¿Qué es poesía para ustedes?

Pueden contestar como gusten. Puede ser una definición práctica, lo que la poesía los hace sentir, lo que experimentan al escribir, etc.

Para mí, de manera práctica, la poesía es todo discurso oral o escrito en el que lo más importante es la estética del lenguaje mismo, de cómo está dicho o escrito.

Ahora, a manera personal, la poesía es entretención. Leer poesía es entretenido y escribir poesía también.

Escribir poesía es como jugar un juego de puzzles o acertijos de palabras. Encontrar cómo decir algo para que suene bonito, o épico, o ridículo, o triste, o alegre, etc. O hacer que lo que quiero expresar encaje en la métrica cuando escribo con alguna restricción formal. Es tomar el diccionario, meterle palabras extra, a veces, y con todo lo que hay ahí dentro armar un rompecabezas único cada vez que escribo.

Para ustedes, ¿qué es la poesía?

3 Me gusta

Pocas cosas me parcen más preciosas que debatir sobre el significado de la poesía. Para mi es el arte de vivir, jugar con las palabras, entender su composición, apreciar la rima, imaginar un color en cada letra, un sonido… Es una forma de resistencia para otorgarle un significado propio al caos del mundo. Al final, debatir sobre ella es también debatir sobre cómo decidimos habitar la realidad.

Abrazos! :blush:

3 Me gusta

@SeleneCepMor ,

Lo que a mí me sorprende es que por lo que he leído, en todas las culturas conocidas hay algo que podríamos llamar poesía. De alguna manera, los humanos no nos contentamos con sólo decir un mensaje, sino que encontramos a veces la necesidad de hacer algo más con las palabras al momento de expresarlo hasta el punto de que esa forma se convierte en lo más importante.

Por ejemplo rimas, números de sílabas, repeticiones, metáforas, juegos de palabras, o de sonidos, ambivalencia intencional en el significado, disposición visual del texto, etc, etc, etc.

3 Me gusta

Tal cual. Piensa que antes de la escritura, la poesía era nuestra única memoria. Las leyes, la historia y la mitología de los pueblos se guardaban en versos y rimas porque era la única forma en que la mente humana podía recordar textos enormes sin fallar una sola palabra. La poesía no nació para adornar, nació como una forma de supervivencia para no olvidar quiénes éramos.

Además, también pienso que los seres humanos no solo queremos sobrevivir, sino que necesitamos desesperadamente la belleza para darle sentido a la existencia. Y ahí está, una vez más, el sentido de la poesía.

3 Me gusta

@SeleneCepMor , así es, incluso hoy en muchas culturas indígenas la lírica está estrechamente ligada al canto y al ritual.

2 Me gusta