Por poder se puede hacer todo lo que uno quiera, pero que yo sepa no está recogido como opción en poesía Japonesa, ni creo que esté admitido.
Yo he hecho alguna cadena de Senryu, pero sin más, poemas seguidos.
Quizá @rebktd que es Sensei de poesía Japonesa te pueda decir algo más.
La poesía tradicional Japonesa no encandena varios poemas de métrica Tei Kei para crear un poema tradicional japonés.
Hacer un poema con dos o más Senryu encadenados en cualquier estilo (con versos de enlace o no) no crea un poema tradicional japonés. Lo mismo con Haiku, Hokku, etc.
En su concepción original, el Müki sí permitía bastante libertad en cantidad de versos y métrica, y quizá por allí podrías crear encadenamientos, sin embargo, en la Escuela de Poesía Japonesa en dónde @rebktd@horten67 y yo hemos aprendido, hacemos los Müki limitados a solo 3 versos de métrica Tei Kei también.
Sin embargo, en un modo libre o semi-libre basado en poesía japonesa, en esta comunidad de Poémame sí hemos creado varios poemas, individuales y en colaboración con encadenamientos de Senryu y uno que otro tipo de poema de métrica Tei Kei.
La poesía japonesa tiene el Chóka para cuando quieres escribir poemas de longitud muy amplia. No tiene límite de versos, pero no permite rimas consonantes tampoco, lo cual no permitiría que uses un mismo verso (de enlace) más de una vez.
Solete me has dejado clavada en el Haiku… Precioso, precioso, precioso
Con lo difícil que son de lograr… Al menos para mí Maravilla todos, aplausos, flores y besitos!
creo q ya había visto esta colección de poemas Tei Kei en el poémame antiguo ?
hermosos poemas!
El Haiku está de lujo, 2 adjetivos que no tienen nada de subjetivismo. Muy hábil para introducirlos. Ah, los Haiku, son siempre un triunfo! Y crearlos así de hermosos, doble triunfo
Los poemas son tan señoriales como el marco de esa puerta que habla de esplendores pasados. Para quien ignora las reglas de la poesía japonesa, como es mi caso, aunque no pueda apreciar todos los detalles, al ver las cuatro variantes ya empieza a hacerse una ligera idea sobre los distintos puntos de vista que hay que ponerle a cada poema.
Maravillosos los cuatro!
Si hubiera que elegir…me quedo con el hokku.
La foto me encantó, me gustan esas puertas y ventanas desvencijadas y raídas por el tiempo…muchas historias detrás.
Este es un ejercicio que hacía con frecuencia para trabajar las diferencias entre los cuatro.
Haiku, te pone los pies en el suelo, es lo que ves sin adornos. Kigo obligatorio el kiregi también.
Hokku, yo digo que es un haiku con alas, puedes jugar con las metáforas pero no debes olvidar el kigo.
Müki, es casi un haiku, las licencias poéticas se permiten, menos la personificación o prosopopeya. Aquí la escena es lo importante, la estación del año no debe aparecer. El kireji es obligatorio.
Senryu deja atrás todo lo tangible para dar paso a los sentimientos, a lo intangible. El Kireji no está permitido.
Te agradezco mucho esta introducción a los conceptos que debe recoger cada poema, he conseguido algún Haiku por escribir con cierto miedo jeje pero a lo mejor me atrevo más adelante con el Hokku, buscar la relación con la naturaleza puede ser una buena motivación para mí. Un abrazo!