Nueva forma poética: Fûka (風歌)

Estas son las reglas para la poesía Fûka (風歌), que se traduce del japonés como «canto del viento». Esta forma poética, inspirada en parte por la poesía japonesa, tiene reglas específicas para la estructura y contenido de los versos.

Estructura:

  1. El Fûka consta de seis versos.

  2. Hay dos tipos de formatos métricos disponibles: el móvil y el fijo.

a) Formato móvil: En este formato, los versos pueden tener cualquier número de sílabas que van desde un mínimo de 3 hasta un máximo de 17. Sin embargo, deben seguir estas reglas:

– Los versos 1 y 5 deben tener el menor número de sílabas.
– Los versos 2 y 4 deben tener un número de sílabas un poco mayor que los versos 1 y 5.
– El verso 3 debe tener un número de sílabas un poco mayor que los versos 2 y 4.
– El verso 6 debe tener el mayor número de sílabas, con al menos tres sílabas más que el verso 3.
– Para ilustrar, el esquema métrico mínimo podría ser: 3-4-5-4-3-8.

b) Formato fijo: En este formato, los versos siguen un esquema métrico fijo de: 3-5-7-5-3-12.

Contenido:

  1. Los versos 1 y 2, así como los versos 4 y 5, deben describir una acción, un objeto o un ser vivo.

  2. El verso 3 debe plantear una pregunta o un enigma.

  3. El verso 6 debe proporcionar una respuesta o una revelación al enigma o pregunta planteada en el verso 3. Alternativamente, puede proporcionar una conclusión que conecte todos los versos anteriores.

  4. No se requiere que los versos rimen.

  5. El poema debe intentar capturar un momento, una emoción o una idea.

Estas reglas proporcionan una guía para la creación de poesía Fûta, permitiendo al poeta explorar y capturar la belleza y la complejidad de los momentos, las emociones y las ideas de una manera estructurada y reflexiva.

Ejemplos:

(Formato móvil) – 5-9-10-9-6-14

Ojos mojados,
lágrimas caen en silencio,
¿quién recoge los pedazos rotos?
El viento susurra promesas,
la esperanza surge.
El tiempo constante, es el gran sanador de heridas.

(Formato fijo) – 3-5-7-5-3-12

Volando
una libélula,
¿emprende un largo viaje?
Baila en el aire,
se va.
En alas de viento, llega al horizonte.


Notas: El Fûka (風歌) es una forma poética de mi autoría.

4 Me gusta

Siempre tan creativo Saïd
Enhorabuena

1 me gusta

¡Muchas gracias estimado poeta @AljndroPoetry!

Saludos de bellos soles.

1 me gusta