Retrato de Manuel Machado

A Salvador Gonzalez Moles,
gran amigo y mejor poeta

Rulando en las tabernas de Sevilla
alegre, mujeriego, campechano
muy bohemio y algo chic en lo mundano.
Poeta del capote y la mantilla.

En sus ojos de hastío a veces brilla
embrujo decadente, provinciano;
y alumbra un corazón republicano
con tragos de aguardiente y manzanilla.

Fue la guerra civil la banderilla
que enfrentó su dolor al de su hermano
con la fuerza del toro cuando humilla.

En su mano derecha se mancilla
un verso al dictador de sable en mano
y la izquierda en Colliure le acuchilla.

• Manuel Machado, que, como es sabido, pasó en Burgos los tres años de la guerra, compuso un conocido soneto, titulado « La sonrisa de Franco»
4 Me gusta

GENIAL el reconocimiento que merece nuestrao gran poeta Antonio Machado

1 me gusta

Gracias Luis, solo un pequeño detalle al respecto:
el soneto intenta realizar el retrato de Manuel Machado el hermano mayor de Don Antonio, y digo Don Antonio por ser uno de los más grandes poetas españoles.
Como sabes Manuel Machado es más desconocido, posiblemente por estar a la sombra de su hermano Don Antonio.
Manuel a diferencia de su hermano fue más bohemio y vividor, mujeriego y campechano y les separó la ideología hasta después de la guerra civil y tras la muerte de su hermano en Colliure.
Manuel continuó escribiendo poesía y participando en proyectos como Los versos del combatiente o la Corona de sonetos en honor de José Antonio Primo de Rivera, culminando su compromiso político-literario con el poema *Al sable del Caudillo], al tomar Madrid las tropas rebeldes en 1939-
. No ha quedado claro cómo se llegó a enterar Manuel de la muerte de su madre y de su hermano Antonio. Entraron en Francia en dirección París, pero en el camino se les informó de que las muertes habían ocurrido en Colliure, donde acudieron él y Eulalia y permanecieron dos días, regresando luego a Burgos.
Tras la guerra se reincorporó a su cargo de director de la Hemeroteca Municipal_de_Madrid y del Museo Municipal de Madrid jubilándose poco después.Siguió escribiendo poesía, en gran parte de carácter religioso, influido por su esposa y el entorno. Fallecido en Madrid el 19 de enero de 1947, fue enterrado en el cementerio de La Almudena, tras un funeral presidido por el ministro de Educación Nacional, Ibáñez Martín y José María Pemán, en aquellos días director de la Real Academia.
De nuevo mi agradecimiento y si lo vuelves a releer verás que he intentado reflejar en el soneto “Retrato” las referencias que acabo de relatarte, te pido disculpas por la extensión de mi respuesta y apuntarte datos que seguramente ya conocías,
un abrazo amigo…por cierto tengo familia política en Canarias concretamente en Tenerife,
Pepe

Todo, forma y fondo, continente y contenido, genial.

1 me gusta

Excelente. Un gusto leerte. Saludos cordiales.

1 me gusta

Muy agradecido raulcd8
saludos cordiales,
Pepe

1 me gusta

Gracias sinmi por pasar y dejarme tu comentario amable
un saludo

1 me gusta