía todo tipo de obra,incluso yo elegí una que no me gusta para nada y le puse el tono cómico…esta obra de Saturno me asustaba mucho de pequeñez, jajaja… Saludos!!
Es verdad lo que dices…verla de cerca impacta! Me pasó lo mismo en el Prado. Lo negro en Goya es muy particular, teniendo en cuenta que en principio eran pinturas murales para decorar su casa…Horror, al margen de su valor artístico!!
Muy bueno tu jotabé! Muy bien definido el cuadro.
Abrazos,amigo!!
Muchas gracias Kumdeamor. He tratado de transmitir esas impresiones personales que me produjo el cuadro cuando lo vi. Me alegra tu apreciación. Saludos!
La serie negra de Goya es completamente revolucionaria, no es que conozca mucho de arte pero tengo entendido eso, que eran obras para él, como desahogo, y una vez descubiertas y puestas al público han resultado ser las más impactantes de su producción e incluso “precursoras” de movimientos que llegarían después. Muchas gracias, amiga. Un abrazo!
Sí, con esa serie, fue precursor de algún movimiento de los que aparecieron a finales del siglo XIX, sobre todo del Expresionismo. Si ves el cuadro de Edvuard Munch, “el grito”, te recuerda en su expresión a ese Saturno de la obra de Goya.