¿Qué es el arte?

¿Qué se entiende cómo arte?
Ahí se gesta la pregunta
cuando no es la creación misma
aquella que te responde.

De la nada se crea el concepto
hablando desde la génesis
que imagina y resuelve,
en la disciplina y belleza
de sus trazos y de su esencia.

Cada átomo expresado
hablará de sí mismo
sin necesidad de un interprete
que obligue a ese camino.

Pues el sentir no se dirige
ni se descodifica;
tampoco falsea ni contamina
desde fuera de la obra.
Debiendo ser ella misma
la que consiga hacer que el arte
te llegue, te inunde y te estimule.

5/Diciembre/2022

100 palabras

Screenshot_20221205-184509_Google Go


Publicado en la Asociación Solidaria Cinco Palabras.


Palabras a incluir regaladas por Avelina Lésper, escritora y crítica de arte. Autora del libro “El fraude del arte contemporáneo”:

PREGUNTA – RESPONDE – CREA – IMAGINA – RESUELVE

19 Me gusta

De entrada te agradezco el arte que le regalas a mis ojos con tus letras bien conjugadas.
Mis aplausos para tu arte.

1 me gusta

Profundo tu poema!

Ciertamente concuerdo, una obra de arte debe hablarte por sí misma, sin necesidad de que te la explique el autor, u otro observador en su defecto.

Me ha encantado tu poema, tan cierto y tan bien dicho todo !!

1 me gusta

Cierto, el arte tiene que llegar, que estimular, que inundar.
Hay personas que consideran arte cualquier cosa, un conjunto de escombros , un cuadro negro, etc, para mí el arte tiene que cumplir dos requisitos, esfuerzo personal unido a cierta técnica y ante todo que exprese, que diga, bueno o malo.
Yo abomino de los imbéciles que venden o compran cuadros invisibles, es decir nada…
Un tema muy interesante querida galilea. Precioso❤️

2 Me gusta

Bella reflexión la que has hecho en este hermoso poema sobre el arte! Me encantó!
Para mí, apreciar el arte es dejarte llevar de una multitud diversa de sensaciones que muchas veces, no se pueden explicar. Es como una ola que viene y que te inunda el alma… No concibo la vida sin el arte, nos hace mucho más “humanos”…
Abrazo fuerte, Gali!:rose::smiling_face_with_three_hearts::hugs::kissing_heart:

2 Me gusta

Uff que interesante pregunta, que resuelves magníficamente, así es, nos debe llenar y emocionar, el arte nos lee el alma y nos impregna con su plenitud, la esencia humana se nos desvela con las artes, con la música, pintura, poesía, escultura…, siempre presente en la vida desde tiempos inmemoriales, poeta!!! :kissing_heart::kissing_heart::clap::clap:,!Viva el arte!!!

2 Me gusta

Interesante cuestión y muy bien explicada.

:smile:

Para mí el arte requiere de tres fases:

  1. Observar el mundo exterior o interior

  2. Pasar por el alma

  3. Crear (de un modo bello, bueno y verdadero).

Besitoooos.

2 Me gusta

El arte no tiene que entenderse, es suficiente con sentirse. Mucho antes de que nacieran los ilustres modernistas a quienes guardamos admiración y respeto por su legado, Renouvier sentenció que « si quitasemos las bridas de la razón a la poesia, esta alcanzaría la cumbre de la belleza»
No obstante tu propuesta es muy significativa y la celebró con el mismo entusiasmo que me ha causado. Aplausos.

1 me gusta

Tus versos se ajustan al reto que te llevó a escribirlos, te preguntas y respondes, cuando creas imaginando resolver qué es el arte… ¡Y en tu poema lo logras…!
El Arte, es el AMOR, que se pone en la realización de toda obra, y cuánto más puro sea, lo creado es más valioso y trascendente, convertido AMORosa muestra.
Me gustó.
Abrazo

1 me gusta

Un gran ensayo sobre lo que significa el arte, Gali.
Para mí solo es “sentir”. Da igual la mayor o menor perfección. Si me hace sentir, es arte.

3 Me gusta

Qué bien, tu escrito!!! Defino el arte, como todo lo que estimula mis sentidos. Me encantó!!!

" Pues el sentir no se dirige
ni se descodifica;
tampoco falsea ni contamina
desde fuera de la obra.
Debiendo ser ella misma
la que consiga hacer que el arte
te llegue, te inunde y te estimule."

1 me gusta

Me ha gustado mucho tu poema. La obra artística se acaba de construir con la mirada, la escucha, las emociones que provoca. :clap: :clap: :clap:

2 Me gusta

Que preciosa descripción del arte con arte, querida @Galilea. Yo añadiría que es un binomio entre la pieza artística (cualquier a que fuere) y la sensibilidad del observador. Una vez que se cumpla ese binomio este inspira y el segundo elucubra, imagina, desarrolla potencia hacia la vida, hacia las cosas bellas y aunque algún as veces tristes, en esencia están rindiendo tributo a la vida y lo bello, que es o que fue. El verdadero arte (otra vez, al cumplirse el primer binomio), es creador por excelencia. El creado, crea. Pone al descubierto aspectos no conocidos del universo humano y no humano y los traduce para conocimiento y disfrute de todos.

El verdadero arte es audaz, soñador, revolucionario, genuino. Es una mezcla de técnica y sentimiento, de conocimiento sin perder la inspiración.

Cierto que un poema no podrá hacer jamás una revolución social, ni una canción, ni una pintura (ninguna obra de arte), pero inspira a quien si la hará, configura su espíritu, y con eso basta. Es una de las catapultas, uno de los trampolines que tiene el hombre.

En fin, me estoy extendiendo y esto es de nunca parar. Y es su espacio.

Le brindo un merecido aplauso!!

2 Me gusta

Maravilloso poema.
El arte es todo… hasta en una lágrima hay arte o en una fruta podrida.
El arte está donde los ojos puedan ver más allá.

Un abrazo cálido.

Espero que te encuentres muy bien.

1 me gusta

Muchísimas gracias, compañero.
Besicos.

Feliz de que te haya gustado.
De la obra, de la creación nace el concepto. Hoy en día, en el arte contemporáneo, cabe todo, todo vale si luego llega alguien y te dice lo que aquello debe de hacerte sentir. Puro mercantilismo, que por cierto, va muy bien para el blanqueo…

Muchísimas gracias, Alejandro.
Besicos.

1 me gusta

Exactamente eso, Checha. Como le decía a Alejandro, en el arte contemporáneo cabe todo. Detrás de tanta mentira artística hay mercantilismo puro y duro. Y como digo, una mina para lavar dinero.

Muy agradecida con tu lectura.
Besicos.

bella que bello te quedo el poema

1 me gusta

Así es, María. Mil gracias siempre por tu lectura.
Besicos.

1 me gusta

Lo has expresado divinamente. Muchísimas gracias por tu lectura, compañera.
Besicos.

1 me gusta