Rima Aldana (Alda Pascuzzo-Lima)

Rima Aldana – Estructura Poética Creada por Alda Pascuzzo-Lima

La “Rima Aldana” es un poema formado por 4 estrofas entrelazadas a través de determinados versos. Primero veamos la estructura de las estrofas:

  • La primera es una redondilla o un cuarteto (dependiendo de si el verso es de arte menor o arte mayor)
  • La segunda es una “Quinta” (estrofa de 5 versos con rima aabbb o AABBB, dependiendo de si el verso es de arte menor o arte mayor).
  • La tercera es una cuarteta o un serventesio (dependiendo de si el verso es de arte menor o arte mayor)
  • La cuarta (última) es una “Quinta” (estrofa de 5 versos con rima aabbb o AABBB, dependiendo de si el verso es de arte menor o arte mayor).

Los versos que se repiten de una estrofa a la siguiente están distribuidos de la siguiente forma:

Rima Aldana - Estructura

Nótese que las dos estrofas centrales comparten dos de sus versos, mientras la primera y la cuarta (última) comparten un solo verso.

Las pautas son las siguientes:

  • Lleva Título.
  • El tema es libre (tratando de evitar la poesía erótica, y temas como política, la religión [si es para criticar a cualquiera de ellas], el racismo, y otros temas de igual tenor, lista referencial, no limitativa).
  • La rima es estrictamente consonante.
  • El número de estrofas es fijo: Cuatro (4).
  • El número de versos es fijo: Dieciocho (18)
  • La disposición de las estrofas es fija:
       - Redondilla (o Cuarteto)
       - Quinta
       - Cuarteta (o Serventesio)
       - Quinta *
  • La métrica va desde pentasílabos hasta alejandrinos (preferible colocar la métrica junto al título, a excepción del endecasílabo, que es el tamaño básico).
  • La métrica es constante. Por ejemplo, si se usan heptasílabos, todo el poema es de heptasílabos, si se usan endecasílabos, todo el poema es de endecasílabos, si se usan alejandrinos, todo el poema es de alejandrinos.

La “Quinta” es una estrofa definida por mí, que no coincide con los formatos de estrofas de 5 sílabas conocidos como Quinteto o Quintillas, ya que, según la literatura, ninguno de ellos permite la disposición de 3 versos seguidos con la misma rima.

Ver ejemplo en:

“Pasión” (Rima Aldana)

9 Me gusta

Esto se va complicando… y me encanta :sweat_smile:.
Enhorabuena por tu nuevo “retoño poético” :clap:.

2 Me gusta

Ahh que complejidad y creatividad, además de tu exquisita explicación técnica, poeta!!! :clap::clap:

1 me gusta

Cada estrofa le cede un verso a la siguiente. Es complejo pero el resultado es de una gran unidad en el poema. Se me había venido una idea pero al repetirse exactamente el verso no se puede hacer. Escribiré -cuando pueda- una Rima Aldana y si veo alguna posibilidad más te la comentaré. Me ha gustado, Alda, es muy muy clásico y novedoso al mismo tiempo

1 me gusta

¡Es una belleza! ¡El nombre de la estructura también me gusta mucho! Voy a intentar estribir uno, para ver qué tal me sale :blush:

Saludos y bellos soles agirasolados estimada poetisa :sunflower:

1 me gusta

¡Desde que conocí el Rondel y el Trioleto he quedado prendada del uso de un mismo verso en diferentes estrofas (por eso también amo los estribillos!

Bien dices, acá uno de mis retoños, y ojalá se animen a probar.
¡Mega-beso para ti!

No te niego, mi querida Ana María, me gusta explicar.
A los 5-7 años, cuando muchas niñas jugaban a la casita, yo jugaba “a la escuelita” y ponía muñecas, peluches, figuras de acción de mi hermano, lo que tuviera, y eran mis alumnos.

Por mucho tiempo hice guías y fui Auxiliar Docente en mi Alma máter.

Lo importante es que se entienda …¿de qué se vale que me desviva escribe y escribe si al final no le ve luz? Je je je

Yo sé que eres amante del Verso Libre, pero si quieres escribir en este formato estoy a la orden (que vaya que te han salido bien las Sextas Intercaladas)

¡Besos!

¡Lo mismo va para ti, mi corazón!
Si quieres hacerlo, estoy a la orden por cualquier duda.

:sunflower: :sunflower: :sunflower:

1 me gusta

¡Muchas gracias!
Tomo muy en cuenta tus comentarios.

¡Yo feliz!!! ¡Ya la estoy esperando! Je je je
¡Un abrazo!

¡Mil gracias, Saïd!
Te ha de salir bien, tú eres muy detallista :smile:

¡Saludos y abrazos para ti!

1 me gusta