Esta “abecería pura” con la letra Ñ bien merece una definición de cada palabra, para que aquel que como yo no las conociese pueda descubrirlas y disfrutarlas:
Ñengo adj. Méx. Desmedrado, flaco, enclenque.
Ño m. rur. Am. Tratamiento que se antepone al nombre de un hombre.
Ñacurutú m. Arg., Par. y Ur. Ave nocturna, especie de lechuza, de color amarillento y gris, uñas y pico corvos.
Ñatear tr. Nic. Esnifar.
Ñampearse prnl. coloq. Pan. Volverse loco.
Ñudoso adj. p. us. Nudoso: que tiene nudos.
Ñangotado 1. adj. P. Rico. Servil, adulador. 2. adj. P. Rico. Alicaído, sin ambiciones.
Ñuzco m. Hond. Diablo (II príncipe de los ángeles rebelados).
Ñandubay (Del guar. ñanduba-y, árbol que tiene arañas.) m. Árbol americano de la familia de las mimosáceas, de madera rojiza muy dura e incorruptible.
Traducción/conversión del poema en palabras “comunes”:
El señor Ñacurutú
El flaco señor Ñacurutú esnifa loco, nudoso, alicaído; diabólico ñandubay.
Soy un ñengo ñampeado, sí señora.
Sigo en mis trece de acabar el poemario abecedérico antes de empezar a escribir y publicar cosas “normales” y la Ñ no podía faltar. Me ha sorprendido encontrar palabras tan bonitas.
Un ñajo comía ñame
Con un ñongo ñáñigo
Ñemas de ñapa
El ñiqiñaqui ñoquis
daba por ñingas.
Ño le aplauño ñu ñibrante iñiñiativa de esñibrir ñon está letre el oño.
Traducción: yo le aplaudo su brillante iniciativa de escribir con esta letra (censurado).
Millones de gracias @AljndroPoetry por tus palabras, pero no creo que sea para tanto. En este caso, estudiando la limitada lista de posibles palabras con Ñ solo era cuestión de tejerlas con cierto gusto y sentido. La poesía hace el resto.
@Abecerias
Millones de gracias @AljndroPoetry por tus palabras, pero no creo que sea para tanto. En este caso, estudiando la limitada lista de posibles palabras con Ñ solo era cuestión de tejerlas con cierto gusto y sentido. La poesía hace el resto.
Un abrazo fuerte!
“La poesía hace el resto…”
Y quizás la poesía es un ente vivo, que te llama, que te invoca, que te seduce (conmigo al menos así fue)… sin embargo, creo que es también un ente simbiótico y requiere de la pluma dedicada y ungida del poeta… y es allí donde nace el caos exquisito, y su magia.
Date cuenta de que antes de decir que “la poesía hace el resto” he hablado de estudiar y tejer con gusto y sentido. He ahí nuestro oficio y dedicación para que después pueda (o no siempre) surgir la magia.
Ayyy sí amigo…totalmente de acuerdo y no tuve ningún ánimo de contradecir sino todo lo contrario, seguir enfatizando mi primer comentario y dar el justo y merecido lugar a la magia de tu pluma.