Recuerdo con nostalgia las costumbres que llevaban a cabo algunas aldeas de la provincia de San Marcos ( Guatemala ) para recibir el Año Nuevo. Al atardecer se juntaban sus habitantes en un descampado y cubrían un trozo de suelo con pequeñas velitas. Cada cual y a su manera rezaban. Al filo de la media noche, quemaban un muñeco que habían construido y con él se destruía todo lo negativo del año que terminaba. También había la costumbre en Octubre de que la mujer más anciana de la aldea preparase una especie de altar en el que se exponía una figura hecha de madera que decían era San Simón. Lo vestían con ropa oscura, le ponían un sombrero negro, bigote y un puro en la boca . Parece ser que San Simón era muy milagrero y concedía todo lo que se le pedía. A cambio, sus feligreses le dejaban como ofrenda tabaco y tequila. Eran sus tradiciones y yo las respetaba. La anciana, arrodillándose, mirando al cielo y con los brazos en cruz, pronunciaba las palabras “primero Dios”. Mezclaban la religión y la magia. Viví unas situaciones muy interesantes y que eran desconocidas para mí y que ahora al recordarlas, me dan una cierta tristeza. Hice muchos amigos de los que ya no queda nadie. Han pasado muchos años pero aún recuerdo el nombre de algunas personas a las que quería y ellas a mí. Estaban Carmen Echevarría, Neto, Osvaldo, Bravo, un mejicano llamado Manuel , Meri etc. etc. Los años no pasan en balde y cada día que pasa lo cuento como un día más y le agradezco al Ser la oportunidad dada por haber conocido a tan bellas personas.
3 Me gusta
Muchas gracias por traernos tus hermosos recuerdos.
1 me gusta
Hermosas y atávicas tradiciones, las que presenciaste y quedaron en tu recuerdo…
Que tengas buen día y un abrazo, David!![]()
1 me gusta
Gracias apina por leerme. Un abrazo.
Muchas gracias Maria.Un beso
1 me gusta