Otoño

(Lírico)

Caen las hojas
de robles veteranos.
Llega el otoño.

Jorge Martínez C.
Autor.
cae-en-la-entrada-modelo-que-relata-hojas-de-magia-roja-158509565

Foto: Pinterest

7 Me gusta

Es muy bonito.

[Ve54]

Yo practiqué con uno ¿Me puedes dar tu opinión?

Robles azogados, me suena un tanto metafórico. Yo buscaría una palabra más fácil de aplicar a un árbol. ( Robles agitados, por ejemplo). Azogados me suena más humano.

Por lo demás es correcto ( excepto la métrica del último verso: lle-gó-el-o-to-ño= 6 no hay sinalefa ya que la sílaba tónica recae en la vocal más cerrada , ó es más cerrada que e)

Tiene kigo directo de otoño en el tercer verso y reforzado por el primero , caen las hojas.
Tiene Kireji en el tercer verso.

Saludos.

Muchas gracias por tu conocimiento y ayuda.
Le he editado, ¿Que te parece ahora?
Saludos cordiales.

1 me gusta

Algo hay en el otoño, que lo hace una estación especial… esa anomalía de llegar a ver un follaje violeta o incluso escarlata.

¡Gracias! Te quedó bello-bello.

Saludos.

1 me gusta

Yo no utilizaría veterano. Pero tampoco es incorrecto.

Pero "llaga el otoño " anuncia que llega, pero aún no lo es. El Haiku se escribe en presente, es el aquí y ahora. Lo que ves en ese momento.

Ejemplo:

Caen las hojas
de robles veteranos.
Es el otoño.

Saludos.

2 Me gusta

Gracias mi amigo

1 me gusta

Ok, es algo complejo pero prácticando puede seceder
Escribí algunos más pero contienen metáforas

Canta la fuente
y en las branquias del pez
bailan burbujas.
Ejm. Me deje guiar por Internet.

En Internet subieron muchos ejemplos pero la mayoría contiene metáforas y supuestamente son de los más populares.

Gracias nuevamente.

Tu corrección es bella.

1 me gusta

Se nota, en internet circulan auténticas barbaridades que llaman Haiku y no lo son. El problema es que la gente mezcla todos en uno, por desconocimiento o poco estudio de la poesía Japonesa. Tampoco ayuda que grandes escritores hayan hecho lo mismo.

El poema es bonito, pero no cumple los requisitos para ser ninguno de los poemas en métrica Tei-Kei que hablan de la naturaleza, que sería el caso mas posible.

No es Haiku, ya que tiene recurso literario, no tiene kigo ( mención a la estación del año) y no tiene kireji ( cambio de imagen o más de una imagen). Obligatorio todo para escribir el Haiku.

No es Hokku, el hokku sí admite recursos literarios y no es obligatorio el kireji, Pero no tiene Kigo, que sí es obligatorio.

Tampoco en Mûki, aunque el Mûki no debe tener kigo, si debe tener kireji (que no tiene) pero el Mûki admitiendo algún recurso literario, la prosopopeya no está admitida. Ni la fuente canta ni las burbujas bailan.

Es un bonito poema de métrica Tei-Kei.

Saludos :slight_smile:

1 me gusta

Pues al final…te quedó precioso! Horten es una buena Sensei! :blush: Ya sabes algo más de ellos…
Por las redes circulan muchos que no son tales haiku.
Un abrazo, Jorge. Y a por más… :grinning: :grinning:

3 Me gusta

Gracias, tal vez no tan bien como quisiera pero horten si que sabe.
Saludos

2 Me gusta