Pinofranqueado, Cáceres

Pinofranqueado, Cáceres
Haibun

El río de los Ángeles, con su hijo Esperabán, descienden desde las cimas de los montes para circundar la ribera de Pinofranqueado, acogiendo al pueblo entre sus brazos. El río es agua, el agua es vida y vida es lo que se respira en el carácter de la gente de este rincón hurdano. Nada queda en esta tierra que refleje el dolor de aquellas miserias del siglo pasado. Tierra de gente de bien, gente dura y luchadora. Tierra de siglos de pastoreo, tierra de abejas y de mieles, y de olivos y de patatas, y de cereales y carbón. Noble tierra, gente noble que recibe al visitante con los brazos extendidos y las puertas abiertas. No hay quien por aquí venga que no hable bien de lo que encuentra.

Lugar radiante,
estío caluroso,
agua del río.

8 Me gusta

Hermoso haibun y hermoso lugar, Paco!!
Estuve por allí hace varios años y precisamente nos quedamos en ese hermoso pueblo, bañado por el río de los Ángeles, con una piscina natural maravillosa! Bellos, los paisajes hurdanos. Tengo que volver…
Me alegra saludarte, paisano!! Un abrazo.

2 Me gusta

¡¡¡Qué hermoso!!!

Se supone que debí haber hecho la tarea, pero no la hice (investigar) así que, voy a ponerme a lanzar fechas como un indio: supongo que, pinofranqueado es ese tipo de composición poética que inicia con un breve cuento en prosa y cierra con ese haibum que has incrustado ahí (ambos, ¡bellos!, ¿eh?).

¡Enhorabuena! Te quedó pepiadísimo como decimos acá.

2 Me gusta

Bello y por supuesto el lugar, hace unos meses estuve haciendo ruta desde Gata hasta el la imponente cascada del chorrituelo, y por supuesto bañito y comida en Pinofranqueado.
Bendita tierra nuestra como tu dices de puertas abiertas.

3 Me gusta

Precioso Haibun tradicional Paco. Rematado con un precioso Hokku.

Un abrazo :grinning:

2 Me gusta

qué bello tu Haibun estimado Paco
describes de una manera sinigual ese lugar, esa tierra que es tan familiar para tus coterráneos

rematas en un maravilloso Hokku estival !

aplausos !

Buenos días, gracias por tu comentario. Me alegro que conozcas el pueblo, yo también volveré por allí en cuanto pueda. Un abrazo.

1 me gusta

Buenos días, gracias por tu comentario.
Cn respecto a tu disparo, has desperdiciado las flechas, ninguna ha dado en el blanco. Pinofranqueado es un pueblo de la provincia de Cáceres (España). El Haibun es una composición literaria de poesía japonesa, combina la prosa con uno o varios poemas cortos (Hokku o Haiku) de tres versos.

Espero que mi comentario te ahorre esos deberes de investigación. :grinning:
Un abrazo y hasta siempre.

1 me gusta

Muchas gracias por tu comentario. Me alegra que conozcas el lugar y que lo hayas disfrutado.
Un abrazo.

Muchas gracias por tu comentario, Hortensia.
Un abrazo para ti también. :no_good_man:

1 me gusta

Buenos días, siempre agradecido con tus comentarios.
Un abrazo, amigo.

1 me gusta

Me acabas de alegrar el momento! Por lo bonito que escribes y las buenas sensaciones que me trasmiten esos versos. “El río es agua, el agua es vida y vida es lo que se respira en el carácter de la gente de este rincón hurdano”. Me quedo con este!
Le cogí bastante cariño a ese lugar, hasta el año pasado iba allí a trabajar algunos días al mes.
Y lo mejor de todo siempre era llegar y encontrarme con esa naturaleza tan inspiradora, tan verde y el afecto y cariño que desprenden las personas que viven allí :blush:
Un saludo!.

1 me gusta

Me alegra que te haya gustado y que tengas las mismas sensaciones que yo con respecto a ese lugar.
Gracias por tu s palabras.
Saludos.

1 me gusta

je, je, je… ¡Pues, no!.. ¡Al contrario!, tu explicación no hace más que avivar mi curiosidad gatuna :wink:

Pensé que Pinofranqueado era invención tuya… Me hacías acordar de José María Cano (ex Mecano) que, no en una sino en varias canciones del grupo, él metía colado por allí alguno de sus inventos.

No le tengo miedo a errar el tiro… ¡Es más!, me gustan las equivocaciones… hay algo disciplinativo en el fracaso… porque, aunque, ¡sí, es verdad! en el momento duelen… de ellas se aprende mucho más que de una victoria. Cuando te acostumbras a mucho éxito, eso a veces te amodorra.

¡¡¡Gracias por responderme!!!

Saludos.

1 me gusta