¿Qué se entiende cómo arte?
Ahí se gesta la pregunta
cuando no es la creación misma
aquella que te responde.
De la nada se crea el concepto
hablando desde la génesis
que imagina y resuelve,
en la disciplina y belleza
de sus trazos y de su esencia.
Cada átomo expresado
hablará de sí mismo
sin necesidad de un interprete
que obligue a ese camino.
Pues el sentir no se dirige
ni se descodifica;
tampoco falsea ni contamina
desde fuera de la obra.
Debiendo ser ella misma
la que consiga hacer que el arte
te llegue, te inunde y te estimule.
5/Diciembre/2022
100 palabras
Publicado en la Asociación Solidaria Cinco Palabras.
Palabras a incluir regaladas por Avelina Lésper, escritora y crítica de arte. Autora del libro “El fraude del arte contemporáneo”:
Cierto, el arte tiene que llegar, que estimular, que inundar.
Hay personas que consideran arte cualquier cosa, un conjunto de escombros , un cuadro negro, etc, para mí el arte tiene que cumplir dos requisitos, esfuerzo personal unido a cierta técnica y ante todo que exprese, que diga, bueno o malo.
Yo abomino de los imbéciles que venden o compran cuadros invisibles, es decir nada…
Un tema muy interesante querida galilea. Precioso❤️
Bella reflexión la que has hecho en este hermoso poema sobre el arte! Me encantó!
Para mí, apreciar el arte es dejarte llevar de una multitud diversa de sensaciones que muchas veces, no se pueden explicar. Es como una ola que viene y que te inunda el alma… No concibo la vida sin el arte, nos hace mucho más “humanos”…
Abrazo fuerte, Gali!
Uff que interesante pregunta, que resuelves magníficamente, así es, nos debe llenar y emocionar, el arte nos lee el alma y nos impregna con su plenitud, la esencia humana se nos desvela con las artes, con la música, pintura, poesía, escultura…, siempre presente en la vida desde tiempos inmemoriales, poeta!!! ,!Viva el arte!!!
El arte no tiene que entenderse, es suficiente con sentirse. Mucho antes de que nacieran los ilustres modernistas a quienes guardamos admiración y respeto por su legado, Renouvier sentenció que « si quitasemos las bridas de la razón a la poesia, esta alcanzaría la cumbre de la belleza»
No obstante tu propuesta es muy significativa y la celebró con el mismo entusiasmo que me ha causado. Aplausos.
Tus versos se ajustan al reto que te llevó a escribirlos, te preguntas y respondes, cuando creas imaginando resolver qué es el arte… ¡Y en tu poema lo logras…!
El Arte, es el AMOR, que se pone en la realización de toda obra, y cuánto más puro sea, lo creado es más valioso y trascendente, convertido AMORosa muestra.
Me gustó.
Abrazo
Qué bien, tu escrito!!! Defino el arte, como todo lo que estimula mis sentidos. Me encantó!!!
" Pues el sentir no se dirige
ni se descodifica;
tampoco falsea ni contamina
desde fuera de la obra.
Debiendo ser ella misma
la que consiga hacer que el arte
te llegue, te inunde y te estimule."
Que preciosa descripción del arte con arte, querida @Galilea. Yo añadiría que es un binomio entre la pieza artística (cualquier a que fuere) y la sensibilidad del observador. Una vez que se cumpla ese binomio este inspira y el segundo elucubra, imagina, desarrolla potencia hacia la vida, hacia las cosas bellas y aunque algún as veces tristes, en esencia están rindiendo tributo a la vida y lo bello, que es o que fue. El verdadero arte (otra vez, al cumplirse el primer binomio), es creador por excelencia. El creado, crea. Pone al descubierto aspectos no conocidos del universo humano y no humano y los traduce para conocimiento y disfrute de todos.
El verdadero arte es audaz, soñador, revolucionario, genuino. Es una mezcla de técnica y sentimiento, de conocimiento sin perder la inspiración.
Cierto que un poema no podrá hacer jamás una revolución social, ni una canción, ni una pintura (ninguna obra de arte), pero inspira a quien si la hará, configura su espíritu, y con eso basta. Es una de las catapultas, uno de los trampolines que tiene el hombre.
En fin, me estoy extendiendo y esto es de nunca parar. Y es su espacio.
Feliz de que te haya gustado.
De la obra, de la creación nace el concepto. Hoy en día, en el arte contemporáneo, cabe todo, todo vale si luego llega alguien y te dice lo que aquello debe de hacerte sentir. Puro mercantilismo, que por cierto, va muy bien para el blanqueo…
Exactamente eso, Checha. Como le decía a Alejandro, en el arte contemporáneo cabe todo. Detrás de tanta mentira artística hay mercantilismo puro y duro. Y como digo, una mina para lavar dinero.