Por desiertos arrabales

“Si te dijera, amor mío
que temo a la madrugada,
no sé qué estrellas son estas
que hieren como amenazas,
ni sé que sangra la luna
al filo de su guadaña…”
(Luis Eduardo Aute)

Por desiertos arrabales
aúllan los perros del hambre.
Los toros en los corrales
van afilando sus astas
y arremeten contra el frío.

Si te dijera, amor mío,
que temo a las alboradas
y a los espacios vacíos.

Con su siniestra figura
el alba extiende su manto
frío y gélido de muerte
sobre el barro de los charcos.

Sombras en la lejanía
las dentelladas no comen,
aúllan los perros del miedo
por escondidos rincones.

Si te dijera, amor mío
que despiertan las mañanas
entre basuras y charcos
de mil soledades blancas.

Y sangra la vida toda
entre miradas y heridas,
hileras de corazones
malviven en barracones.

Lloran las casas colgadas
despertándose al abismo,
un cielo de nata gris
embadurna los suburbios.

Si te dijera, amor mío
que aúllan los perros del hambre
que temo a las alboradas
y a los espacios vacíos.

Si te dijera, amor mío
sobre un tiempo amordazado…
Si te dijera, amor mío…
de días enlodazados.

Si te dijera, amor mío
(las manos entrelazadas)
que guardo en mi vientre un nido
y en mi alma…siento frío.

Vista de Cuenca, Wifredo Lam. 1998

Enero 2021
Pintura: Vista de Cuenca. Wifredo Lam

32 Me gusta

Por una vivienda digna para todos.

3 Me gusta

Imprescindible amiga.

Precioso poema, además arrancando con mi admirado Aute.
El cuadro impacta.

Feliz domingo amiga …( ojalá nos pudiéramos ir de aperitivo dominical :wine_glass: :beer: :shallow_pan_of_food:) :smiling_face_with_three_hearts:

1 me gusta

Cada amanecer seguro estoy de que ellos lo ven exactamente así,con miedo a los espacios vacíos y a la falta de techo bajo el que refugiarse. Tu poema,además de reivindicar, enternece. Me trajo a Aute -poeta enorme, por cierto-, a Rosa León, a mis veinte años en aquel Madrid del 75 e incluso me trajo a Lorca y a sus premonitorios miedos.
Un placer leerte siempre,María.

1 me gusta

Llega tu poema al centro de los sentidos:
«Barrio
plateado por la luna
rumores de milonga
es toda su fortuna
hay un fuelle que rezonga
en la coartada mistonga»
Cantó Gardel, no se quien lo escribió.

2 Me gusta

Hay tantas “casas colgadas” en impenetrables abismos, en un mundo injusto y desigual. En donde el grisáceo será el color que siempre los acompañe.

Desahuciados de la vida, viven en intrincados espacios hasta el final de sus días.

Es un tremendo poema, con su doloroso contenido, genialmente descrito.
Te envío un abrazo

2 Me gusta

Uff, qué fuerza, musicalidad, sentimiento y lírica, lleva tu hermoso poema, que se lee como una oración y un grito, mientras sangra la vida!!! FELICITACIONES, querida María.

"Y sangra la vida toda
entre miradas y heridas,
hileras de corazones
malviven en barracones.

Lloran las casas colgadas
despertándose al abismo,
un cielo de nata gris
embadurna los suburbios."

1 me gusta

Maravilloso poema trenzado en torno a esa canción de Aute y con toques de Lorca.
¡Tantas cosas hay que decir en este mundo injusto!
Un abrazo.

1 me gusta

Que conmovedores versos!!! Palpitando entre el delicado lirismo y la cruel realidad de tantos y tantos seres humanos, entrelazados con tan bellísimos versos de Aute, un auténtico terremoto de emoción, amiga!!! :kissing_heart::kissing_heart:

1 me gusta

Gracias, amiga! Este poema lo escribí en el invierno pasado en plena ola de frío,…

Besos, mi Horten! De lo que me dices al final…ojalá pudiéramos, amiga, me encantaría!! :blush: :blush: :hugs: :hugs: :smiling_face_with_three_hearts: :smiling_face_with_three_hearts: :wine_glass: :wine_glass:

Esa canción de Aute a mí también me emociona cuando la escucho…una canción muy hermosa para una triste mañana…
Gracias por tus palabras, amigo! Un placer siempre recibirte en mi rincón. Abrazo grande! :hugs: :smiling_face_with_three_hearts:

1 me gusta

Gracias, Ludico! Un tema recurrente de difícil solución…
Un abrazo.

1 me gusta

Sí, el color gris tirando a negro, es el que lo define…
Muchas gracias por tu comentario.
Un abrazo fuerte, Varimar!

1 me gusta

Muchas gracias, Lucía! La vida continuará sangrando, eso es lo peor…
Un abrazo poeta!

Gracias, amigo! Esa canción de Aute, me rondaba en la cabeza desde hace mucho…
Abrazos, Rafa! Que tengas buena semana! :hugs:

1 me gusta

Gracias, amiga! Esa música y esa letra estaban en mi cabeza mientras lo escribía…aunque no tenga que ver una cosa con otra…
Besitos, Mina! Buena semana! :hugs: :smiling_face_with_three_hearts: :kissing_heart:

Ahora me persiguen los perros del miedo, no se por donde ocultarme, no se si ellos me temen mas, siguen mis huellas de hambre.
Es contagiosa el hambre de amor, no se si yo les temo, pero me dejo alcanzar, ojala me devoren el alma, soy solo sobras hasta en el basurero de tu olvido.

Oh amiga me encató el tema del escrito, muy inspirador.
Un gusto enorme coincidir.

1 me gusta

La belleza y la sensibilidad van de la mano en este texto. Tus versos trasmiten hospitalidad, querida amiga. Siempre es un placer leerte.

1 me gusta

Si te dijera que me ha encantado, seguro que no te extrañaría. Un gélido y delicado poema. Mi aplauso.
Abrazos.

1 me gusta

¡¡¡Dioooss!!! ¡Qué cuadro tan bello y tan vívido! Porque sí, he sentido ese frío lamedero de las mañanas plomizas y lloviznosas… estamos en noviembre y por acá, en la ciudad, comienza a sentirse el típico “Pacheco” de diciembre… enero (acá en Venezuela) suele ser más frío que diciembre… el calor se vuelve a sentir en la segunda mitad de marzo… Yo soy una persona friófuga, el frío me provoca una piquiña en la palma de las manos, por dentro de la piel

Cuando me acuesto y encuentro la cama fría como una panela de hielo, me pongo dobles calcetines… doble cobija… y me embojoto como una momia.

Me fascina el otoño, por los colores; pero odio esa frialdad húmeda que lo caracteriza… Prefiero esos otoños primaverantes de temperaturas más bien cálidas. Por cierto: el veranillo de san Martín, ¿en qué fecha cae?

Saludos.

1 me gusta