Regresar a Ítaca

Navego…por un mar
de tinta roja
y ficticias amapolas.

Se hace inmensa la tarde,
los trigales nacientes
en su lecho de olas.

Inundada la mirada
en las líquidas espigas
y anclada a su fondo (raíces).

Voces de sirenas,
fuerte marejada
rozando el abismo,
parada en el borde
de los precipicios
de este mar invisible
que me rodea
como a una isla.

Entre brumas y cerros
lejanos y añiles,
rumores de verdes olas
y espejismos de agua…(el viento
sobre las hojas de los árboles).

Náufraga en el barro…
casi hundidas mis naves,
perdida ya en la tierra adentro.

Ya es hora de regresar a Ítaca…
pero no la encuentro.

Marzo 2024

Pintura: Jesús Ortega. 2016

25 Me gusta

Por destacar algo cito estos versos, pero es dificilísimo cuando un poema es todo de diez.
No sé si encontrarás Ítaca, pero escribes como los dioses :heart_eyes:

1 me gusta

¡Genial, querida @mariaprieto!!

Se me hizo un nudo en la boca del estómago con el final…

¡Bravo, bravo, bravo!

:clap:t3: :clap:t3: :clap:t3:

1 me gusta

Bellísima travesía a tu onírica Itaca, pero la meta de tu viaje interior es el camino, esa vereda que salpicas de tantas caricias líricas y escozores existenciales. Un abrazo, gustazo leerte como siempre.

2 Me gusta

Quizá porque está justo dentro, María mía, en su naturaleza siempre! :heart: :clap: :clap: :kissing_heart: :kissing_heart: :kissing_heart:

1 me gusta

:heart_eyes: :rose: :rose:Muy bonito, María, ese paralelismo entre el campo en primavera, con trigales y amapolas, y el mar, ambos como caminos para llegar a Itaca. Ya sabes, amiga, pide que el camino sea largo. :hugs:

1 me gusta

Me parece impresionante como escribes y por.

Creo que la isla, Ítaca, es un viaje imaginario para todos que siempre buscamos. Disfruta el camino, la tempestad parará después de haberte enseñado.

Tus metáforas son alimento de las musas.

Me ha quedado este poema ,tocado.

¡¡¡¡Enhorabuena!!!

Abrazos

2 Me gusta

Bellísimo poema María. Un abrazo.

1 me gusta

Buena nota me pones…maestra! :sweat_smile:
Es broma…:grinning:
Aunque te doy las gracias por tu comentario, creo que no lo merece, siempre es tu hermosa mirada…amiga. :heart_eyes::heart_eyes:
Los dioses no me son propicios últimamente…
Un beso enorme, Wall! :kissing_heart::kissing_heart:

1 me gusta

Gracias, Alda! Aunque no la encontremos, Ítaca nos está esperando…
Abrazos, amiga! :pray::hugs::kissing_heart:

Hermoso poema, como un viaje fascinante a través de metáforas marítimas.

Percibo brotes de búsqueda, nostalgia e incertidumbre.

Maravilloso todo.

1 me gusta

Hay tanta belleza en el poema que Ítaca debe de estar entre los versos. Quizá Ítaca es un lugar de regreso y nunca se vuelve al sitio del que se partió.
Bonito sueño de amapolas dibuja la pintura.
Un abrazo :rose: :sunflower:

1 me gusta

Que travesía vital recorres a través de tantas imágenes, tantas estancias, tantas emociones que desprenden tus versos llevándonos de un lado a otro para perdernos tierra adentro sin encontrarnos, en esa nuestra Ítaca particular, nuestro soñado hogar, precioso y mítico, amiga!!!:hugs::hugs::kissing_heart::kissing_heart:

1 me gusta

Cierta heroicidad legendaria se refleja en ese tránsito al sitio de origen (de todos los origenes). Itaca —hogar de Odiseo, Penélope y telémaco— representa el punto final de todas nuestros llegaderos. 《Selecta es la emoción que toca tu espiritu 》 no hallarás en tu camino lestrigones ni ciclopes ni al temible poseidon 《selecta es la emoción que toca tu espíritu》pide que sea largo el camino de trigos y espigas 《selecta es la emoción que toca tu espiritu María》 —Aplausos.

1 me gusta

Que bonito, inmensidad presente
seguro la encontrarás
Placer leerte María bonita

1 me gusta

La travesía es larga…y nos perdemos en este camino, no fácil, de la poesía.
Muchas gracias por tu hermoso comentario, me alegra siempre recibirte, querido paisano! ,

Un abrazo fuerte , amigo.:hugs::kissing_heart::kissing_heart:

1 me gusta

Gracias, mi Tali querida! :blue_heart::blue_heart::smiling_face_with_three_hearts::hugs:

1 me gusta

Los trigales son los mares de interior…cuando sopla el viento. Esta campiña que me rodea la visito casi todos los días.:green_heart::heart::blue_heart:
Muchas gracias, José Manuel. Buenas noches!:hugs:

Me trae mucho recuerdo a la aventura de Odiseo… fantástico. :clap: :clap:

1 me gusta

Muchas gracias, Pedro! :heart_eyes::heart_eyes:
Ya sabemos lo que nos espera en ese regreso a Ítaca… así que es mejor, no encontrarla todavía…mejor que nos perdamos por el camino…:sweat_smile:

Abrazos de amapolas!:wilted_flower::wilted_flower::wilted_flower:

1 me gusta