Me gusta el poema, amigo. Por su enfoque y las palabras del último verso clamando Paz y pan ante sus [puertas.
Imagino lo que encierran tus versos y la estructura de lpoema.Megustó
Abrazos
El odio y la intolerancia (por desgracia) llevan mucho tiempo entre nosotros (desde siempre). Somos capaces de llegar hasta Marte y de ponerle inteligencia a lo artificial, sin embargo todavía no somos capaces de convivir en paz y repartir el pan.
Muchas gracias, Pedro. Un abrazo.
A lo largo de la historia muchas palabras se han utilizado para trazar rayas que dividen, excluyen y deshumanizan a los que quedan al otro lado; rayas que levantan muros de injusticia y odio. En el poema son tres (por eso tres rayas) pero podían ser más.
Habitualmente las palabras no tienen culpa… casi siempre son las voces y como las utilizan.
Buen poema, Rafa! Esas líneas que trazamos con palabras, levantan muros para separarnos…cada vez más profundos, más abismo…
El corro es la mejor manera de entendernos mirándonos a la cara.
Buen día, amigo!
Vaya reflexivo poema.
Exhaltas el poder y el significado de las palabras en la vida humana.
Me cautiva la anáfora “Se pusieron la palabra en…” con la que creas un efecto de contraste y evolución.
Creo que en ese “mirando su reflejo en las estrellas”, se muestra quizás la búsqueda de identidad y sentido de nuestra humanidad a través de las palabras.
Y que original la expresión “abrieron círculos de pan y paz / ante sus puertas”, sugiriendo una actitud de compartir y dialogar con los demás, para super las diferencias y los conflictos que surgen de ellas.
Cuánto me impacta el verso “Se pusieron la palabra en torno al cuello”, que expresa el riesgo y el compromiso de asumir una palabra como parte de tu vida. Las palabras que puede ser una liberación o una condena.
Por último me sorprende el cambio de “Así Es” a “puede ser”, esbozando una evolución de la certeza a la duda, de la rigidez a la flexibilidad, de la imposición a la aceptación.
Espectacular poema, usas pocas palabras y creas un océano de significados profundos y pertinentes.
Muchas gracias por tu atento comentario, Alejandro.
Tu reflexión abre el sentido del poema.
Las palabras pueden herir y pueden curar.
Mirando las estrellas formamos nuestros mitos. Narrativas que nos ayudan a vivir, pero que también pueden utilizarse para convertir al “otro” en un enemigo.
La rigidez de las ideas lleva al fanatismo; la duda permite escuchar al “otro”.
Compartir y dialogar: pan y paz (¡qué difícil!).
Gracias por darle valor al poema.